Que Es El Impuesto Sobre Utilidades?

Que Es El Impuesto Sobre Utilidades
Introducción: Dentro de las actividades que realizan las empresas, organizaciones y demás entidades es muy común encontrar el aporte de diferentes tributos a la Administración Tributaria o al fisco, como también se le conoce. La estructura que adopta el sistema tributario es diferente para cada país, aunque se puede encontrar tributos que tienen similitudes en varios países.

En sentido general la captación de estos ingresos responden a las políticas fiscales relacionadas con la distribución y redistribución de los ingresos monetarios que generan la economía de un país, y que juegan un papel activo sobre el sistema de incentivos económicos de las unidades productoras y consumidores.

Dentro de los tributos que aportan empresas, organizaciones y demás entidades se encuentra el Impuesto sobre Utilidades, el cual es conocido en otros países como Impuesto sobre la Renta. En Cuba aparece por primera vez este impuesto en la época de la neocolonia, se enmarcó dentro de la Ley de Emergencia Económica y Tributación Fiscal dictada en 1931, como Impuesto sobre la Renta, y es modificado posteriormente después del triunfo de la revolución, para establecerse como tributo oficial a partir de 1994 cuando se realiza la Reforma Tributaria en Cuba y se pone en vigor con la Ley 73 del Sistema Tributario.

En la actualidad este impuesto juega un papel muy importante en la regulación financiera de la economía cubana, la complejidad de su determinación exige un análisis profundo de la legislación vigente que regula su cálculo para el posterior aporte al Presupuesto del Estado, hoy a más de una década se aprecian problemas asociados con la determinación del Impuesto sobre Utilidades en las entidades cubanas, lo cual está dado fundamentalmente por la conformación incorrecta de la Base Imponible del impuesto, es por ello que en este trabajo se muestra un análisis detallado acerca del cálculo del impuesto, así como los cuadres contables y financieros que deben tener en cuenta las entidades obligadas a pagar el mismo, al Presupuesto del Estado.

See also:  Como Se Liquida El Impuesto De Plusvalia?

Por todo lo anterior, como problema de esta investigación se declara: las dificultades que se presentan en las entidades cubanas para el cálculo del Impuesto sobre Utilidades, y los cuadres contables financieros relacionados con el mismo. Los autores de esta investigación son del criterio que si se tienen en cuenta los elementos que se señalan en este trabajo, se puede lograr el cálculo correcto del impuesto en las entidades, y realizar los cuadres contables financieros que se derivan de este.

    Mostrar los elementos establecidos en la legislación vigente, que se deben tener en cuenta para el cálculo correcto del Impuesto sobre Utilidades. Especificar las adiciones y deducciones que se le realizan a la Utilidad Neta Real para el cálculo de la Base Imponible del impuesto.

    ¿Cómo se paga el impuesto sobre las utilidades?

    Hay múltiples obligaciones que como contribuyentes hemos olvidado cumplir, ya lo he mencionado en otras ocasiones, Esto se da por una falta de proactividad de la Administración Tributaria de recordarnos y exigirnos, como por simple desconocimiento de nuestra parte.

    Lo cierto es que hay muchas cosas que olvidamos cumplir y es hasta que cae Tributación, en una acción de fiscalización, que nos percatamos de la realidad, ya con multas increíbles por pagar. Tal vez esto responde a diversos hechos del pasado. Como que Costa Rica no era un país OCDE, que la Administración Tributaria se dedicaba a perseguir únicamente a las grandes empresas o bien, que, en gran parte, los costarricenses preferían ser empleados de gobierno o de una empresa privada antes que emprender.

    Sin embargo, las cosas cambiaron. La sociedad costarricense cada día le toma más el gusto al emprendimiento. Nuestra Administración Tributaria ahora debe reportar e indicar a la OCDE qué tal está haciendo su trabajo y, para terminar de meterle gasolina al fuego, tenemos una situación fiscal compleja en la que urgen recursos.

