Que Es El Impuesto Sobre La Prestacion De Servicios De Hospedaje?

Que Es El Impuesto Sobre La Prestacion De Servicios De Hospedaje
El Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje es un impuesto de carácter estatal y grava los servicios de hospedaje. Este impuesto es similar al IVA en el sentido de que se traslada al cliente, es decir, el huésped es quien paga el impuesto.

¿Qué significa impuesto sobre hospedaje?

¿ Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje? Es un impuesto que se paga por la prestación de servicio de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes de tiempo compartido, o cualquier otro inmueble análogo independientemente de su denominación.

¿Cuánto se paga de ISH en BCS?

Datos o documentos que deben anexarse – El impuesto se calculara aplicando la tasa del 3% a la base gravable de dicho impuesto.2. – El impuesto causado durante el mes calendario, se enterará mensualmente, a más tardar el día 15 del mes inmediato posterior.

¿Quién paga el impuesto sobre hospedaje en Airbnb?

Óptica fiscal – Lo novedoso no es el impuesto, sino el modelo de cobro. En entrevista con Alberto Miranda, Socio de Impuestos en Deloitte México. El impuesto que a partir del 1 de junio una de las empresas más grandes de hospedaje compartido en el mundo – Airbnb – pagará en la Ciudad de México no es, en realidad, algo nuevo.

  • En la actualidad, todas las personas que prestan servicios de hospedaje que se ofrecen en la capital de nuestro país pagan un Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a las autoridades locales.
  • Lo novedoso, en ese sentido, no es el gravamen en sí, sino su modelo de cobro.
  • El impuesto se está adaptando a esta nueva forma de hacer negocios que, de manera general, entraría en la misma categoría que otros servicios de hospedaje,

Plataformas como Airbnb funcionan como una especie de mediador entre el dueño de una propiedad y un particular que demanda utilizarla por determinado tiempo. A diferencia de los hoteles tradicionales, tanto el Gobierno de la CDMX, como el sistema de Airbnb no contaban con un esquema que les permitiera, en primera instancia, cobrar al huésped un impuesto por alojamiento y, posteriormente, pagarlo directamente a las autoridades, situación que es común en el cobro del Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo.

  • Este fenómeno se debió en gran parte a que, al ser una aplicación digital, el gobierno desconocía la manera en la que podría facilitar la fiscalización a quienes brindan servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.
  • Por esta razón, las autoridades capitalinas y Airbnb acordaron la creación de un nuevo esquema de cobro en el que el usuario pague a la plataforma un impuesto de 3% y ésta, a su vez, entregue los recursos obtenidos de manera directa al gobierno.
See also:  Cómo Se Presenta El Impuesto De Sociedades?

Lo importante, en ese sentido, es tener claro que el impuesto no es a la aplicación en sí, es al valor de los servicios que ofrecen las personas que ponen a disposición sus propiedades. En lo que a servicios de hospedaje se refiere, lo que se busca es generar condiciones de trato similares para las personas que ya realizan las mismas actividades, es decir, crear un trato igualitario para quienes prestan los servicios de manera «tradicional» y quienes lo realizan a través de plataformas.

¿Quién paga los impuestos de Airbnb?

Recaudación y pago de impuestos sobre el alojamiento por parte de Airbnb en México – Los impuestos sobre el alojamiento se pagan a los gobiernos estatales y las tarifas varían entre los estados. En Airbnb, recaudamos y remitimos el impuesto sobre el alojamiento en algunos estados.

Por ejemplo, si el alojamiento está ubicado en el estado de Baja California y reservas un alojamiento a un precio de 1000 USD, tendrás que pagar un impuesto sobre el alojamiento de 50 USD (impuesto sobre el alojamiento = 5%), junto con las tarifas de limpieza adicionales y el IVA. Consulta a continuación para obtener más información sobre las tarifas para cada estado donde Airbnb recauda y remite impuestos.

Baja California Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el estado mexicano de Baja California, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

Impuesto de hospedaje: 5% del precio del anuncio para las reservaciones en Baja California, México. Para obtener información detallada, visita el sitio web del Gobierno del estado de Baja California Sur,

Baja California Sur Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el estado mexicano de Baja California Sur, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

Impuesto de servicios de hospedaje: 3% del precio del anuncio para todas las reservaciones en Baja California Sur, México. Para obtener información detallada, visita el sitio web del Gobierno del estado de Baja California Sur,

Estado de México A partir del 1 de abril de 2019, los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el Estado de México pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

See also:  Cuando Pasan El Impuesto De Circulación?

