Que Es El Impuesto Verde En Nuevo Leon?

Que Es El Impuesto Verde En Nuevo Leon
Impuesto por emisiones de contaminantes a la atmósfera – Este impuesto grava la emisión de contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, la base de este impuesto son las emisiones que excedan los límites máximos permitidos. Por lo tanto, solo lo van a tener que pagar aquellas empresas cuyas emisiones sobrepasen la cantidad de emisiones que tienen permitidas.

  1. Este impuesto no tiene un efecto incentivador, además de incumplir con el requisito de la internalización de los costos, pues las empresas no están pagando por los daños que generan con su actividad.
  2. Los tributos ambientales tienen una finalidad preventiva, se utilizan para evitar impactos ambientales graves, es un error querer utilizarlos como una medida correctiva.

Además, si las empresas exceden el límite permitido de emisiones, lo que correspondería sería aplicar una sanción y no el cobro de un impuesto. Que Es El Impuesto Verde En Nuevo Leon

¿Qué es el impuesto verde Nuevo León?

Impuesto verde en la construcción ‘Los impuestos verdes es lo que se llama impuestos regulatorios, no buscan recaudar, más bien lo que quieren es incentivar a las empresas y fábricas que contaminan a invertir en filtros, calderas o en procesos verdes en lugar de pagarle al estado una cuota’, indicó.

¿Cómo se calcula el impuesto verde en Nuevo León?

Ciudad de México, 13 de enero de 2022. El 1º de enero de 2022, se adicionó al Título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León («Ley»), el Capítulo Quinto denominado «De los Impuestos Ecológicos» y que contiene los siguientes: A. Impuesto por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos.

Son sujetos de este impuesto las personas y unidades económicas que en Nuevo León extraigan, exploten o aprovechen de los materiales pétreos listados en la Ley como son las piedras de construcción y de adorno, el mármol, las canteras, los granitos, las pizarras, las calizas, arenas silíceas, piedras dimensionadas, entre otros.

See also:  Cual Es El Impuesto En Chile?

El impuesto se calcula aplicando la cuota del 1.5 ($144.33) por cada metro cubico de materiales pétreos extraídos, explotados o aprovechados.B. Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera. Son sujetos de este impuesto las personas y las unidades económicas, que tengan instalaciones o fuentes fijas que desarrollen actividades por las que se generen emisiones contaminantes dentro del Estado y que son: (i) Partículas menores a 10 micrómetros; (ii) Partículas menores a 2.5 micrómetros; (iii) Partículas suspendidas totales; (iv) Óxidos de Nitrógeno; y (v) Dióxido de Azufre, siempre que excedan los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

  1. El impuesto se calcula aplicando la cuota del 2.79 ($268.45) por cada tonelada o fracción de partículas emitidas.C.
  2. Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua,
  3. Son sujetos de este impuesto, las personas y las unidades económicas, que por sí mismas o a través de intermediarios, depositen, desechen o descarguen alguna de las sustancias contaminantes señaladas en la Ley en cuerpos de agua ubicados en el Estado, siempre que excedan los límites máximos permisibles, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

El impuesto se calcula aplicando la cuota del 1.10 ($105.84) por cada metro cúbico afectado.D. Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Subsuelo y/o Suelo. Son contribuyentes de este impuesto las personas y las unidades económicas, que por sí mismas o a través de intermediarios, depositen, desechen o descarguen en el subsuelo y/o suelo del Estado alguna o algunas de las sustancias contaminantes que señala la Ley, siempre que éstas excedan los límites máximos permisibles indicados.

El impuesto se calcula aplicando la cuota del 1.10 ($105.84) por cada miligramo o kilogramo de contaminante por cada cien metros cuadrados de terreno afectado, que se depositen, desechen o descarguen excediendo los límites máximos permisibles indicados en la Ley. Adicionalmente los contribuyentes de cada uno de estos impuestos deben cumplir obligaciones administrativas como inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes, llevar registros diarios y presentar avisos e informes periódicos, ente otras.

Estas reformas, en nuestra opinión, resultan en graves y claras violaciones constitucionales por lo que los abogados de la firma especializados en materia fiscal y ambiental estamos a sus órdenes para comentarlas pues contamos con la experiencia en atender temas similares implementados por otras entidades del país.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Donaciones De Un Inmueble?

¿Dónde se paga el impuesto verde?

Permite a las personas que han adquirido un vehículo nuevo declarar y pagar ante la Tesorería el impuesto verde, una vez obtenida la factura de compra o la declaración de ingreso (DIN). Tal como lo establece la reforma tributaria, el impuesto verde es un cobro que se aplica a todos los automóviles nuevos, con el objetivo de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

  • Los niveles de rendimiento urbano.
  • Emisión de óxido de nitrógeno.
  • Precio del vehículo.

El valor a pagar es determinado por el Servicios de Impuestos Internos (SII) y se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), No deben pagar el impuesto verde :

  • Vehículos destinados al transporte de pasajeros o pasajeras, que tengan más de nueve asientos (incluido el del conductor).
  • Automóviles destinados a prestar servicios de taxis (en cualquiera de sus modalidades).
  • Contribuyentes que deben pagar IVA, respecto de la compra de camionetas nuevas de hasta 2 mil kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente.
  • Camiones, camionetas o furgones de 2 mil o más kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.
  • Tractores, carretillas, automóviles, vehículos a propulsión eléctrica y casas rodantes autopropulsadas.
  • Vehículos policiales, blindados, mortuorios y ambulancias.

Información requerida para realizar la declaración :

Factura de compra del vehículo o la declaración de ingreso (DIN).

– Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en «pagar impuesto».
  2. Una vez en el sitio web de Tesorería, seleccione «pagos», luego «pagos de impuestos» y haga clic en «impuestos verdes a fuentes moviles».
  3. Entre las opciones, seleccione «declaración y pago impuesto verde a fuentes móviles».
  4. Lea las instrucciones, y haga clic en «aceptar».
  5. Complete los datos requeridos, y valide la información.
  6. Seleccione la forma de pago, y haga clic en «pagar».
  7. Como resultado del trámite, habrá pagado el impuesto verde. Obtendrá un certificado de pago, el cual debe ser presentado el mismo día de la emisión del documento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para realizar la primera inscripción del vehículo.
See also:  Como Se Calcula La Cuota Integra Del Impuesto De Sociedades?

Importante :

  • Los valores a pagar deben coincidir con la información que dispone el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), de lo contrario, no se podrá realizar el trámite de primera inscripción.
  • Si requiere más información, llame al 600 4000 444,

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de Tesorería o a una sucursal de banco nacional.
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Complete los datos requeridos y pague el impuesto.
  5. Como resultado del trámite, habrá pagado el impuesto.

    ¿Cómo se calcula el impuesto ambiental?

    Cálculo del impuesto ambiental o verde – Para el cálculo del Impuesto Ambiental o verde a la contaminación vehicular se utilizará el cilindraje así como los años de antigüedad del vehículo. En ningún caso el valor del impuesto a pagar será mayor al 40% del avalúo del automóvil, en el año al que corresponda el pago del referido impuesto.

    ¿Cuáles son los impuestos verdes en México?

    Los impuestos ambientales (también denominados ‘ impuestos verdes ‘ o ‘ecotributos’) son instrumentos económicos o de mercado que nacen de la intención de incluir en los precios los costos ambientales negativos de la producción o el uso de bienes.

Adblock
detector