Que Es El Pago Voluntario En El Impuesto Predial?

Que Es El Pago Voluntario En El Impuesto Predial
Hoy, 7 de mayo, vence el primer plazo para realizar el pago del impuesto predial unificado con el 10% de descuento y con ello la oportunidad para hacer el aporte voluntario a los proyectos sociales que se especifican en el mismo formulario de pago y que responden a necesidades de grupos vulnerables.

– Este mecanismo consiste en la donación voluntaria que pueden hacer los contribuyentes del 10% adicional del valor del impuesto predial unificado y de otros impuestos a determinados proyectos del Distrito, con el fin de continuar avanzando hacia una ciudad de derechos. Este aporte voluntario, además de reflejar la solidaridad ciudadana, el compromiso y la disposición a participar en el logro de los objetivos colectivos con los que se sientan identificados, busca promover el rendimiento transparente de cuentas y la posibilidad de que los aportes voluntarios participen en el control de la gestión.

Proyectos sociales desarrollados con el aporte voluntario Para la vigencia 2010, los proyectos sociales a los que el contribuyente puede destinar su aporte, dentro de su mismo formulario de pago del impuesto, son los siguientes: Banco de provisión de elementos para el área de maternidad en los hospitales de la red pública del Distrito (Programa Regalo de Vida).

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer. Casas de refugio de violencia intrafamiliar Aporte bomberil voluntario Árbol de vida para Bogotá Atención a niños y niñas, jóvenes escolares en condición de discapacidad Programa Regalo de Vida Este programa está identificado en el formulario con el No.6 y busca crear bancos de provisión de elementos para el área de maternidad de los hospitales públicos del Distrito Capital, con el fin de contribuir a proteger la maternidad y promover embarazos y nacimientos dignos en Bogotá.

See also:  Que Es El Impuesto Enajenacion De Vehiculos?

El objetivo particular es proporcionar a las madres gestantes y a los recién nacidos de escasos recursos los implementos necesarios en caso de que la madre llegue al centro médico sin los elementos para su atención y la de su bebé en el momento del nacimiento.

  1. El aporte para este proyecto puede ser realizado por los contribuyentes del impuesto predial unificado, del impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá y del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.
  2. Para tener en cuenta con el pago del impuesto Para la vigencia 2010 la Dirección de Impuestos de Bogotá envió al domicilio de los contribuyentes más de 1.850.000 declaraciones listas para pagar.

En caso de no haber recibido la declaración sugerida de su predio puede descargar su formulario en www.haciendabogota.gov.co, utilizar el liquidador de impuestos que aparece en la misma página, sección impuestos en línea, o liquidar su impuesto aplicando a su autoavalúo la tarifa correspondiente según su uso y transcribiendo los datos en un formulario comercializable.

¿Qué es el periodo voluntario de pago?

Espacio de tiempo establecido por la normativa propia de cada tributo para que el sujeto pasivo (obligado a pagar ) pueda satisfacer dicho tributo libremente.

¿Cuándo acaba el periodo voluntario del IRPF?

Se acerca el fin de la campaña de Renta. Se acaba el tiempo: el 30 de junio es el último día para presentar tu declaración de IRPF

¿Qué significa periodo ejecutivo?

El período ejecutivo es una realidad temporal de la recaudación que permite la satisfacción de la deuda tributaria insatisfecha en período voluntario, tanto de forma ‘espontánea’ como a través de un procedimiento ejecutivo contra el patrimonio del obligado al pago’.

See also:  ¿Qué Es El Impuesto De Reteica?

¿Cuándo finaliza el periodo ejecutivo?

Periodo ejecutivo y procedimiento de apremio (TS 30-4-14, EDJ 92321) Los conceptos «periodo ejecut. – Periodo ejecutivo y procedimiento de apremio ( TS 30-4-14, EDJ 92321 ) Los conceptos « periodo ejecutivo » y « procedimiento de apremio » no son equivalentes.

El comienzo del período ejecutivo requiere de la concurrencia de los requisitos que se deducen de LGT art.161.1 : el transcurso del período voluntario de pago sin ingreso y, adicionalmente, el conocimiento por la Administración tributaria de la existencia y cuantía de la deuda. Una vez iniciado el período ejecutivo, la Administración tributaria puede iniciar la correspondiente acción de cobro por el procedimiento de apremio, pero también puede realizarse, previamente y a iniciativa del deudor, un pago voluntario o espontáneo en dicho período.

La iniciación del período ejecutivo genera únicamente consecuencias económicas para el deudor, en caso de que, por iniciativa propia y antes de la iniciación del procedimiento de apremio, satisfaga completamente la deuda tributaria ( LGT art.160.2.b ), con un recargo del 5% ( LGT art.28.2 ).

La finalización del período ejecutivo se produce por la extinción de la obligación tributaria, ya por cumplimiento o pago de la deuda tributaria o ya por cualquier otra forma legal de extinción de las obligaciones tributarias (p.e. prescripción o condonación), lo que puede suceder antes de haberse iniciado el procedimiento de apremio.

Por tanto, la terminación del procedimiento de apremio conlleva la finalización del período ejecutivo, pero la finalización del período ejecutivo puede producirse antes de que se inicie el procedimiento apremio. Por todo ello, el período ejecutivo y el procedimiento de apremio son dos realidades distintas de la función recaudatoria pero relacionadas entre sí, puesto que el comienzo del período ejecutivo constituye el presupuesto temporal para la iniciación de la vía de apremio ( LGT art.161.3 ).

See also:  Que Pasa Si No Pagas Impuesto Circulacion?

Jurídico

¿Cuándo se paga recargo ejecutivo?

Conoce el régimen de los recargos aplicables a cada situación En caso de no haber realizado el pago en plazo voluntario de pago o haberlo realizado una vez vencido el mismo, se exigirá un recargo que variará según el momento en el que se pague la deuda. Los recargos son de tres tipos:

Recargo ejecutivo: es el 5% del importe principal de la deuda y se aplicará cuando se pague la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio. Recargo de apremio reducido: es el 10% del importe principal de la deuda y se aplicará cuando se pague la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario y el propio recargo del 10% antes de la finalización del plazo que se concede con la notificación de la providencia de apremio. Recargo de apremio: es el 20% del importe principal de la deuda y se aplicará cuando no se ha ingresado la deuda y el recargo reducido en su totalidad en el plazo concedido. Además, tendrán que pagarse intereses de demora desde el día en que acabó el plazo para pagar en la fase voluntaria hasta el día en que, efectivamente, se ingrese. Esta exigencia de intereses no se notifica expresamente, ya que la obligación de pagar se comunicó en la notificación de la providencia de apremio.

Adblock
detector