Impuesto de hospedaje: 4% del precio del anuncio para todas las reservaciones en el Estado de México. Para obtener información detallada, visita el sitio web del Gobierno del Estado de México,

Jalisco Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el estado mexicano de Jalisco, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

Impuesto de hospedaje: 3% del precio del anuncio para todas las reservaciones en Jalisco, México. Para obtener información detallada, visita el sitio web de la Secretaría de Finanzas de Jalisco,

Ciudad de México Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en la Ciudad de México, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

Impuesto sobre los servicios de hospedaje: del 3 al 5% del precio del anuncio para las reservaciones en la Ciudad de México. La tasa impositiva depende del tipo de alojamiento. Para obtener información detallada, visita el sitio web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México,

Nayarit Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el estado mexicano de Nayarit, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

Impuesto sobre hospedaje: 4% del precio del anuncio para las reservaciones en Nayarit, México. Para obtener información detallada, visita el sitio web de la Secretaría de Finanzas de Nayarit,

Oaxaca Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb situados en el estado mexicano de Oaxaca, pagarán los siguientes impuestos como parte de su reservación:

    Impuesto de hospedaje: 3% del precio del anuncio para las reservaciones en Oaxaca, México.

    ¿Cómo declaro los ingresos por Airbnb?

    1. Centro de recursos
    2. Empieza a hospedar
    3. Preguntas frecuentes
    4. Cómo presentar pagos de impuestos y retenciones en México

    A continuación, se incluyen recursos para ayudarte a entender tus obligaciones fiscales como anfitrión responsable. Por Airbnb el 18 de dic. de 2020 Lectura de 3 min Última actualización 4 de jun. de 2021

    • Hay varios pasos que debes seguir para preparar tus impuestos en México.
    • Si no proporcionas el RFC, tendrás que pagar una tasa de retención del impuesto sobre la renta del 20%.
    • Debido a las nuevas reglas fiscales, Airbnb retendrá los impuestos y los remitirá en tu nombre.

    Este artículo tiene únicamente fines educativos y no debe considerarse asesoría legal o fiscal de ningún tipo. Antes de tomar cualquier decisión, consulta a un especialista. Por favor recuerda que la información de este documento no será siempre actualizada en tiempo real.

    Verifica cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente. Parte de ser un anfitrión responsable en Airbnb es comprender tus obligaciones fiscales, como registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emitir facturas y presentar declaraciones. Sabemos que este proceso no siempre es fácil, por lo que hemos reunido algunos recursos para ayudarte a comprender mejor tus obligaciones fiscales y hacer que esto sea un poco más sencillo.

    Hay varios tipos de anfitriones en Airbnb y los impuestos pueden afectar a todos de manera diferente. Si eres un anfitrión registrado como persona física, Airbnb retendrá un porcentaje de tus ingresos por conceptos de impuestos cada mes y lo pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tu nombre.

    Este proceso se llama retención de impuestos. De tus ingresos mensuales, Airbnb retendrá el 4% para alojamientos y el 1% para experiencias, que cubrirá el impuesto sobre la renta (ISR), la mitad del impuesto al valor agregado (IVA) incurrido durante el mes, y en algunos estados, el impuesto de hospedaje.

    Si eres un anfitrión que está registrado como persona moral (empresa), Airbnb no te efectuará ninguna retención, pero debes proporcionar tu RFC. Sabemos que hay muchas cosas en las que pensar cuando te conviertes en anfitrión, especialmente cuando se trata de impuestos.

    Para prepararte para el éxito, te recomendamos que primero obtengas tu registro fiscal, o RFC, a través del sitio web del SAT, El beneficio de tener un RFC te permitirá cumplir con todas tus obligaciones fiscales. Una vez que obtengas tu RFC, puedes vincularlo a tu cuenta de Airbnb a través de la aplicación.

    Si no tienes un RFC, o eliges no tenerlo vinculado a tu cuenta de Airbnb, tus retenciones serán el 20% de tus ingresos mensuales en lugar del 4% para alojamientos y el 1% para experiencias. Obtén más información sobre cómo registrar tu RFC en Airbnb

    ¿Cuánto te quita Airbnb de impuestos?

    Airbnb recauda y liquida el impuesto al valor agregado en México – Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb ubicados en México podrían estar sujetos a un 16% del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al Gobierno Federal. Por ejemplo, si reservas un alojamiento a un precio total de 1000 USD (del alojamiento y las tarifas de limpieza), es posible que tengas que pagar un IVA de 160 USD (IVA = 16%), junto con los impuestos sobre el alojamiento adicionales.

Adblock
detector