Que Es El Impuesto De Nomina?

Que Es El Impuesto De Nomina

  1. Blog
  2. Todo sobre impuesto sobre nómina

Descubre todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto sobre Nómina. Contratar a un nuevo empleado implica, para muchas empresas, hacer un análisis profundo del costo beneficio que puede traerles pues, además del sueldo que percibirá el empleado, las compañías deben contemplar el pago de algunos impuestos locales.

Es el caso del Impuesto sobre Nómina (ISN). ¿Qué es el Impuesto sobre Nómina? Se trata de una tarifa que el Estado pide a los empleadores por las transacciones correspondientes a las relaciones laborales que tengan. Dentro de los conceptos gravados de manera local para el pago de Impuesto Sobre Nómina se contemplan el sueldo y las prestaciones laborales.

Pese a que hablamos de una contribución de carácter local (es decir, que cada oficina estatal de tesorería se encarga del cobro), la falta de pago puede acarrear sanciones o multas. ¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Nómina? El ISN es un impuesto estatal sobre nómina, es decir, que la tasa de la contribución variará de acuerdo con la demarcación estatal en la que esté constituida la empresa.

De entre las 32 entidades federativas, la tasa del Impuesto sobre Nómina oscila entre el 0.5% hasta el 3.0 por ciento, Todos los patrones están obligados al pago de este impuesto, no importa si están dados de alta como personas físicas o morales. Para cumplir con el pago de Impuesto Sobre Nómina, debes declararlo cada mes en la Secretaría de Finanzas del estado en el que esté constituida tu empresa.

Para que no tengas problemas con el tiempo, haz el cálculo de Impuesto Sobre Nómina a principios de mes. Para hacer el cálculo de Impuesto Sobre Nómina Conceptos de forma correcta revisa las primas que contempla y los conceptos que no abarca. Primas consideradas:

  • Sueldos.
  • Horas extra.
  • Bonos.
  • Primas de antigüedad.
  • Comisiones.
  • Compensaciones.
  • Aguinaldo.
  • Primas vacacionales.
  • Los pagos a los administradores, directivos, vigilancia.
See also:  En Leasing Habitacional Quien Paga El Impuesto Predial?

Lo que no abarca:

  • Gastos funerarios del personal.
  • Aportaciones para el SAR.
  • Gastos por instalación de equipos.
  • Infraestructura o materiales necesarios para el trabajo.
  • Jubilaciones o pensiones.
  • Primas correspondientes al IMSS o ISSSTE.
  • Viáticos.
  • Cuotas de seguros.
  • Prestaciones de previsión social.
  • Utilidades.

En ciertos casos y en algunos estados de la república existen subsidios al ISN y la exoneración puede ser completa. Esto depende de la Secretaría de Finanzas de cada entidad y usarán sus propios métodos para hacer la selección de las empresas que son candidatas.

¿Cuánto pago de impuestos de mi sueldo?

Tasa salarial Año Mes Semi mensual Semana Día Hora ISR (Impuestos sobre la renta) IMSS (Instituto Mexicano Seguro Social) Tasa tributaria marginal 18.8% Tasa tributaria promedio 10.8% Resumen Con un salario anual de $ 120,000 en México, usted será gravado $ 12,914, Es decir, su salario neto será de $ 107,086 al año o $ 8,924 al mes.

  • Su tasa impositiva promedio es de 10.8% y su tasa impositiva marginal es de 18.8%,
  • Esta tasa marginal significa que sus ingresos adicionales serán gravados a este tipo.
  • Por ejemplo, por un incremento de $ 100 en su salario, pagará $ 18.78, por lo tanto su sueldo neto aumentará solo $ 81.22,
  • Ejemplo de bonificación Un bono de $ 1,000 generará un ingreso extra de $ 812 netos.

Un bono de $ 5,000 generará un ingreso extra de $ 4,061 netos. $ 1,000 $ 2,000 $ 3,000 $ 4,000 $ 5,000 $ 6,000 $ 7,000 $ 8,000 $ 9,000 $ 10,000 $ 11,000 $ 12,000 $ 13,000 $ 14,000 $ 15,000 $ 16,000 $ 17,000 $ 18,000 $ 19,000 $ 20,000 NOTA* Las retenciones se calculan en función de las tablas de datos de impuestos de Mexico en México.

See also:  Que Es El Desglose Impuesto Ieps?

¿Cómo saber cuál es mi sueldo neto?

Deducciones para calcular el salario neto. – La fórmula es sencilla: si al salario bruto le restamos las deducciones obtenemos el salario neto. Esencialmente, las deducciones que encontrarás en tu nómina son de dos tipos: Que Es El Impuesto De Nomina Cotizaciones a la Seguridad Social. Las cotizaciones son aportes obligatorios que realizamos a la Seguridad Social por el trabajo realizado. Estas aportaciones se dividen en los siguientes conceptos:

Contingencias comunes: Estas aportaciones tienen como objetivo la cobertura por parte de la Seguridad Social hacia aquellos ciudadanos que la necesiten. Por ejemplo, las contingencias que derivan de un accidente no laboral, enfermedad común y maternidad. Esta deducción supone el 4,7% de la suma del salario base y los complementos salariales. Formación profesional: Para cubrir los programas públicos de formación profesional (tanto FP medio como FP superior) se nos retiene un 0,1% de nuestra retribución total. Desempleo: Este aporte a la SS te garantiza poder cobrar la prestación por desempleo. En este caso, la reducción será del 1,55% para los trabajadores fijos y 1,60% para los trabajadores que estén bajo el régimen de trabajo temporal. Horas extras: Las horas extraordinarias suponen una deducción del 2% sobre el importe total si son por fuerza mayor (Cuando estas horas extras están exigidas por la necesidad de prevenir/reparar siniestros y/o demás daños extraordinarios o urgentes). Si no lo fueran, entonces las retenciones serían del 4,7%.

Entonces, si no has trabajado horas extras, el porcentaje total destinado a esta deducción sería 6,35% si tienes un contrato indefinido o 6,40% si tu contrato es a tiempo parcial. Que Es El Impuesto De Nomina IRPF. El IRPF es otro impuesto obligatorio que se destina a cubrir parte del gasto público. En realidad, el IRPF es más bien un adelanto de lo que tenemos que contribuir a hacienda. A diferencia de lo que ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF es un impuesto variable, que puede variar desde el 2% (solo para determinadas modalidades) hasta superar el 47%.

    La renta anual. El IRPF es un impuesto progresivo. Entonces, a mayor renta anual, mayor será el porcentaje IRPF que se nos retendrá. Para establecer esta característica, se ha fijado un sistema de tramos a nivel estatal:

Adblock
detector