Que Es El Impuesto Predial Unificado?

Que Es El Impuesto Predial Unificado
¿Qué es? Es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. ¿Para qué es?

Puede ser un poderoso mecanismo de distribución de la riqueza, a partir del cobro progresivo sobre una base gravable y tarifas actualizadas. Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios. Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias. Mediante la adopción de tarifas más altas se puede desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito.

Modificado el Lun, 04/04/2022 – 16:38

¿Cuándo prescribe una deuda de impuesto predial en Colombia?

Es claro que la obligación tributaria, el impuesto predial o la contribución de valorización, prescribe en cinco años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

¿Cómo saber el valor catastral de mi casa? – La forma más directa de calcular el valor catastral que le corresponde a tu inmueble es consultando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este recibo se encuentran, además del valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción de tu inmueble.

See also:  Cual Es El Impuesto De Donaciones En Madrid?

Si no tienes acceso al recibo del IBI, también puedes consultar estos datos en el Registro Catastral, Ahora bien, la información catastral no es completamente pública. Los datos a los que cualquiera puede acceder son a la referencia catastral, la localización, la superficie del terreno, su uso y en algunos casos los planos generales del terreno.

El resto de datos son de acceso reservado únicamente al titular o personas autorizadas por este. Al presentar un certificado de propiedad (que puede ser digital), tendrás acceso el nombre, apellido y razón social del propietario del inmueble, el código de identificación y el domicilio registrado del dueño, el valor catastral del suelo y de la construcción.

Como titular de la propiedad -mostrando un certificado digital-, y aportando los datos de referencia catastral del inmueble, puedes solicitar una certificación catastral que contiene el valor catastral del inmueble, del suelo. La petición de la certificación catastral puede hacerse por medio de la sede electrónica del Catastro, en las oficinas de Gerencia del Catastro y también en los puntos de información catastral.

Dr Jasson Parada, ¿En qué consiste el impuesto predial unificado?

Para acceder a los datos públicos también puedes ponerte en contacto de forma telefónica con la Línea Directa del Catastro. Si quieres asesoramiento personalizado de la mano de expertos, no temas en contactarnos. En Deplace queremos hacer que los trámites inmobiliarios más fáciles para ti.

Adblock
detector