Que Es El Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Y Actos Jurídicos Documentados?

Que Es El Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Y Actos Jurídicos Documentados
Artículo 1. – 1. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que, en los términos establecidos en los artículos siguientes, gravará: 1.º Las transmisiones patrimoniales onerosas.2.º Las operaciones societarias.3.º Los actos jurídicos documentados.2.

¿Qué es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, grava la compraventa de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital. Se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes inmuebles o bienes muebles. La recaudación del mismo corre a cargo de la respectiva Comunidad Autónoma, por lo que los contribuyentes afectados se verán de mayor o menor manera afectados por la imposición de este tributo, dependiendo de la Comunidad en la que vivan. En el caso más común, este impuesto grava aquellas compraventas de viviendas o vehículos de segunda mano, en las que el comprador está obligado al pago del impuesto.

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)
  • Las operaciones societarias (OS)
  • Los actos jurídicos documentados (AJD)

A su vez dentro de AJD se encuentran 3 submodalidades:

Los documentos notariales: a su vez se tributa por:

    • Cuota fija.
    • Cuota variable o gradual.

Los documentos mercantiles.

Los documentos administrativos.

Es decir, según José Miguel Sada, docente del Máster en Asesoría de Empresa s de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, nos encontramos con una gran pluralidad de hechos imponibles. No obstante, se deben analizar incompatibilidades entre ellos. Otra característica destacable es que es un impuesto cedido a las Comunidades autónomas (CCAA), lo que les posibilita amplias facultades legislativas.

¿Que se paga por Actos Jurídicos Documentados?

Cuota fija del impuesto AJD – Esta es la cuota común para todo el territorio español. La cuota fija hace referencia al papel timbrado en el que se presentan los documentos notariales y que cuesta 0,30 € por pliego y 0,15 € por folio.

See also:  Impuesto De Circulacion Que Pasa Si No Lo Pagas?

¿Cuál es el porcentaje del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD)

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en qué casos hay que pagarlo? – El Estado establece el marco general en lo referente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero como la competencia sobre este impuesto pertenece a cada CC.AA, serán estas últimas las que fijen la cantidad apropiada dependiendo del bien a gravar.

6 %, si se trata de transmisión de bienes inmuebles.4 %, si se trata de transmisión de bienes muebles.1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía, Para las Operaciones Societarias también se aplica este tercer escalón.

Estos porcentajes se aplicarán sobre el valor real del bien transmitido, que será la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes. Ahora bien, el responsable de pagar El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) será siempre el comprador de la vivienda.

El vendedor no tributará en el ITP, sino en el IRPF, ya que este último grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España, por lo que si existe una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del bien que se quiere transmitir, se abonará IRPF por esas ganancias patrimoniales obtenidas.

Descubre si te concederán la hipoteca que estás buscando a través de nuestro simulador:

¿Cuándo se aplica los Actos Jurídicos Documentados?

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados ( AJD ) o, como también se le conoce, impuesto de las hipotecas, es un impuesto que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y que se aplica a la legalización de todo tipo de documentos notariales, mercantiles y administrativos.

See also:  Como Inscribirse Para El Impuesto Predial 2022?

¿Qué impuestos se pagan en una hipoteca?

¿Qué impuestos se pagan al contratar una hipoteca? – A la hora de comprar una vivienda y firmar una hipoteca hay que tener en cuenta tres tipos de impuestos : el IVA para viviendas nuevas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava las viviendas de segunda mano y por último el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Solo el Impuesto de Actos Jurídicos está directamente relacionado con la hipoteca y lo paga el banco, Aunque es un impuesto que se duplica dado que hay que pagarlo una primera vez para la constitución de la hipoteca y una segunda por la acción de compraventa, esta última le corresponde al consumidor.

Por otra parte, el cliente también tiene que afrontar los gastos de la hipoteca, pero tras los últimos cambios solamente le corresponde por Ley la tasación de la vivienda y la nota simple,

Impuestos compra vivienda con hipoteca correspondientes al cliente
Tipo Vivienda IAJD Compraventa IVA ITP
Vivienda Nueva 0,5%-1,5% en función de CC.AA 10% (4% en vpo) N/A
Vivienda Segunda Mano 0,5%-1,5% en función de CC.AA N/A 6%-11% en función de CC.AA

¿Cuál es el impuesto de timbres y estampillas?

Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas) – El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero.

  1. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  2. Existen tasas fijas y tasas variables.
  3. Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%.

Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto. En virtud del Decreto Supremo N° 537 Exento del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 04.01.2016, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas establecidas en los artículos 1°, N° 1, y 4°, se reajustaron en un 2,7% a partir del 01 de enero del 2016, quedando su monto en $3.565.

Renovación o prórroga de documentos que se gravan conforme al artículo 2° de DL N° 3475: 2.1. Renovación o prórroga con plazo de vencimiento: 0,066% por cada mes completo que se pacte entre el vencimiento original del documento o el vencimiento estipulado en la última renovación o prórroga, según corresponda, y el nuevo vencimiento estipulado en la renovación o prórroga de que se trate.2.2.

Renovación o prórroga sin estipular plazo de vencimiento: 0,332%.2.3. Tasa máxima de impuesto aplicable respecto de un mismo capital: 0,8%.

Adblock
detector