Que Es El Impuesto Decreto Bbva?

Que Es El Impuesto Decreto Bbva
Hola, gracias por escribirnos, te informamos que el Impuesto Decret corresponde al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF-4X1000), el cual genera cobro cuando la cuenta no está exonerada o marcada.! Saludos!

¿Cómo hago para que no me cobren el 4X1000 en BBVA?

¿Cuáles son las excepciones del 4X1000? – Según Asobancaria, estas son las excepciones del 4X1000:

Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000. En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada. Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular. Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.

¿Qué son los impuestos BBVA?

¿Qué son los impuestos? – Los impuestos son contribuciones obligatorias con las que el gobierno obtiene dinero para invertirlo en el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, en educación y salud pública o mantenimiento de las calles y medios de transporte.

¿Por qué me cobran el 4X1000?

¿Qué es el 4×1000? – El conocido 4×1000 se llama Gravamen de Movimientos Financieros, con el cual se descuentan cuatro pesos por cada mil pesos de una transacción bancaria (retiros, traslados, entre otros) que los colombianos realizan desde sus cuentas de ahorro o corrientes. El 4×1000 nació en 1998 por la crisis. Vale decir que en la actualidad los ciudadanos pueden acogerse a alguna de la excepciones planteadas por el Estatuto Tributario para que no se les descuente el impuesto. Por ejemplo, no aplica el 4×1000 para: (No deje de leer: Reforma tributaria: proponen invertir impuestos de bancos en empleo y educación ).

See also:  Como Descargar Pago De Impuesto Predial?

Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de 350 UVT ($ 13’301.400), para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.

Eso sí, para contar con la excepción mencionada, la cuenta bancaria debía ser marcada, Es decir: usted hacía la solicitud ante su entidad financiera y esta la aprobaba o no. De lo contrario, todos los movimientos de su cuenta se regían al gravamen.

¿Cuándo se cobra el 4X1000?

El registro de la solicitud por parte de la entidad podrá hacerse mediante la sede electrónica (página web) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El gravamen a los movimientos financieros (GMF), -conocido también como el 4 por mil- se aplica a los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago administradas por entidades financieras o cooperativas financieras o de ahorro y crédito.

  • El estatuto tributario consagra la exención del tributo para operaciones que realice la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, directamente o a través de los órganos ejecutores.
  • Incluye las operaciones de reporto (una modalidad de transacción del mercado de valores) que se celebren con esta entidad y el traslado de impuestos a dicha dirección por parte de las entidades recaudadoras La exención también rige para el manejo de recursos públicos por parte de tesorerías de las entidades territoriales.
See also:  Como Presentar Impuesto De Sociedades Sin Actividad?

Adicionalmente se aplica en las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Pensiones, los fondos de pensiones y el Sistema General de Riesgos Profesionales. Se trata de operaciones que llegan hasta el pago a la entidad promotora de salud o la administradora del régimen subsidiado, o al pensionado, afiliado o beneficiario.

Para efectos de control de las exenciones, las entidades respectivas deben identificar, ante la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, las cuentas en las cuales se manejen de manera exclusiva dichas operaciones, El trámite se viene realizando de forma presencial; las entidades radican el oficio remisorio y el formulario respectivo en la oficina de correspondencia del Ministerio de Hacienda Modificaciones El registro de la solicitud por parte de la entidad podrá hacerse mediante la sede electrónica (página web) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anexando el formulario respectivo y documentos soporte.

La entidad podrá realizar el seguimiento al estado de la solicitud y la respectiva respuesta. Beneficios

Cero desplazamiento al Ministerio de Hacienda, por lo tanto, reducción de costos de transporte y mensajería. Cero papel (cumplimiento de la directiva presidencial). Mayor oportunidad para la entidad en la identificación de la cuenta para la exención GMF

Para saber más

Estatuto Tributario. Artículo 879 Sede electrónica Ministerio de Hacienda Manual para la apertura, terminación y sustitución de cuentas por parte de las entidades ante la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional

¿Cuánto es el 4 por mil de 100 mil pesos?

¿Cuánto es el 4×1000 de 1 millón? – El 4×1000 de $1.000.000 son $4.000.4×1000 de un millón de pesos = cuatro mil pesos colombianos

See also:  Impuesto De Circulacion Quien Lo Paga?

¿Cuánto es el tope del 4×1000 para el 2022?

Monto exento del 4 por mil en 2022. – Que Es El Impuesto Decreto Bbva El monto exento del 4 por mil en el 2022 es de $13.301.000 mensualmente. No existe un monto por cada retiro, sino que se determina un acumulado mensual, es decir, que en principio cualquier retiro inferir a $12.708.000 está exento del 4 por mil, hasta que el valor acumulado de los retiros en un mes de terminado sea igual a esa suma.

Adblock
detector