Que Es El Impuesto De Renta Colombia?

Que Es El Impuesto De Renta Colombia
Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

  • Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente.
  • A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Cuándo se paga el impuesto de renta en Colombia?

Todo aquel que sea residente fiscal en Colombia o no residente que genere ingresos en el país deberá entender sus obligaciones en materia de impuesto sobre la renta. La siguiente guía ofrece una visión del impuesto sobre la renta en Colombia para los años gravables 2021 y 2022. Cartagena es popular entre los expatriados y los turistas Colombia atrae importantes niveles de inversión extranjera, y es un destino cada vez más popular para los extranjeros que visitan y se trasladan desde países como Estados Unidos y Europa, gracias en parte a la creciente consciencia sobre el éxito del país en la lucha contra unos niveles de violencia históricamente elevados.

Si bien los extranjeros de esas partes del mundo pueden encontrarse en toda Colombia, tienden a concentrarse más en ciudades como Cartagena y Medellín, así como en la capital, Bogotá, con una gama de oportunidades de inversión ofrecidas en esas ciudades, Tanto los nacionales colombianos como los residentes extranjeros están obligados a cumplir con las normas relativas al impuesto de renta en Colombia, en función de los ingresos generados tanto dentro como fuera del país sudamericano.

En Colombia, el año fiscal va del primero de enero al 31 de diciembre y el impuesto de renta de un año fiscal determinado debe pagarse el año fiscal siguiente. En el caso de las personas naturales, la fecha de pago del impuesto de renta en Colombia está comprendida entre agosto y octubre, y la fecha se asigna en función de los dos últimos dígitos del número de identificación registrado.

See also:  Como Hacer Mi Declaracion De Impuesto?

¿Quién está obligado a declarar renta en Colombia?

Estás obligado a presentar la Declaración de Renta para personas naturales residentes por el año gravable 2020 si cumpliste con alguna de las siguientes condiciones:

Tener un patrimonio bruto superior a 4500 UVT ($160.232.000) a 31 de diciembre de 2020. Haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020. Haber realizado consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1400 UVT ($ 49.850.000) durante el año 2020. Haber realizado compras y consumos totales superiores a mil cuatrocientas 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020. Haber realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a mil cuatrocientas 1400 UVT ($49.850.000) durante el año 2020. Ser responsable del IVA al cierre del año gravable 2020.

¿Por qué es importante el Impuesto Sobre la Renta?

Beneficios de la declaración y pago del impuesto a la renta – La declaración y pago de estos tipos de renta permitirá a las instituciones conocer los ingresos que usted percibe y a su vez tener la posibilidad de acceder a diferentes instrumentos financieros como, prestamos, créditos hipotecarios, créditos vehiculares o aumentar su línea de crédito.

  • Acceder a un cronograma especial para la declaración y pago de sus obligaciones.
  • Facilidades en la tramitación de fraccionamiento de sus impuestos.
  • Atención preferencial en la devolución de pagos indebidos y/o exceso.
  • No se les efectuarán retenciones del Impuesto General a las Ventas.

Por otro lado, mantenerte al día en tus obligaciones y llevar un control adecuado de los mismos te permitirá evitar gastos innecesarios por mora, o pasar situaciones que pongan en peligro la estabilidad financiera de tu empresa, generando multas o sanciones por atrasos en los pagos como por ejemplo no cumplir con los plazos establecidos por la SUNAT para la declaración y pago de Impuesto a la Renta.

¿Qué pasa si no se declara renta en Colombia?

Que Es El Impuesto De Renta Colombia La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

See also:  Como Valorar Una Vivienda Para El Impuesto De Sucesiones?

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

  1. Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta.
  2. Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula.
  3. Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Cuándo debo declarar renta en Colombia 2022?

    09 Ago 2022 9:54:54 AM – En esta nota te contamos los criterios para conocer si debes declarar renta este 2022 y las fechas en las que debes presentar este impuesto ante la Dian. Los plazos para presentar la declaración de renta inician este 9 de agosto y van hasta el 19 de octubre.

    ¿Quién no paga impuestos en Colombia?

    ¿Qué hacer para no dejarnos engañar al momento de pagar nuestros impuestos? –

      Romper mitos tales como pensar que «si declaro la primera vez debo seguir declarando por siempre»; eso no es cierto, se declara por cada año fiscal que cumplo los topes. Otro mito, es pensar que todos los declarantes son contribuyentes, que se paga por el patrimonio, no es cierto. Pagan por patrimonio los contribuyentes cuyo patrimonio sea igual o superior a 5 mil millones de pesos y ese impuesto no se paga en la declaración de renta, en esta solo se informa el patrimonio. El deber o la obligación tributaria nos compete a casi todas las personas naturales, bien sea por ingresos o patrimonio, y la declaración de un empleado(a) cuando los ingresos son solo laborales o de trabajo, es una declaración muy sencilla, por lo tanto, se le debe perder el miedo a la DIAN. La página web de la DIAN es amigable y podemos interactuar con ella y así no tener intermediarios, que cuando no son contadores, nos pueden mentir y asustar.

    La Universidad Central puede brindar cursos cortos sobre presentación de la declaración de renta para personas naturales, para más información escribe a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, a través del correo [email protected] Si te interesan los asuntos contables, te invitamos a conocer nuestra carrera de Contaduría Pública haciendo clic aquí.

    ¿Quién está obligado a declarar renta 2022?

    ¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2022? – En España, alrededor de 22 millones de contribuyentes deberán presentar la Declaración de este 2022. Las condiciones para saber si se cumple la cantidad mínima para hacer la Declaración de la Renta son bastante sencillas. Los casos en que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes:

    Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales. Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 14.000 euros anuales. De la misma manera, deberán presentar la Declaración de la Renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta, siempre y cuando ingresen más de 1.000 euros/anuales.

    ¿Cómo se calcula el impuesto de renta en Colombia 2022?

    Tarifa total La sobretasa del 3% en los años 2022 a 2025 está sujeta a un anticipo del 100% como lo señala la 240 del estatuto tributario modificado por la ley 2155 de 2021.

    ¿Cuál es la tarifa de renta para el año 2022?

    O La tarifa general del impuesto sobre la renta será del 35% a partir del año gravable 2022. Es preciso recordar que las normas previamente vigentes disponían que, a partir del año gravable 2022 la tarifa sería del 30%, lo cual implica un incremento de cinco puntos porcentuales.

    ¿Quién está obligado a declarar renta 2022?

    ¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2022? – En España, alrededor de 22 millones de contribuyentes deberán presentar la Declaración de este 2022. Las condiciones para saber si se cumple la cantidad mínima para hacer la Declaración de la Renta son bastante sencillas. Los casos en que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes:

    Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales. Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 14.000 euros anuales. De la misma manera, deberán presentar la Declaración de la Renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta, siempre y cuando ingresen más de 1.000 euros/anuales.

Adblock
detector