Que Es El Impuesto Trasladado Y Retenido?

Que Es El Impuesto Trasladado Y Retenido
El IVA Trasladado es un impuesto que fue cargado a los clientes de un contribuyente luego de que éste adquiriera el producto previamente gravado ; es decir, se le trasladó al usuario final al momento de la venta.

¿Qué es retención y traslado?

En lenguaje llano – Una retención es un porcentaje (por ejemplo 6% del 16% de IVA) aplicable en salarios, rentas, servicios profesionales de personas físicas a personas morales y un traslado es un producto o servicio de personas morales a persona física.

¿Qué es impuesto trasladado?

¿Qué es el IVA trasladado? – IVA trasladado es aquel que cobramos a nuestros clientes. Es un traslado impositivo a quienes compran aquello que nosotros producimos. Se traslada al facturar y debe aparecer en todo comprobante fiscal de pago, donde se desglosa el precio y el IVA que se paga sobre él.

  1. El IVA es un gravamen al consumidor, es decir, que aquel que lo causa y paga es el cliente final de los bienes y servicios gravados bajo dicho impuesto.
  2. Su principal característica es que no recae de forma directa en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el coste de un servicio, producto o mercancía.

Por lo que podemos decir que el IVA es un impuesto indirecto, ya que el contribuyente que general el bien de consumo no lo paga, sino que lo traslada hasta que llega al consumidor final.

¿Qué son los impuestos retenidos?

Un impuesto retenido, también llamado una retención de impuestos, es un requerimiento gubernamental donde el pagador de una factura cliente retiene o deduce impuesto sobre el pago, y paga ese impuesto al gobierno. En la mayoría de las jurisdicciones, el impuesto retenido aplica a ingresos salariales. En este ejemplo, la compañía quien envió la factura debe $20 de impuestos al **gobierno y el cliente debe $10 de impuestos al gobierno,

¿Qué es IVA trasladado e IVA retenido?

IVA trasladado Debe capturar el IVA total calculado sobre el valor total de los actos o actividades en la enajenación de bienes, en la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. IVA retenido Capturar el importe total del IVA efectivamente retenido.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A Los Ingresos Brutos?

¿Quién paga el IVA trasladado?

Contribuyentes obligados a pagar el IVA – Están obligados a realizar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria. Personas morales que reciban servicios personales independientes, adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes ya sean personas físicas o morales o los que reciban servicios prestados por comisionistas como personas físicas. Personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. Personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.

Que Es El Impuesto Trasladado Y Retenido Finalmente, el IVA es uno de los impuestos con el que hay que tener diversos controles para el cálculo, entero y pago a las autoridades fiscales. El IVA es trasladado cuando el contribuyente le factura a sus clientes. Es IVA acreditable, cuando con la compra de un bien o servicio el contribuyente lo paga a su proveedor.

¿Quién está obligado a retener el IVA?

Artículo 1o.-A Contribuyentes obligados a retener el impuesto. – Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

  1. II. Sean personas morales que: a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
  2. B) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
  3. C) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas. III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

See also:  Cuando Se Paga La Devolucion De Impuesto 2020?

IV. (Se deroga). No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.

El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

¿Cómo se calcula el IVA trasladado?

Cómo se calcula el IVA(cuando el precio no lo tiene agregado) – Digamos que vas a comprar un porducto que vale $2,000 pesos. Para calcular el IVA trasladado debes multiplicar el precio por el,16, el resultado será la cantidad adicional que pagarás de impuesto de IVA.

¿Qué es la retención?

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

¿Por qué se retiene el IVA?

IVA: – ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

  1. ART.1A FRAC.
  2. II INCISO A LIVA).
  3. A diferencia del ISR aquí menciona servicios personal independientes, por lo que no necesariamente debe tener titulo profesional para la prestación del mismo.
  4. Por lo que cualquier persona física (incluido RIF) que ofrezca algún servicio a una personal moral deberá tomar encuenta la retención del I.V.A.
See also:  Que Se Entiende Por Impuesto Acreditable?

Hemos visto el porqué de las retenciones, ahora, puede surgir la duda ¿Qué pasa con ese dinero? ¿Qué hace la empresa con el dinero que me retiene? Bueno, para la empresa representa un pasivo, pues esta tiene la obligación de entregar esas retenciones al SAT en cada declaración mensual, sin que puedan aplicarle deducción alguna.

El profesional independiente, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional. Dicho de otra manera, el gobierno obliga a una empresa a pagar los impuestos por ti, al menos una parte, ¿Por qué? Simple, porque es más fácil vigilar a una gran empresa que a un individuo por aparte,

Vemos un ejemplo donde se vean las implicaciones que tiene en la contabilidad de la persona moral y de la persona física. Juan Pérez es ingeniero en sistemas y la compañía La Comercial S.A. de C.V. le pide que le de mantenimiento a sus sistemas de punto de venta en línea; por este trabajo, Juan cobra $10, 000.00 pesos.

  1. El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue: Importe $ 10, 000.00 IVA $ 1,600.00 Sub total $ 11, 600.00 Ret.
  2. ISR $ 1,000.00 Ret.
  3. IVA $ 1,066.67 Total $ 9,533.33 Para la declaración mensual, la empresa deberá pagar al SAT los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA que retuvo; Juan por su parte, podrá acreditar para disminuir su pago mensual, los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA, restándole de pagar la diferencia.

Así es como funcionan las retenciones de esta clase de personas. El gobierno se asegura que los individuos paguen al menos la mayor cantidad de dinero a través de un tercero solidario, que en este caso es la persona moral (empresa). Ocurre exactamente lo mismo para aquellas personas de arrendamiento (aquellas que tienen locales y los dan a rentar, por ejemplo). Que Es El Impuesto Trasladado Y Retenido

Adblock
detector