Que Es El Impuesto Enajenacion De Vehiculos?

Que Es El Impuesto Enajenacion De Vehiculos
¿Qué es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? R= Es un impuesto federal que administra el estado y que se encuentra contemplado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva de automóviles al país, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

  1. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
  2. ¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto? R= Se encuentran obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en territorio del estado.

¿En base a qué se debe pagar? R= El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo 3o. de esta Ley, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

Límite Inferior Límite Superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del Límite inferior
$ $ $ %
0.01 274,964.76 0.00 2
274,964.77 329,957.65 5,499.20 5
329,957.66 384,950.76 8,248.98 10
384,950.77 494,936.36 13,748.26 15
494,936.37 En adelante 30,246.07 17

Si el precio del automóvil es superior a $759,271.24, se reducirá del monto del impuesto determinado, la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y $759,271.24.D.O.F.26/12/2018 En primer lugar, debemos saber que para poder calcular ISAN se requiere hacer 3 operaciones básicas: 1.

  1. Al precio de la unidad se le resta el límite inferior en la LISAN.2.
  2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada.3.
  3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad.
  4. Inscripción al Impuesto ¿Qué debo realizar para hacer el pago de este impuesto por primera vez? R= Primero debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en el formato «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes».

No olvidemos que la autoridad pudiese multar a aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de inscripción.

¿Qué es enajenacion de auto?

Conoce el Régimen de Enajenación de Bienes Régimen General – Si realizaste la venta de un bien inmueble, estas en este régimen. Conoce el Régimen de enajenación de bienes Régimen General: Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta.

Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen. Si obtienes ingresos de este tipo debes declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes inscribirte. Recuerda realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración Anual y si por el ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben emitirte una constancia de pago y retenciones, como por ejemplo cuando la operación se lleva a cabo ante un notario o corredor público.

Para presentar tu pago obtén la línea de captura a través del servicio de Declaraciones y Pagos, para ello recuerda tener a la mano tu contraseña. Para realizar tu Declaración Anual utiliza el Declarasat. Como persona física podrás considerar en tu Declaración Anual deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, entre otros.

¿Cuánto se paga de impuesto por comprar un auto usado en México?

La compra-venta de un auto particular debe informarse en la declaración anual al SAT, ya que es considerado un ingreso extra obtenido, y solo es gravable en ciertos casos, por ejemplo si hubieras generado una ganancia de esta transacción. En otras palabras, hay que declarar siempre la compraventa a Hacienda porque es parte de un ejercicio informativo para justificar ese ingreso; pero no siempre se pagan impuestos.

A continuación te explicamos los principales casos. Hay impuesto, si hay utilidad de la venta Es decir, una persona física o un particular, que tiene un auto usado y lo vende, tiene que pagar impuesto sobre la utilidad de la venta de ese coche, si la utilidad rebasa cierto monto de dinero. ¿Cómo calcular la utilidad? Hay que comparar el precio de venta, menos el el costo comprobado de adquisición del vehículo para determinar la utilidad, si la diferencia rebasa los $91,133.60 pesos, el SAT aplicará impuesto sobre la renta (ISR) sobre esa utilidad.

O sea: si lograste vender el auto un poco más caro de su precio real estimado, genera un ISR. Así lo expresa la ley: Cuando una persona física que no tribute como actividades empresariales en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, enajene (venda) su automóvil usado, y derivado de dicha operación se genere una utilidad que exceda la cantidad de $91,133.60 moneda nacional; por el excedente pagará el impuesto sobre la renta que corresponda en los términos del Título IV de la citada Ley.

See also:  Que Es El Impuesto A La Comida Chatarra?

(Fuente: inciso b) de la fracción XIX del artículo 93 de la LISR) No hay impuesto si vendes a una empresa y la operación es menor a 227 mil pesos Es decir, si eres una persona física y vendes tu auto a una persona moral o empresa (por ejemplo a OLX Autos), no se hace ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación sea menor a $227,400 mil pesos.

Esto dice la ley: Se deben pagar impuestos por aquellas actividades de compra-venta de automóviles que sobrepasen los $227,400 moneda nacional de acuerdo con el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Si vendes tu auto a una empresa, te darán una factura.

  1. ¿Por qué necesitan tus datos para facturar? Si vendes tu auto a una persona moral o empresa, por ejemplo a Olx Autos, la empresa tiene la obligación de recabar facturas de compra de todas las unidades que adquiere, sean o no de contribuyentes directos de ISR.
  2. Es decir, debe facturar a todos sus clientes, sean personas dadas de alta en Hacienda o no.

