Que Es El Impuesto Vehicular En Colombia?

Que Es El Impuesto Vehicular En Colombia
Última actualización: 17 Octubre 2022 – 9:40a.m. El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.

¿Cuánto es el impuesto vehicular ejemplo?

¿Cuál es la tasa del Impuesto Vehicular? – La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

¿Qué vehículos no pagan impuestos en Colombia?

¿Cuál es el origen del impuesto vehicular? – Las discusiones sobre este cobro iniciaron en 1998 cuando, por medio de la Ley 488, el impuesto sobre vehículos automotores llegó a reemplazar el conocido: Impuesto de timbre nacional sobre vehículos automotores, de circulación y tránsito y el unificado de vehículos del Distrito,

Antes de que cambiaran su nombre, este se pagaba a modo de «contraprestación a los dueños cuyos carros hacían uso de las vías públicas». La ley determinó que el recaudo del impuesto sobre vehículos corresponde a los municipios, distritos, departamentos del país y al Distrito Capital (es decir, Bogotá).

De lo recaudado, un 80% iría a los departamentos y otro 20% a los municipios. Por otra parte, el decreto asegura que los vehículos gravados con el impuesto son y serán: los vehículos automotores nuevos, los usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional,

See also:  Como Calcular El Impuesto Predial 2021?

Las bicicletas, motonetas y motocicletas que tengan un motor de hasta 125 cc (centímetros cúbicos) de cilindraje. Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola. Los tractores sobre oruga, cargadores, motorillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas. Los vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta su modificación o la cancelación de las matrículas de los mismos. Los vehículos que entran en circulación por primera vez. El impuesto hace parte del valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. Cuando son vehículos importados directamente por el usuario, propietario o poseedor, el impuesto hace parte del valor total registrado en la declaración de importación.

Asimismo, en algunas ciudades, todos los vehículos deben pagar derechos de semaforización por un valor de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes que, para el año 2022, equivale a $67.000, Recuerde que los vehículos exonerados deben pagan únicamente estos derechos de semaforización.

¿Qué pasa si pago el impuesto vehicular después de la fecha?

La sanción por no pagar a tiempo – Después de esa fecha, los contribuyentes incurrirán en mora y tendrán que cancelar el impuesto, además de exponerse a una sanción de pago por extemporaneidad, más la suma de intereses moratorios.

¿Por qué no me aparece el impuesto vehículo?

Si usted ha tenido dificultades para pagar el impuesto de Vehículos 2022 en Bogotá porque no encuentra la factura en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) ni en el botón ‘Descarga y paga ya Predial y Vehículos ‘, es posible que la Entidad no tenga la información completa del automotor.

Adblock
detector