    Por ello hay cosas básicas que me gustaría recordarle, como quien recuerda la forma de cambiar un. Puede que nunca nos haya tocado, tal vez lo hicimos hace mucho, pero lo cierto es que, a todos, algún día de nuestra vida, nos tocará poner o que nos pongan pañales así que haré un recuerdo de amigo. ¿Cómo se paga el Impuesto Sobre las Utilidades? El repaso es de suma importancia; si bien es un impuesto que lleva años con nosotros, a muchos aún les hace falta acercarse un poco mas a él.

    Este impuesto se calcula en términos generales sobre la renta neta, esto es lo que los aficionados a los impuestos llamamos, base imponible. Eso sí, es una excepción a esto lo correspondiente al impuesto al salario o bien, las nuevas cédulas de rentas de capital.

    • ¿Que es la base imponible en el impuesto sobre utilidades? Es básicamente todos los ingresos que son considerados como gravables en Costa Rica, es decir, sujetos a imposición y a estos les quitaremos todos los gastos deducibles.
    • Para entender qué es nuestra base imponible, debemos entender qué es nuestro ingreso gravable.

    Según indica la Ley de Impuesto sobre la Renta, un ingreso gravable es toda ganancia que resulta de una actividad lucrativa que tiene repercusiones o efectos jurídicos en nuestro territorio. La palabra territorio ha llevado a mucha confusión para algunas personas que, considerando que nuestra renta es territorial, presuponen que todas las ganancias resultado de actividades lucrativas que hagan desde Costa Rica para afuera del país, no son ingreso gravable.

    ¿Quiénes están exentos del impuestos sobre utilidades?

    Impuestos sobre Utilidades Definición Formulario 500 Impuestos Nacionales – Se tiene como obligación la presentación del formulario 500 que se encuentra en el portal tributario del contribuyente Este formulario puede ser presentado 120 días posteriores al cierre de la empresa, por ejemplo en el caso de empresas comerciales Que Es El Impuesto Sobre Utilidades Posterior a los 120 días Corresponde una multa por Incumplimiento al Deber Formal La declaración lo realizamos a través del Portal Tributario como en el caso de los formularios de declaración mensual La declaración del IUE además del pago si corresponde nos habilita a la compensación con el Impuesto a las Transacciones en la siguiente gestión. Es decir si pagamos el Impuestos a las Utilidades definición podemos compensar este importe con el pago del Impuesto a las Transacciones hasta agotar este importe o el nuevo pago del IUE. En el caso de nuestro ejemplo serán los Bs.1000.- El sistema determinara la resta y nos quedará Bs.900.- para el siguiente mes en esta misma casilla poner este importe y así restar hasta terminar con los Bs.1000.- o perder el sobrante con la nueva determinación y pago de impuestos sobre utilidades definición de la gestión 2019.

    ¿Cuándo se declara el impuesto a las utilidades de las empresas?

    El periodo de liquidez del IUE – El presente impuesto a las utilidades de las empresas se declara una vez al año después de cada cierre de gestión, según la actividad del negocio:

    En el caso de empresas comerciales, de servicios, bancarias, de seguros y otras, cierran su gestión el 31 DE DICIEMBRE. Las empresas industriales, petroleras y constructoras cierran su gestión el 31 DE MARZO. Las empresas agrícolas, agroindustriales, ganaderas, castañeras y gomeras cierran su gestión el 30 DE JUNIO. Finalmente las empresas mineras cierran el 30 DE SEPTIEMBRE.

    De esa manera, al concluir con la gestión de cierre de cada empresa en particular, se dan 120 días para su liquidez o pago del impuesto.

    ¿Cuál es la alícuota de impuestos sobre utilidades?

    La alícuota de impuestos sobre utilidades definición es del 25% sobre la utilidad neta imponible *Utilidad Bruta (ingresos menos costo de los bienes vendidos y servicios prestados)

Adblock
detector