Que Es El Impuesto Predial Mexico?

Que Es El Impuesto Predial Mexico
El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo.

¿Cómo y cada cuánto se paga? En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.

¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo? El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble. El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación. Cálculo del valor del suelo Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble.

De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor. Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria. Enclave de valor. El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica. Corredor de valor. Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como:

Tipo de inmueble (habitacional o comercial) Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos) Superficie del terreno Superficie de la construcción Antigüedad de la construcción

Rango Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores.

¿Qué es el impuesto predial México?

¿Qué es el predial y para qué sirve? – En el caso de México, los gobiernos municipales efectúan el cobro del impuesto predial, el cual se cobra a los contribuyentes con inmuebles a su nombre de acuerdo con el registro de inmuebles a nivel municipal del Registro Público de la Propiedad.

¿Cuándo se paga el predial en México?

¿Qué es el impuesto predial y cómo nace? – El impuesto predial es uno de los más comunes para las personas físicas y morales, el cual se adquiere al momento de tener una propiedad y es utilizado por los gobiernos municipales para la recaudación de dinero.

La principal finalidad de este impuesto es, de acuerdo con el gobierno, fortalecer el financiamiento del municipio y poderlo utilizar en mejoras para la población y además no es único de México, pues existe en muchos países del mundo. Fue en la Constitución de 1917, donde se reconoce al municipio como un nivel de gobierno y se le da autonomía, prohibiendo cualquier intervención, además de la autoridad para ejercer el cobro de diversos impuestos, sin relación con el gobierno federal.

See also:  Quien Paga El Impuesto De Basuras En Un Alquiler?

Durante la reforma constitucional de 1983, en donde se optó por decretar las contribuciones inmobiliarias a nivel municipal, consolidando dichas contribuciones como el impuesto sobre adquisición de inmuebles y el impuesto predial, los cuales son contemplados únicamente en la Ley de Ingresos Municipales.

  • Finalmente, en la reforma constitucional de 1999, se modificó el artículo 115 en donde se estableció que los municipios podían administrar libremente la recaudación de impuestos derivada de la propiedad inmobiliaria, la prestación de servicios públicos y de los recursos federales.
  • En nuestro país, el impuesto del predial se calcula de manera anual y se cobra durante los primeros dos meses del año.

Para calcular el pago del predial es en base al valor castral del inmueble.

¿Quién tiene que pagar el impuesto predial?

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

  1. LEY 44 DE 1990 (Diciembre 18) Por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias.
  2. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETA: CAPÍTULO I DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO ARTÍCULO 1º.- Impuesto Predial Unificado.

A partir del año de 1990, fusiónanse en un solo impuesto denominado «Impuesto Predial Unificado», los siguientes gravámenes: El Impuesto Predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986; El impuesto de parques y arborización, regulado en el Código de régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986; El impuesto de estratificación socioeconómica creado por la Ley 9 de 1989; La sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9 de 1989.

NOTA. Declarado exequible mediante sentencia C-517 de 2007. ARTÍCULO 2º.- Administración y recaudo del impuesto. El Impuesto Predial Unificado es un impuesto del orden municipal. La administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios. Los municipios no podrán establecer tributos cuya base gravable sea el avalúo catastral y cuyo cobro se efectúe sobre el universo de predios del municipio, salvo el Impuesto Predial Unificado a que se refiere esta Ley.

NOTA. Declarado exequible mediante sentencia C-517 de 2007. ARTÍCULO 3º.- Base gravable, Las base gravable del Impuesto Predial Unificado será el avalúo catastral, o el autoavalúo cuando se establezca la declaración anual del impuesto predial unificado.

  1. ARTÍCULO 4º.- Tarifa del impuesto.
  2. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 1 por mil y 16 por mil del respectivo avalúo.
  3. Las tarifas deberán establecerse en cada municipio de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta: Los estratos socioeconómicos; Los usos del suelo, en el sector urbano; La antigüedad de la formación o actualización del catastro; A la vivienda popular y a la pequeña propiedad rural destinada a la producción agropecuaria se les aplicarán las tarifas mínimas que establezca el respectivo Concejo.

