Que Es El Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Morales?

Que Es El Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Morales
Es un impuesto que grava los ingresos o ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y se puede decir que es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes.

¿Cuánto es el impuesto sobre la renta para personas morales?

Artículo 9 Determinación del ISR del ejercicio. – Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue: I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
  2. El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Para determinar la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

¿Cuándo se paga el ISR personas morales?

¿Cuándo se presenta? – A más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. O bien, a más tardar el día que a continuación se señala: Considerando el sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Artículo 5.1 «Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa» de fecha 26 de diciembre de 2013 de acuerdo a lo siguiente: 1 y 2 día 17 más un día hábil 3 y 4 día 17 más dos días hábiles 5 y 6 día 17 más tres días hábiles 7 y 8 día 17 más cuatro días hábiles 9 y 0 día 17 más cinco días hábiles

¿Cómo se calcula el ISR 2022 personas morales?

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas morales. – Si eres persona moral y tuviste ingresos menores a 35 millones de pesos en 2021, mudarás automáticamente al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). ¿De qué va? Todas las personas morales que hayan tenido ingresos de hasta $35,000,000.00 millones de pesos en 2021, TENDRÁN que incorporarse al nuevo Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales.

Las personas morales que tengan como socios otras personas morales.

Fideicomisos, Instituciones de crédito, grupo de sociedades, autotransportes, empresas con fines no lucrativos y sociedades cooperativas de producción.

El principal cambio para personas morales, está en la manera en la que pagaban los pagos provisionales mensuales de Impuesto sobre la Renta. Para esto, nos gustaría explicarte rápidamente y en términos generales, el procedimiento de los pagos provisionales:

  1. Informamos los ingresos nominales (cobrados o no).
  2. Lo multiplicamos por el coeficiente de utilidad,
  3. Al resultado, lo multiplicamos por el 30%
See also:  Como Se Abrevia Ley De Impuesto Sobre La Renta?

Para 2022 cambia la dinámica para el cálculo provisional de ISR, en términos generales se tendrá que hacer lo siguiente:

  1. Se deben considerar los ingresos cobrados del mes.
  2. Se deben restar las deducciones pagadas,
  3. Al resultado, le tendrían que sacar el 30% de ISR. Ojo, hay consideraciones que tendrías que visualizar y consultar con tu experto fiscal.

Otro cambio simbólico es que para las personas morales que formen parte del Régimen Simplificado de Confianza.

Tienen derecho a una deducción mayor de sus activos fijos (inversiones):

  • Anteriormente se consideraba un costo de venta de las mercancías, con el nuevo Régimen, se podrá deducir toda la compra para efectos de calcular el pago provisional de ISR,
  • Los contribuyentes de este régimen no necesitan presentar contabilidad electrónica ni enviar Declaración Informativa de Terceros (DIOT) por ahora.

RECOMENDACIONES:

Evalúa junto con tu experto fiscal el impacto de este nuevo cálculo de pago provisional de ISR en tu en el flujo de tu empresa. ¿Tu modelo de negocio no se verá afectado con este nuevo cálculo?

El Régimen simplificado de confianza, es el primer régimen que se apoya totalmente del CFDI y hasta cierto punto con inteligencia artificial, puesto que te hará una propuesta de pago de impuestos automáticamente. VIGILA LA CORRECTA EMISIÓN Y RECEPCIÓN.

¿Cómo deducir el ISR personas morales?

Estos son los gastos que puedes deducir como persona moral – Las deducciones para personas morales que se pueden realizar son:

Gastos por compra de mercancía. Todo lo adquirido para la actividad económica de la empresa como muebles, bienes, equipo de cómputo o maquinaria.Devoluciones que se hayan recibido y descuentos o bonificaciones otorgados durante el año fiscal.Donativos a instituciones no gubernamentales. No deben superar el 7% de la utilidad pasada, En el caso de que realices donativos a entidades federativas, municipios u organismos descentralizados el monto no deberá superar el 4% de la utilidad fiscal del año anterior.Los beneficios laborales brindados a los empleados, los pagos de las cuotas obrero-patronales al IMSS, el Seguro de Desempleo, las aportaciones realizadas a fondos de pensiones o jubilaciones de empleados.Impuesto sobre nóminas.Intereses por capitales tomados a préstamos que se hayan invertido en la actividad económica de la empresa.Créditos incobrables y pérdidas que se hayan obtenido a causa de fuerza mayor durante el periodo fiscal.Inventarios obsoletos. En este caso, para poder deducir los activos que han perdido su valor, será necesario presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT, un escrito de destrucción,Costos de ventas.Pagos de servicios profesionales.

