Que Es El Impuesto De Plusvalia En Bogota?

Que Es El Impuesto De Plusvalia En Bogota
Respuesta: La Plusvalía es el incremento en el valor del suelo que se da cuando la Administración Distrital define nuevos aprovechamientos del terreno, que ofrecen beneficios a la ciudad como mayor altura o cambios de uso.

¿Cómo se calcula la plusvalía en Bogotá?

Es el derecho de las entidades públicas a participar de los beneficios, que generan las acciones urbanísticas. La tasa de la misma que se imputará, actualmente oscila en el cincuenta por ciento (50%) del mayor valor por metro cuadrado.

¿Cómo saber si debo plusvalía?

Así, el usuario solo necesita acceder a la página www.st-tasacion.es, introducir la fecha de adquisición, de venta y los valores de transmisión (a qué precio compró y después vendió) y podrá obtener al instante la estimación de los valores de suelo correspondientes.

¿Cómo se cobra la plusvalía en Colombia?

La Alcaldía de Cúcuta, por acciones del Concejo y a favor del municipio, iniciará el cobro, según lo establecido en la Ley 388 de 1997. Desde que nació la ley que regula el pago del impuesto por plusvalía, Cúcuta no ha pagado, por lo que son recursos que no se han recogido y que pueden invertirse en otras obras públicas,

  1. Es por eso, que desde el Concejo trabajan en un proyecto de acuerdo para reglamentar el cobro del tributo.
  2. Son muchas las inquietudes que han surgido por esta decisión, por ello se consultó sobre el tema a Orlando Joves, secretario de Planeación del municipio.
  3. ¿Qué es la plusvalía? Es una contribución que se hace al Estado por la actuación del mismo Estado, es decir, es el mayor valor que obtiene un terreno por las obras o acciones que se ejecutan en la zona en donde está ubicado ese predio.
See also:  Que Es El Impuesto Por Alumbrado Público?

También es importante recalcar que la plusvalía es un tributo de destinación específica. Eso implica que solo puede ser invertido en obras en la zona del predio beneficiado, por lo tanto debe dirigirse a vías, alcantarillado pluvial, parques, canchas, entre otras.

Ese dinero no es para las arcas del municipio, sino para la ejecución de proyectos que beneficien la zona de influencia. ¿Cómo se aplica? Se aplica a cuatro actuaciones del Estado: 1) Por cambio en el uso del suelo. Cuando un cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) beneficia al usuario en un cambio en el uso del terreno y le genera un mayor valor, sobre ese mayor valor se paga la plusvalía.2) Por la incorporación de suelo rural a suelo urbano.

Cuando el POT contempla la incorporación a suelo de expansión urbano los planes parciales genera un beneficio al propietario de esa tierra, por el cual debe tributar.3) Por mayor aprovechamiento del suelo. Cuando se hace un cambio en el POT que le permite al propietario mejorar las condiciones y la explotación de su suelo.

Por ejemplo, que por una actuación del Estado, un ciudadano con un edificio de cinco pisos pueda construir uno de diez, entonces por esos cinco pisos de más que se le permitan debe pagar impuesto al Estado.4) Por obra pública. Cuando un municipio hace una obra pública que revaloriza la tierra, el ciudadano tiene que pagar por este beneficio recibido.

¿Quiénes serán los llamados a pagar este tributo? Deberán pagar el impuesto aquellos que hayan recibido el beneficio por alguna de las cuatro actuaciones explicadas anteriormente. ¿Cuál es la base legal para pagar este impuesto? La base legal es la Ley 388 de 1997, la cual estipula ese cobro como una fuente de financiamiento de otras obras de infraestructura para los municipios.

  1. ¿Desde hace cuánto no se cobra en Cúcuta y por qué no se había hecho? No se cobra desde la promulgación de la ley en 1997.
  2. La Procuraduría ha hecho insistentes requerimientos de hacer el cobro de este impuesto, porque es una falta no hacerlo.
  3. ¿Cada cuánto se cobra? Se cobra por una única vez, por la actuación del Estado que beneficia a ese predio.
See also:  Quien Paga El Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Vehiculos Usados?

¿Cómo es cobrada la plusvalía y de dónde sale el monto a cobrar? El tributo se paga de acuerdo con unos porcentajes de entre el 30% y 50% contemplados en la Ley 388 de 1997, tomando en cuenta el índice mayor de la revalorización del terreno.

¿Por qué se genera la plusvalía?

¿A qué se refiere este concepto? La plusvalía es el incremento del valor de un inmueble a través del tiempo debido a diferentes factores como la accesibilidad, la ubicación dentro del entorno urbano, los servicios e infraestructura, el valor urbano y el arquitectónico.

Muchos de estos elementos son circunstanciales; sin embargo, es posible mantener e incrementar el costo de una casa o departamento si se toma en cuenta la valuación inmobiliaria, El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), menciona algunos consejos que influyen en la plusvalía de un inmueble: 1.

Servicios. El predio debe contar con todo los servicios básicos: agua, luz, instalaciones de gas. También debe mantenerse al día en los pagos correspondientes.2. Acabados. De forma periódica es necesario revisar a fondo los desperfectos que pueden ir apareciendo con el paso del tiempo y el uso del inmueble.

  1. Es conveniente invertir para cambiar pisos, pintar paredes, techos, así como revisar cada determinado periodo las instalaciones eléctricas y de agua.
  2. Estos pequeños detalles harán la diferencia ya que, un inmueble en buenas condiciones puede apreciar su valor.3.
  3. Mantenimiento.
  4. Es importante poner atención a puertas, herrajes, ventanas, impermeabilización, limpieza de cisternas, entre otros, pues el mantenimiento preventivo puede evitar una reparación más cara a futuro.4.

Arquitectura. La estructura de la construcción, funcionalidad, espacios bien distribuidos, iluminación, entre otros, influye en la plusvalía del inmueble. El dinero no sólo se gasta, también se invierte; hacerlo en el hogar es la mejor opción. Cuidar el inmueble ofrece grandes resultados a largo plazo.

See also:  Impuesto Que Se Paga Por Comprar Una Vivienda?

¿Cómo funciona la plusvalía?

La Plusvalía es el incremento en el valor del suelo que se da cuando la Administración Distrital define nuevos aprovechamientos del terreno, que ofrecen beneficios a la ciudad como mayor altura o cambios de uso.

Adblock
detector