Que Es El Impuesto Del Timbre?

Que Es El Impuesto Del Timbre
El Impuesto de Timbre es una contribución con la que la DIAN (Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

¿Qué es un impuesto de timbre en Colombia?

El impuesto de timbre en Colombia es en esencia un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

¿Cómo se calcula el impuesto del timbre?

¿Qué es el timbre de prensa? – El timbre de prensa es un aporte de carácter obligatorio, el cual deben pagar todas las empresas que ofrezcan productos o servicios relacionados con la publicidad y que está contemplado en la Ley y Reglamento del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), decreto 56-90 y sus reformas en los decretos 13-92 y 7-94,

¿Cuándo se paga impuesto de timbre en Colombia?

El impuesto de timbre nacional es un impuesto que se aplica sobre documentos públicos o privados en los que crean, modifican o extinguen obligaciones, y que por lo general implican el traslado de riqueza un sujeto a otro por medio de títulos valores, contratos, etc.

¿Qué es el impuesto de timbres y Estampillas en Chile?

Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas) – El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero.

  • Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  • Existen tasas fijas y tasas variables.
  • Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%.
See also:  Como Se Determina El Impuesto Anual?

Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto. En virtud del Decreto Supremo N° 537 Exento del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 04.01.2016, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas establecidas en los artículos 1°, N° 1, y 4°, se reajustaron en un 2,7% a partir del 01 de enero del 2016, quedando su monto en $3.565.

  • Renovación o prórroga de documentos que se gravan conforme al artículo 2° de DL N° 3475: 2.1.
  • Renovación o prórroga con plazo de vencimiento: 0,066% por cada mes completo que se pacte entre el vencimiento original del documento o el vencimiento estipulado en la última renovación o prórroga, según corresponda, y el nuevo vencimiento estipulado en la renovación o prórroga de que se trate.2.2.

Renovación o prórroga sin estipular plazo de vencimiento: 0,332%.2.3. Tasa máxima de impuesto aplicable respecto de un mismo capital: 0,8%.

¿Quién paga impuesto de timbre?

Los agentes de retención del impuesto de timbre son: –

NotariosEntidades públicas de cualquier naturaleza jurídica, tanto nacionales como departamentales y municipalesAgentes diplomáticosAgentes consulares en el caso que dicho impuesto sea causado en el exterior; el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de su declaración y pago.

Teniendo en cuenta lo anterior, los obligados a pagar el impuesto de timbre son aquellos que resultan afectados directamente por el gravamen, en este caso, todas aquellas personas naturales, entidades públicas no exentas expresamente, personas jurídicas o asimiladas que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes o emisores de documentos o cuando realicen trámites que necesariamente sean gravados con este impuesto.

See also:  Que Significa Impuesto Sobre La Renta?

¿Quién debe pagar el impuesto de Timbres y Estampillas?

Al ser emitida una letra de cambio, debe pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas el beneficiario o acreedor, pues tiene la calidad de sujeto del impuesto, lo que no impide que pueda recuperar dicho impuesto de parte del aceptante, según lo dispone el artículo 9° de la Ley de Timbres y Estampillas.

¿Cuánto cuesta el timbre fiscal?

Una planilla por 25 ut para las notas de 1RO A 3ER AÑO. Una planilla aparte por 25 ut para las notas de 4TO A 6TO AÑO.

¿Cuánto cuesta un timbre fiscal?

$0.10 + IVA por timbre emitido – Puedes timbrar todos los complementos oficiales además nuestros timbres no tienen caducidad.

¿Cuánto es el impuesto de Timbres y Estampillas 2022?

Reajústese en 5,6% las tasas fijas de impuesto contenidas en el decreto ley Nº 3.475, de 1980, sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, a contar del 1º de julio de 2022, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 del mencionado decreto ley.

¿Cómo se calcula el impuesto de Timbres y Estampillas?

¿Cuánto es la tasa del impuesto de timbres y estampillas? – La base imponible es el monto del capital especificado en cada documento. La tasa del impuesto de timbres y estampillas es variable dependiendo del período de tiempo que medie entre la emisión del documento y su plazo de vencimiento.

La tasa del impuesto de timbres y estampillas es 0,066% por el valor del documento por cada mes o fracción, con un tope máximo de 0,8%, Además, pagarán un 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción que medie entre la emisión del documento y la fecha de vencimiento del mismo, no pudiendo exceder del 0,8% la tasa que en definitiva se aplique.

See also:  Como Puedo Ver Mi Impuesto Predial?

Es importante recalcar que los refinanciamientos de créditos hipotecarios se encuentran exentos del pago de este impuesto.

¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin pagar impuestos en Chile?

¿Con cuánto dinero puedo salir o ingresar al país cada vez que viajo? Si ingresas o sales de Chile con más de US$ 10.000 o su equivalente en cualquier moneda debes declararlo ante Aduanas. Si ingresas o sales de Chile con dinero en efectivo o instrumentos negociables al portador desde 10.000 dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas, incluido el peso chileno, debes declararlo ante Aduanas. Acércate a los funcionarios dispuestos en los puntos de control fronterizo, quienes te ayudarán a realizar la declaración y resolverán tus dudas.

¿Cómo se calcula el impuesto de timbre en Colombia?

‘El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones

¿Dónde se paga el impuesto de Timbres y Estampillas?

El Impuesto de Timbres y Estampillas se paga en bancos, financieras e instituciones autorizadas para estos efectos. Los formularios previstos para esos fines estn sealados en el men Impuestos mensuales, opcin Impuesto de Timbres y Estampillas (F24 y F24.1), y son los que se indican:

24 Declaracin y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas General.24.1 Declaracin y Pago de Impuestos de Timbres y Estampilla Operaciones de Mutuos.

Puede obtenerse mayor informacin relativa a este tema en el sitio Web del SII, men Circulares y Legislacin, opcin Legislacin Tributaria Bsica, Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas,

Adblock
detector