¿No estás dado de alta en Hacienda y quieres vender tu auto a OLX Autos? No te preocupes, la empresa que compra tu coche capturará tus datos y te emitirá una factura que te servirá para presentar tu declaración anual informativa. Recuerda que SOLO si la venta de tu auto te generó una utilidad superior a $91,133.60, por el excedente pagarás el impuesto sobre la renta (ISR) que corresponda en los términos del artículo 93 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

¿Qué es enajenación y da un ejemplo?

La enajenación es transferir la posesión de un bien de una persona a otra. Dicha operación se puede dar de diferentes formas como la compraventa, la cesión o la donación. La enajenación se refiere entonces al hecho de entregar el dominio de una propiedad de un individuo a otro.

¿Qué pasa con el SAT si compro un auto?

Lo que se le tiene que pagar al SAT por comprar un auto nuevo – El DOF especificó que las tarifas que se le deben de pagar al SAT por la compra de un auto nuevo son: Si tu vehículo cuesta entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, lo que le deberás de pagar al servicio tributario es una cuota de 6 mil 263 pesos.

  • Si lo que decides es comprar un coche que ronde entre 375 mil 795 pesos y los 438 mil 428 pesos, la cuota que debes pagar sube a 9 mil 394 pesos.
  • Por otra parte, si el automóvil que compras cuesta entre los 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, el impuesto a pagar será de 15 mil 658 pesos.
  • El impuesto más alto que podrías pagar por la compra de un vehículo nuevo sería de 34 mil 477 pesos, en el caso de que adquieras una unidad que tenga un valor mayor a los 563 mil 693 pesos.
See also:  Que Es El Impuesto Al Patrimonio Cultural?

Los coches que tengan un valor menor a los 313 mil 163 pesos no tendrán que pagar está tarifa, sin embargo, en el caso contrario de que la unidad que adquieras tenga un valor mayor a 864 mil 750 pesos el impuesto será 7% sobre el monto total.

¿Qué pasa si vendes o compras auto y no avisas al SAT?

En caso de no avisar al SAT la venta de un automóvil usado, podrías recibir una multa que alcanzaría hasta los 17 mil pesos.

¿Cuánto debo pagar al SAT si vendo mi auto?

¿En qué casos se pagan IMPUESTOS al SAT y en qué casos no? – Es en el artículo 93 de la Ley de Ingreso Sobre la Renta (LISR) la que establece que NO se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de un bien mueble (como es un vehículo), siempre y cuando en un año la diferencia entre el ingreso que obtuvo el dueño del automóvil mediante la VENTA y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas ( 105,303 pesos ).

Por ejemplo: si vendes el automóvil en 350,000 y originalmente pagaste 300,000 por el bien mueble, estarás obteniendo una ganancia de 50,000 pesos, con lo que NO tendrás que pagarle impuestos al fisco mexicano. En cambio, en el caso que hayas VENDIDO el automóvil a un menor precio al que lo adquiriste (porque los bienes muebles se deprecian), el artículo 124 de la LISR estipula que se deberá disminuir anualmente a razón del 20% por cada año transcurrido desde que se compró el vehículo y hasta un límite de cinco años, tras lo cual se considera que no hay costo de adquisición.

Entonces, si el vehículo costó 300,000 pesos y lo quieres vender dos años después de adquirirlo, deberás disminuirle el 20% en dos ocasiones (2 años), con lo que el costo de adquisición equivaldrá a 180,000. Así, si el coche se vende en 250,000 pesos, tu ganancia será únicamente de 10,000 pesos, por lo que NO estarás obligado a pagar IMPUESTOS al SAT.

En caso de que el vehículo se venda a los seis años de haber sido adquirido, se considerará que la totalidad del precio de venta son ganancias, por lo que sí tendrías que pagar ISR por la fracción del precio de venta que sobrepase las 3 UMAS anualizadas (105,303 mil pesos). Por ello, si vendieras el vehículo a los 6 años de adquirirlo, por la cantidad de 110,000 pesos, deberás pagar impuestos al SAT por el excedente de 4,697 pesos.

En caso de que la operación de VENTA del automóvil usado sea menor a 227,400 pesos NO deberás pagar impuestos a Hacienda.

¿Quién paga el impuesto en la venta de un vehículo?

