Que Es El Impuesto Sobre Los Ingresos Acumulables?

Que Es El Impuesto Sobre Los Ingresos Acumulables
Ingreso acumulable – Son aquellos ingresos que después de haberse disminuido las deducciones autorizadas sirven para determinar el impuesto ya sea para el cálculo del pago provisional o del ejercicio. Ejemplos de estos ingresos son: -Ingresos en efectivo, bienes, servicios, crédito y otros.

¿Qué es el impuesto sobre los ingresos no acumulables?

Los ingresos no acumulables no se trata de ingresos exentos, se refiere a los ingresos que obtienen las personas físicas que tienen su origen en derechos obtenidos por el transcurso del tiempo, como lo son los ingresos obtenidos por primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación de

¿Cuáles son los ingresos acumulados?

Los ingresos acumulados son aquellos que se reconocen en la contabilidad por un servicio prestado o un producto vendido. Sin embargo, aún no se ha recibido la contraprestación correspondiente en efectivo. Es decir, los ingresos acumulados son aquellos que se registran por la entrega de un producto o servicio, pero por los cuales el cliente aún no ha pagado.

¿Cuáles son los ingresos acumulables y no acumulables?

Te decimos qué son los ingresos acumulables con el propósito de que tengas un cierre oportuno. A continuación mencionaremos qué son y cómo se identifican. Que Es El Impuesto Sobre Los Ingresos Acumulables (Imagen: Shutterstock) Los ingresos acumulables son aquellos que hay a durante el ejercicio fiscal y que deberás considerar para fines del pago del impuesto sobre la renta (ISR). Quedarán excluidos todos aquellos que por la misma ley puedan ser considerados como no acumulables, así como los no ingresos.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre los ingresos acumulables?

El monto del ajuste anual por inflación acumulable, se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Saldo Promedio Anual de Créditos (cuando sea mayor) – Saldo Promedio Anual de Deudas Diferencia * Factor de Ajuste Anual Ajuste Anual por Inflación Deducible.

¿Cuándo se acumulan los ingresos para ISR?

¿Qué otros ingresos son acumulables? – Según la Ley de Impuesto sobre la Renta serán considerados como ingresos acumulables los siguientes:

Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Obtención de ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero. Derivados de deudas no cubiertas por el contribuyente. Ganancia derivada de la transmisión de propiedad de bienes por pago en especie Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles Ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos, títulos valor, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito Pagos que se perciban por recuperación de un crédito deducido por incobrable Cantidad que se recupere por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente. Cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes. Cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros Intereses devengados a favor en el ejercicio, sin ajuste alguno Ajuste anual por inflación que resulte acumulable Cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000.00

¿Qué nos dice el artículo 27 LISR?

Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria y que se otorguen en los siguientes casos: a) A la Federación, entidades federativas o municipios, sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la presente Ley, así como a los organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que dichos organismos fueron creados correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

b) A las entidades a las que se refiere el artículo 82 de esta Ley. c) A las personas morales a que se refieren los artículos 79, fracción XIX y 82 de esta Ley. d) A las personas morales a las que se refieren las fracciones VI, X, XI, XX, y XXV del artículo 79 de esta Ley y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la misma Ley.

e) A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas y cumplan con los requisitos del artículo 83 de esta Ley. f) Se deroga. El Servicio de Administración Tributaria publicará en el Diario Oficial de la Federación y dará a conocer en su página electrónica de Internet los datos de las instituciones a que se refieren los incisos b), c), d) y e) de esta fracción que reúnan los requisitos antes señalados.

See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Matriculacion?

Tratándose de donativos otorgados a instituciones de enseñanza autorizadas para recibir donativos del Título III de esta Ley, los mismos serán deducibles siempre que sean establecimientos públicos o de propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, se destinen a la adquisición de bienes de inversión, a la investigación científica o al desarrollo de tecnología, así como a gastos de administración hasta por el monto, en este último caso, que señale el Reglamento de esta Ley, se trate de donaciones no onerosas ni remunerativas y siempre que dichas instituciones no hayan distribuido remanentes a sus socios o integrantes en los últimos cinco años.

El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción.

¿Cómo y cuándo se paga el ISR?

¿En qué casos debo pagar ISR al SAT? – Cuando obtengas ingresos en México, por cualquiera de los siguientes conceptos, se debe pagar ISR:

Salarios, honorariosRemuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentesArrendamiento de inmuebles y mueblesContratos de servicio turístico de tiempo compartidoEnajenación de accionesArrendamiento financieroRegalías, asistencia técnica y publicidadInteresesPremiosActividades artísticas, deportivas o espectáculos públicosRemanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas moralesVenta de bienes inmueblesConstrucción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos

¿Cuando las personas físicas están obligadas al pago del impuesto sobre la renta?

Artículo 150 Declaración anual. – Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.