¿Qué es impuesto sobre la renta 2022?

Cambios del ISR en 2022 – El SAT informó que para el 2022 no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aquellos jubilados y pensionados cuyos ingresos no son mayores a 43 mil pesos mensuales. Como se sabe, este impuesto se aplica directamente a las ganancias obtenidas durante el ejercicio laboral.

La tasa de retención del ISR por ganancias de cuentas de ahorro pasa de 1.45 a 0.97 por ciento. En cuanto a las plataformas digitales, las tarifas únicas de retención del ISR bajaron de la siguiente manera:

Tipo de servicio Tasa de retención anterior Tasa de retención aprobada por senadores
Servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes 2% a 8% 2.1%
Servicios de hospedaje 2% a 10% 4%
Enajenación de bienes y prestación de servicios 0.4% a 5.4% 1%
See also:  Como Declarar Impuesto De Segunda Categoria?

¿Cuáles son las obligaciones de las personas morales respecto al ISR?

Obligaciones de las personas morales en régimen general – Como las personas morales que se encuentran en el régimen general tienen la finalidad de conseguir ganancias con sus actividades, las obligaciones de las personas morales en régimen general son:

  1. Inscribirse en el RFC.
  2. Obtener certificado de firma electrónica o e-firma.
  3. Emitir facturas electrónicas.
  4. Llevar la contabilidad electrónica teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  5. Presentar pagos provisionales y definitivos de impuestos.
  6. Presentar declaración anual de la asociación, especificando ingresos por salarios, gastos, etc.
  7. Presentar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT), si se encuentran sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  8. Realizar retenciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), cuando paguen salarios a trabajadores o hagan pagos a personas físicas por prestación de servicios profesionales.
  9. Presentar al SAT aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que sean mayores a $600,000 pesos dentro de los 15 días posteriores a que se reciba la cantidad en el formato electrónico correspondiente.

Las personas morales pueden apoyarse en sistemas de facturación electrónica autorizados por el SAT para presentar su contabilidad electrónica,

¿Qué personas morales no pagan impuestos?

¿Las Personas Morales con fines no lucrativos, pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? – Conoce los ingresos exentos, cuando pagas y retienes el IVA. No, solo retienes y enteras cantidades a cargo de terceros, sin embargo, existen algunos casos en los que por las actividades adicionales que realices deberás pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • No pagarás el Impuesto al Valor Agregado si obtienes ingresos por los siguientes servicios: • Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o asociados de la persona moral que preste el servicio.
  • Los de enseñanza que preste la Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.

•Los proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios, prestados por asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos o culturales, a excepción de aquéllas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas, cuando el valor de éstas represente más de 25% del total de las instalaciones.

Cuando recibas servicios personales independientes, o uses o goces temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, estarás obligado a retener el impuesto que se traslade, así como cuando recibas servicios prestados por comisionistas cuando éstos sean Personas Físicas, o cuando recibas servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por Personas Físicas o Morales.

Las retenciones que efectúes deberás enterarlas a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél al que correspondan dichas retenciones, sin que proceda acreditamiento alguno contra las mismas. El entero lo debes realizar mediante transferencia electrónica en el portal de las instituciones de crédito autorizadas, previa declaración que debes presentar en el Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado).

See also:  Porque El Irpf Es Un Impuesto Directo?

¿Cuáles son las personas morales en el SAT?

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Identifica el régimen fiscal al que perteneces. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

Régimen Simplificado de Confianza Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Régimen de Incorporación Fiscal Enajenación de bienes Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas Régimen de Arrendamiento Intereses Obtención de premios Dividendos Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son: Régimen Simplificado de Confianza Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses). Régimen de Arrendamiento Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Adblock
detector