Que Es El Impuesto Ieps 2020?

Que Es El Impuesto Ieps 2020
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

¿Cuál es el porcentaje del IEPS en México?

«Viene otro gasolinazo en enero». Es una de las frases que circula en el país después de que Hacienda anunciara el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se le aplica a combustibles, el tan sonado y temido IEPS. Para 2022, Hacienda anunció que dicho impuesto -que se fija considerando el nivel de inflación observado al cierre del año- tendrá un aumento de 7.3%,

  • En el caso de la gasolina magna, se pasa de una cuota de 5.11 pesos por litro a un IEPS de 5.49 pesos.
  • Son 38 centavos más.
  • Para premium, un aumento de 4.31 a 4.63.
  • Que son 32 centavos más.
  • Y en el caso del diésel, de 5.62 a 6.03 pesos.41 centavos más.
  • Es el alza anual más grande de IEPS en lo que va del gobierno de López Obrador, aunque como te iremos contando en la nota, hay que tomar con cautela esa cifra de 7.3% y antes de exclamar ‘gasolinazo’ entender cómo se construye el precio del combustible.

En México -tras la reforma energética de 2014 que abrió la puerta al sector privado-, cada una de las distintas empresas que venden gasolina, como Pemex, Shell o ahora incluso Wal-Mart define un precio del litro de acuerdo a sus costos para obtener el combustible.

  • Esto, en un mercado internacional donde los costos del crudo y sus derivados siempre varían.
  • A ese precio de las gasolineras se suman los impuestos, el IEPS y también el IVA.
  • Pero además hay otro factor importante, que tiene un impacto en lo que pagas en ‘las bombas’: un estímulo fiscal que define el gobierno cada semana, con el que el cobro del IEPS se reduce.
See also:  Que Pasa Si No Pago El Impuesto De Mi Moto?

Dicho estímulo se aplicará desde la primera semana de enero, como publicó Hacienda en el Diario Oficial. Y de ese modo, la gente no resentirá por completo el 7.3% de actualización del IEPS.

¿Qué es el IEPS y dónde se aplica dar ejemplos?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.

¿Quién no paga el IEPS?

¿Quiénes están exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS? – Las personas que estarán exentos del IEPS son las que enajenen los siguientes productos:

Aguamiel y derivados. Los comercializadores (no productores) de tabaco labrados, gasolinas y diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados. Bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero.

Adblock
detector