En la declaración a que se refiere el primer párrafo de este artículo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII, XIX, inciso a) y XXII del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 de la misma.

See also:  Que Es Impuesto Sobre La Renta Por Pagar?

¿Qué dice el artículo 95 del ISR?

Artículo 95 Impuesto anual de pagos por separación. – Cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, por separación, se calculará el impuesto anual, conforme a las siguientes reglas: I. Del total de percepciones por este concepto, se separará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto en el año de calendario de que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a dichos ingresos.

Cuando el total de las percepciones sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, éstas se sumarán en su totalidad a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto y no se aplicará la fracción II de este artículo. II. Al total de percepciones por este concepto se restará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario y al resultado se le aplicará la tasa que correspondió al impuesto que señala la fracción anterior.

El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede. La tasa a que se refiere la fracción II que antecede se calculará dividiendo el impuesto señalado en la fracción I anterior entre la cantidad a la cual se le aplicó la tarifa del artículo 152 de esta Ley; el cociente así obtenido se multiplica por cien y el producto se expresa en por ciento.

¿Cuál es la diferencia entre ingresos nominales e ingresos acumulables?

La diferencia entre los tipos de ingresos consiste en el efecto inflacionario que nace de la determinación del ajuste anual por inflación, que significa que dentro de los ingresos nominales no se debe de considerar el efecto de la inflación y en cambio en los acumulables sí.

¿Quién paga el ISR por adquisición?

El Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) es una contribución sobre la compra de un terreno, casa o departamento con el fin de avalar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) que el comprador es dueño de la propiedad que se adjudicó.

¿Cómo se determina el ISR anual de los ingresos no acumulables en el caso de enajenación de bienes inmuebles?

Artículo 120 Cálculo de la ganancia e impuesto anual. – Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 121 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue: I.

  1. La ganancia se dividirá entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años. II.
  2. El resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, será la parte de la ganancia que se sumará a los demás ingresos acumulables del año de calendario de que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a los ingresos acumulables.

III. La parte de la ganancia no acumulable se multiplicará por la tasa de impuesto que se obtenga conforme al siguiente párrafo. El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede. El contribuyente podrá optar por calcular la tasa a que se refiere el párrafo que antecede, conforme a lo dispuesto en cualquiera de los dos incisos siguientes: a) Se aplicará la tarifa que resulte conforme al artículo 152 de esta Ley a la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el año en que se realizó la enajenación, disminuidos por las deducciones autorizadas por la propia Ley, excepto las establecidas en las fracciones I, II y III del artículo 151 de la misma.

El resultado así obtenido se dividirá entre la cantidad a la que se le aplicó la tarifa y el cociente será la tasa. b) La tasa promedio que resulte de sumar las tasas calculadas conforme a lo previsto en el inciso anterior para los últimos cinco ejercicios, incluido aquél en el que se realizó la enajenación, dividida entre cinco.

Cuando el contribuyente no hubiera obtenido ingresos acumulables en los cuatro ejercicios previos a aquél en que se realice la enajenación, podrá determinar la tasa promedio a que se refiere el párrafo anterior con el impuesto que hubiese tenido que pagar de haber acumulado en cada ejercicio la parte de la ganancia por la enajenación de bienes a que se refiere la fracción I de este artículo.

  • Cuando el pago se reciba en parcialidades el impuesto que corresponda a la parte de la ganancia no acumulable se podrá pagar en los años de calendario en los que efectivamente se reciba el ingreso, siempre que el plazo para obtenerlo sea mayor a 18 meses y se garantice el interés fiscal.
  • Para determinar el monto del impuesto a enterar en cada año de calendario, se dividirá el impuesto calculado conforme a la fracción III de este artículo, entre el ingreso total de la enajenación y el cociente se multiplicará por los ingresos efectivamente recibidos en cada año de calendario.
See also:  A Donde Va El Impuesto De Promocion Municipal?

La cantidad resultante será el monto del impuesto a enterar por este concepto en la declaración anual.

¿Qué dice el artículo 95 del ISR?

Artículo 95 Impuesto anual de pagos por separación. – Cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, por separación, se calculará el impuesto anual, conforme a las siguientes reglas: I. Del total de percepciones por este concepto, se separará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto en el año de calendario de que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a dichos ingresos.

Cuando el total de las percepciones sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, éstas se sumarán en su totalidad a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto y no se aplicará la fracción II de este artículo. II. Al total de percepciones por este concepto se restará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario y al resultado se le aplicará la tasa que correspondió al impuesto que señala la fracción anterior.

El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede. La tasa a que se refiere la fracción II que antecede se calculará dividiendo el impuesto señalado en la fracción I anterior entre la cantidad a la cual se le aplicó la tarifa del artículo 152 de esta Ley; el cociente así obtenido se multiplica por cien y el producto se expresa en por ciento.

Adblock
detector