Las tarifas aplicables a los terrenos urbanizables no urbanizados teniendo en cuenta lo estatuido por la Ley 9 de 1989, y a los urbanizados no edificados, podrán ser superiores al límite señalado en el primer inciso de este artículo, sin que excedan del 33 por mil.

¿Cómo se calcula el impuesto predial en México?

El impuesto predial se calcula con base en el valor catastral del inmueble, el cual se determina a partir de la aplicación del valor unitario del suelo y de la construcción.

¿Cómo reducir el pago del impuesto predial?

Los mexicanos, según la Constitución, tenemos la obligación de contribuir con los gastos públicos y una manera de contribuir es a través del pago del impuesto predial. El impuesto predial, entre otras contribuciones locales que perciben los municipios sobre el gravamen a una propiedad o posesión inmobiliaria, es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

See also:  Que Es El Impuesto Por Alumbrado Público?

El impuesto predial en nuestro país se paga y se calcula tradicionalmente cada año, durante los primeros dos meses del año y su calculo y cobro se autoriza a través del anteproyecto de la Ley de Ingresos que cada municipio, a finales del año, aprueba en una sesión de cabildo presidida por el presidente municipal y los regidores del ayuntamiento y que posteriormente aprueba el Congreso del Estado.

El impuesto predial y el llamado sobre adquisiciones de bienes inmuebles, generan a los municipios su mayor recaudación anual. Las OSC que cuentan con edificios e instalaciones para ofrecer sus servicios, tienen que pagar el impuesto predial al municipio en el que se encuentran dichas instalaciones.

Su naturaleza no lucrativa y la prohibición de repartir utilidades hace que la exención sea un acto de equidad tributaria;Las exenciones contribuyen a fortalecer a las OSC;Los incentivos fiscales ayudan a fomentar una ciudadanía más participativa y responsable.

Entonces, a través de una sensibilización y capacitación a los regidores del municipio donde trabaja la OSC, es posible conseguir descuentos o exenciones del impuesto predial. Las OSC deben ser capaces de comprobar su trabajo e impacto en las comunidades donde trabajan a fin de crear conocimiento y confianza ante el cuerpo edilicio de su municipio y poderlos convencer de incluir un articulo en el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio que proponga la exención o descuento del impuesto predial que se cobra a las OSC.

    «Las asociaciones civiles de beneficiencia pública, que destinen inmuebles de su propiedad al cumplimiento de sus fines, tendrán derecho a una reducción del impuesto predial respecto a dichos bienes, hasta por el monto de los recursos que destinen a programas de beneficio a la comunidad. Dicha aplicación de recursos la acreditarán ante las Comisiones de Regidores de Gobernación y de Familia y Asistencia Social. La reducción se solicitará en la Dirección de Catastro y deberá acompañarse de la documentación siguiente: acta constitutiva; título de propiedad a nombre de la asociación, del inmueble objeto de la reducción del impuesto; y dictamen de las Comisiones de Regidores de Gobernación y de Familia y Asistencia Social. Los descuentos establecidos para las instituciones de beneficencia pública, aplicarán cuando los contribuyentes se encuentren al corriente en el pago del impuesto predial».

    ¿Cuánto se paga de impuestos de una casa?

    ¿Cuáles son los impuestos por comprar una casa? – Al momento de la compraventa de una casa existen dos actos: una persona compra (adquiere una propiedad) y otra vende (se desprende de la propiedad). Cada uno debe cubrir sus impuestos, por ejemplo, durante la compra del inmueble, el comprador tiene a su cargo el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio.

    El cargo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es recaudado por distintas entidades, por lo que puede variar su costo, sin embargo, generalmente equivale el 2% del precio del inmueble, es decir, si se adquiere una vivienda de un millón de pesos, deberá cubrirse un pago de 20 mil pesos por este impuesto.

