Que Es El Impuesto Predial Municipal?

Que Es El Impuesto Predial Municipal
¿Qué es? Es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. ¿Para qué es?

Puede ser un poderoso mecanismo de distribución de la riqueza, a partir del cobro progresivo sobre una base gravable y tarifas actualizadas. Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios. Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias. Mediante la adopción de tarifas más altas se puede desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito.

Modificado el Lun, 04/04/2022 – 16:38

¿Cuántas veces al año se paga el impuesto predial?

Si eres propietario de un inmueble, debes pagar el impuesto predial en la municipalidad de tu distrito o provincia. Solo en el caso del distrito Cercado de Lima, debes pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Este pago es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que, al 1 de enero de cada año, son propietarias de predios en el distrito o provincia, los habiten o no.

Esta obligación es también de quienes habitan o poseen el predio, cuando no se puede determinar la existencia de un propietario. El cálculo del impuesto predial se hace sobre el valor de todos los predios que tienes en el distrito o provincia y no hay descuentos. Este impuesto es anual, pero podrás fraccionarlo en 4 fechas de pago: febrero, abril, agosto y noviembre.

See also:  Cuanto Hay Que Pagar Por El Impuesto De Sucesiones?

Selecciona una entidad para ver el procedimiento:

¿Qué significa la palabra predial?

¿Qué es el impuesto predial? – El impuesto predial es un tributo que se calcula una vez al año, el cual graba el valor tanto de predios rústicos como urbanos. Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, está dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.

Por otro lado, un predio rústico, por lo general, se sitúa en las afueras de los centros poblados, carece de servicios básicos y se destina a tareas rurales, como la ganadería o agricultura. El impuesto puede cancelarse hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o puede fraccionarse hasta en cuatro partes trimestrales, que se deben realizar en febrero, mayo, agosto y noviembre.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio. Recuerda que el pago de tus impuestos se refleja en más obras para tu ciudad: limpieza, áreas verdes, mejoras de la vía pública, iluminación, creación de espacios recreacionales, recolección de basura, seguridad, entre otros servicios que beneficien a los vecinos.

Adblock
detector