¿Qué Es El Impuesto Sobre Las Ventas?

¿Qué Es El Impuesto Sobre Las Ventas
¿Qué es el Impuesto de Ventas? – El impuesto de ventas es una cantidad de dinero calculada como un porcentaje que es añadido al costo de un producto o servicio cuando es comprado por un consumidor en una tienda de ventas al por menor. Cuarenta y cinco estados tienen tasas de impuestos de estado que varían de 1,76% (Alaska) a 9,45% (Tennessee),

¿Cuándo se paga el impuesto sobre las ventas?

05 Sep Declaración y presentación del impuesto a las ventas – IVA – Posted at 10:30h en Entérese, Impuestos El impuesto a las ventas IVA es una de las fuentes más representativas en los ingresos del estado. La mayoría de los bienes y servicios que se consumen en Colombia están gravados con este impuesto.

  • El consumidor final paga por la adquisición de los bienes y servicios.
  • El comercializador y productor son los responsables del recaudo del impuesto mediante la expedición de una factura de venta.
  • La cuenta corriente que el responsable del impuesto a las ventas maneja corresponde al IVA generado menos el IVA descontable, creándose un saldo a pagar el cual depende de los ingresos para pagar en un periodo bimestral o cuatrimestral.

Los ingresos y las bases del impuesto a las ventas dependen de la actividad económica del contribuyente y es por eso que la administración tributaria debe está pendiente de lo manda la ley con relación a los impuestos que se deben cobrar. Te puede interesar: Declaración anual de ingresos y patrimonio realizado y presentado por los contribuyentes El Estatuto Tributario (E.T) trae en los siguientes artículos toda la información relacionada con la obligación de IVA a la fecha.

Artículo 600. Periodo gravable del impuesto sobre las ventas. Modificado por el artículo 196 de la Ley 1819 de 2016. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así: 1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto.

¿Qué es Impuesto Sobre Ventas?

Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre.2. Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A La Ganancia?

Los periodos cuatrimestrales serán enero -abril; mayo -agosto; y septiembre -diciembre. PARÁGRAFO. En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto. Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo.

En caso de que el contribuyente, de un año a otro, cambie de periodo gravable, deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional. Artículo 601. Quienes deben presentar declaración de impuesto sobre las ventas.

¿Cuáles son las características del impuesto sobre las ventas?

El Impuesto sobre las ventas es un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea, y de régimen general: Es impuesto, por consistir en una obligación pecuniaria que debe sufragar el sujeto pasivo sin ninguna contraprestación.

Adblock
detector