    Es importante destacar que el valor del ISAI cambia de acuerdo con la entidad federativa en donde se encuentra el inmueble, por ejemplo, en la Ciudad de México este tiene un porcentaje superior, de 5.8%, mientras que en Quintana Roo la tasa puede variar entre 1.5% y 2.5% de acuerdo al municipio.

    ¿Cuál es el valor catastral?

    El valor catastral es el valor monetario que la Administración asigna a cada bien inmueble, Este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario, el registro administrativo el registro que depende del Ministerio de Hacienda y que recoge las características físicas, económicas y jurídicas de todos los bienes inmuebles.

    Para calcular el valor catastral de tu vivienda o local se tienen en cuenta varios factores, como por ejemplo la localización del inmueble, el coste de la ejecución material de la construcción, la superficie construida, la antigüedad, el entorno, el uso del suelo Esa cifra sirve para determinar la capacidad económica del propietario, de ahí que se utilice para calcular la cuantía de determinados impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el que grava la renta de las personas físicas (IRPF).

    Por eso te contamos con más detalle qué es y cómo calcular el valor catastral de una vivienda.

    ¿Qué es el predial y el catastro?

    ¿Cómo se calcula el predial? – El predial se determina, generalmente, con base en el valor catastral del bien. Pero, ¿qué es el valor catastral? Es el valor que la autoridad le asigna a terrenos o construcciones, conforme lo que establece la ley. Este valor sirve de base para la valuación de los predios, de acuerdo al Inafed. Los elementos que se consideran para calcularlo son:

    1. El valor del suelo
    2. La construcción

    Con respecto a la construcción, algunos de los factores que se consideran son los siguientes:

    • Tipo de inmueble
    • Número de pisos
    • Tamaño de la construcción
    • Superficie del terreno
    • Antigüedad de la propiedad

    En cuanto al valor del suelo, se determina de acuerdo a la dirección o la ubicación del mismo. Existen tres tipos: Área de valor: se calcula con inmuebles que se ubiquen en la misma área, tengan características similares respecto a servicios, a tipo de inmuebles y a dinámica inmobiliaria.

    Enclave de valor: aplica cuando los lotes son notoriamente diferentes en valor y tienen características distintas en cuanto a las demás en una misma área. Corredor de valor: se refiere al cálculo que se realiza cuando la propiedad se encuentra en una vialidad muy importante, aunque este no tenga su acceso principal a la vía.

    Ya que se toma en cuenta que estas avenidas, aumentan el valor comercial. A partir de estos cálculos, los inmuebles se ubican en diferentes rangos con un límite mínimo y máximo, en los cuales podrás ubicar de acuerdo al valor catastral de tu propiedad, el monto que te corresponde pagar.

    ¿Cuál es el predio de una casa?

    ¿Qué significa predio? – Un predio es una parcela de terreno fija y delimitada que pertenece a alguien, Aunque su definición abarca todo tipo de inmuebles (desde terrenos hasta condominios ), comúnmente se utiliza para hablar de edificios construidos en régimen de propiedad horizontal.

    ¿Cuánto se paga de impuestos por comprar una casa en México?

    Impuesto sobre adquisición de inmuebles – El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.

    El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio. Sin embargo, varía dependiendo la entidad federativa donde se adquiera una propiedad. Ya que en algunos estados puede ser mucho mayor o incluso inferior. Por ejemplo, Yucatán tiene la tasa más baja al ser de 0.02 por ciento, mientras que en la Ciudad de México es de 3.1 a 4.5 por ciento progresiva.

    Dicho impuesto debe ser pagado por el comprador, por lo que deberás considerarlo como un gasto inicial al adquirir casa. No obstante, en Coahuila y Nuevo León se puede exentar el pago de este impuesto. Las condiciones son que: -La compra de la propiedad se deba a causa del fallecimiento del titular.

    ¿Cuál es el impuesto sobre la renta en México?

    El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

Adblock
detector