Que Es El Impuesto Extraordinario De Solidaridad?

Que Es El Impuesto Extraordinario De Solidaridad
El Impuesto Extraordinario de Solidaridad es un impuesto antitécnico que encarece la planilla de las empresas al gravar la remuneración bruta, lo cual determina barreras para la generación de empleo, perjudicando especialmente a las actividades intensivas en mano de obra.

¿Qué significa el Impuesto de Solidaridad?

POR TANTO: – En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) y c), y con fundamento en el artículo 239, ambos de la Constitución Política de la República de Guatemala, DECRETA: La siguiente: LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD ARTICULO 1.- Materia del Impuesto. ARTICULO 2.- Definiciones. Para los efectos del impuesto de Solidaridad, se entenderá por: a) Activo neto: El monto que resulte de recabar al activo total, las depreciaciones y amortizaciones acumuladas y la reserva para cuentas incobrables que haya sido constituida dentro de los límites del tres por ciento (3%) sobre las operaciones del giro habitual del negocio establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el total de los créditos fiscales pendientes de reintegro registrados en el balance general de apertura del período de liquidación definitiva anual del impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el bimestre por el que se determina y paga el impuesto.

b) Créditos fiscales pendientes de reintegro: Los montos que conforme a la ley específica de cada impuesto, el fisco tenga la obligación de devolver al sujeto pasivo, declarados líquidos y exigibles por resolución y que estén registrados en el balance general de apertura del período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga el impuesto.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Importacion En Mexico?

c) Ingresos brutos: El conjunto total de rentas brutas, percibidas o devengadas, de toda naturaleza, habituales o no, incluyendo los ingresos de la venta de activos fijos obtenidos, declarados o que debieron declararse por el sujeto pasivo durante el período de liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta inmediato anterior al que se encuentre en curso durante el bimestre por el que se determina y paga este impuesto.

¿Cuál es la importancia del Impuesto de Solidaridad?

¿Para qué fue creada la Ley del Impuesto de Solidaridad? – Para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone al Estado la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de inversión social. Es impostergable buscar los mecanismos que mantengan y fortalezcan la recaudación tributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesarios para el financiamiento de los programas de inversión social que demanda la población más necesitada.

¿Quién debe pagar el ISO?

Decreto 73-2008 Ley Impuesto de Solidaridad es un impuesto que debe ser pagado por quienes realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos.

¿Qué entidades están exentas del Impuesto de Solidaridad?

Exenciones. Están exentos del Impuesto de Solidaridad : a) Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas o autónomas y las municipalidades y sus empresas, con excepción de las personas jurídicas formadas por capitales mixtos.

¿Cuándo se creó el Impuesto de Solidaridad?

El Impuesto de Solidaridad – ISO, fue creado por medio del Decreto Número 73-2008 del Congreso de la República de Guatemala. De acuerdo con publicaciones recientes de la Superintendencia de Administración Tributaria- SAT, el ISO es uno de los tres impuestos internos con más peso en la recaudación.

See also:  Primer Ministro Ingles Que Invento El Impuesto Sobre La Renta?

¿Cómo se acredita el ISO?

CRITERIOS INSTITUCIONALES ACREDITAMIENTO DEL ISO: – CASO NÚMERO 1: «REMANENTE DE PAGO DE ISO» Contribuyente que se encuentre en la forma de acreditamiento de la opción b) del artículo 11 de la Ley del Impuesto de Solidaridad, PAGOS DE ISR ACREDITABLES AL ISO PAGADO EN EL MISMO TRIMESTRE DEL MISMO AÑO CALENDARIO, en el caso de que durante el trimestre en concepto de ISO determinaran pagar una cantidad mayor a lo que se determinó a pagar por ISR, quedando un saldo pagado en concepto de ISO ¿Podrán acreditarlos en el año calendario inmediato siguiente en los pagos del ISR hasta agotarlo o se debe considerar como un costo o gasto deducible? CRITERIO: Tal como lo indica el artículo 1 1 de la Ley del Impuesto de Solidaridad, se establece que el Impuesto de Solidaridad y el Impuesto Sobre la Renta podrán acreditarse entre sí, y en el caso que sea la opción b) de ese artículo la que haya escogido el contribuyente para su acreditamiento, se debe considerar Io siguiente: Si el pago del ISR determinado que acreditó al Impuesto de Solidaridad determinado, sea menor y quede un saldo de Impuesto de Solidaridad, únicamente deberá pagar esa cantidad por concepto de Impuesto de Solidaridad, en la forma establecida en el artículo 10 de la Ley citada, no pudiéndose a este remanente considerar como un gasto deducible con base el artículo 1 1 último párrafo de la Ley del Impuesto de Solidaridad.

Puesto que no es esa la opción a la que se encuentra afiliado y ese párrafo se relaciona con el inciso a) del artículo citado, Sin embargo, el saldo del Impuesto de Solidaridad efectivamente pagado posterior a aplicar el acreditamiento establecido en la opción b) del artículo 1 1 de la Ley del Impuesto de Solidaridad, será considerado gasto deducible, en el año calendario en que fue pagado, conforme el artículo 21, numeral 15, del Libro l, Título ll, Capítulo IV, sección III de la Ley de Actualización Tributaria.

See also:  Que Pasa Si No Se Paga El Impuesto Amb?

CASO NÚMERO 2: «PAGO ANTICIPADO DE CUARTO TRIMESTRE DE ‘ISO» Contribuyente que se encuentran inscritos en fa opción de acreditamiento establecida en la literal a) del artículo 11 de la Ley del Impuesto de Solidaridad y que efectúe el pago del Impuesto de Solidaridad correspondiente al trimestre de octubre-diciembre, pero lo realiza en el mes de diciembre del mismo año; y desea acreditar este pago en la liquidación anual del ISR correspondiente a ese mismo año.

Adblock
detector