¿Cómo vender un carro? – Una cosa es vender el carro, y otra realizar el traspaso. Hasta que el traspaso o cambio de propietario no se ha realizado, el vendedor del auto sigue figurando como poseedor del vehículo y por tanto es el responsable del pago de los impuestos por el mismo, a pesar de que ya se lo haya vendido a otra persona y haya recibido el dinero.

¿Quién paga los impuestos en la venta de un carro?

Que Es El Impuesto Enajenacion De Vehiculos ¿Te gustaría tener ese modelito de auto que tanto has visto? Pon atención a este artículo, puesto que al momento de comprar un auto usado, hay varias cosas que debes saber, además de realizar algunos trámites. En el blog de LegalChile te lo contamos. Foto: La Tercera En primer lugar, debes obtener un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes, el que se consigue en cualquier oficina del Registro Civil, puesto que éste te indicará a nombre de quién se encuentra el vehículo, las características del mismo y si el auto tiene inscrita a su nombre alguna prenda o alguna prohibición. Que Es El Impuesto Enajenacion De Vehiculos ¿Qué documentos necesito para realizar la Declaración Consensual y comprar un auto usado?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
  • Permiso de Circulación vigente.

    ¿Cuando no se paga el ISAN?

    ¿Hay excepciones en el pago del ISAN? – Sí, existen. En los siguientes casos no se paga ISAN:

    • Cuando el costo es menor a $263,690.54.
    • En caso de exportación de vehículos de carácter definitivo.
    • En caso de importación o enajenación de vehículos de carácter definitiva, que funcionen mediante baterías eléctricas o que sean autos eléctricos que tengan un motor de combustión interna o por hidrógeno.
    • En el caso de la importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales de la república mexicana.

    ¿Cuánto puedo deducir de la compra de un auto usado?

    ¿Cuál será la deducción de compra de automóviles en 2020? – Se ha determinado aumentar la deducibilidad de los vehículos a 175,000 pesos para 2020, Esto aplicaría tanto a personas físicas como morales. De esta manera, se volvería a la deducibilidad que existía anteriormente.

    1. Por su parte, es fundamental saber que el SAT informó que no proceden las deducciones en la declaración anual 2018 por la adquisición de automóviles cuando no se sean estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades.
    2. Así será entonces el artículo 36, que corresponde a este tópico en la Ley del Impuesto sobre la Renta : Artículo 36 LISR.

    La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes: () II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

    • Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.
    • Asimismo, lo invitamos a ver que las inversiones en la compra de una pick up eran totalmente deducibles por causas justas a la ley.

    Entonces, para cerrar el círculo, sabemos que es deducible la inversión en automóviles siempre y cuando no supere el tope determinado en el párrafo anterior. Pero a la vez, si la compra no se trata de un automóvil, es decir, vehículo destinado al transporte de personas con ciertas características, es deducible en su totalidad, donde podemos mencionar aquí a pick up, camionetas, utilitarios, camiones y otros similares.

    ¿Cómo deducir la compra de un vehículo usado?

    Reglas para deducir tu auto de impuestos – Nuevo. El vehículo debe ser:

    Impulsado por un motor a gasolina o diesel. El monto máximo deducible es de 175 mil pesos. Si es un auto eléctrico, híbrido o a hidrógeno se puede deducir hasta 250 mil pesos. En caso de que el auto sea adquirido a través del endoso de factura no será candidato a este beneficio fiscal.

    Usado. Debe cumplir con los siguientes requisitos:

    Se puede deducir hasta 175 mil pesos, siempre y cuando sea con motor a gasolina o diesel. No podrá ser adquirido con una persona física ya que ésta no puede emitir ningún tipo de factura.

    Renta. En caso de arrendarlo, puede deducirse el pago en los siguientes casos:

    Con un tope de 175 mil pesos en autos a gasolina o diesel. Hasta 200 pesos diarios en autos con motor a gasolina o diesel. Hasta 285 pesos diarios si son vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

    ¿Quién paga el impuesto en la venta de un vehículo?

    ¿Cómo vender un carro? – Una cosa es vender el carro, y otra realizar el traspaso. Hasta que el traspaso o cambio de propietario no se ha realizado, el vendedor del auto sigue figurando como poseedor del vehículo y por tanto es el responsable del pago de los impuestos por el mismo, a pesar de que ya se lo haya vendido a otra persona y haya recibido el dinero.

Adblock
detector