Que Es El Impuesto De Ica?

Que Es El Impuesto De Ica
¿Qué es el ICA? es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional.

¿Qué es el ICA y quién lo paga?

El Impuesto de Industria y Comercio ( ICA ), es un tributo que declaran y pagan todos aquellos (personas naturales o jurídicas) que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios, que se desarrollan de forma permanente u ocasional.

¿Cuándo se debe aplicar el ICA?

Además, el ICA cuenta con dos regímenes, el común y el simplificado. – Régimen Común: Aplica para personas naturales y jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios de forma permanente u ocasional. Las personas de este régimen deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses. Régimen Simplificado: Aplica para las personas que cumplan con características como:

En el año anterior haber obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $104.196.000 (valor año base 2012 igual a 4.000 UVT).El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de $117.220.000 (valor año base 2012 igual a 4.500 UVT).Tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.No se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles en su establecimiento de comercio, oficina o local comercial.

¿Quién debe declarar ICA?

¿Quién debe pagar el impuesto de industria y comercio? – Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio son todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que ejerzan actividades de índole industrial, comercial o de servicios, ya sea que cuenten o no con un establecimiento físico para realizar dichas actividades.

  1. Estos contribuyentes deberán registrarse en Industria y Comercio y pagar el impuesto según la tarifa correspondiente a su actividad.
  2. Según lo establecido en la Resolución Número SDH-000650, las personas que deben pagar el ICA son los contribuyentes, sujetos pasivos pertenecientes al régimen común del impuesto de industria y comercio, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable, exceda de 391 UVT y considerando que la UVT (Según la resolución 140 del 25 de noviembre de 2021) es de $38.004 para el 2022; es decir, $14.196.428.
See also:  Como Se Calcula Impuesto De Donaciones Gipuzkoa?

La diferencia entre quienes exceden este tope y los que no son las fechas y los plazos para declarar y pagar el ICA. Mientras que quienes lo excedan deberán pagar bimestralmente según las fechas que corresponda, los que no excedan esta cantidad solo deberán presentar una única declaración anual por el año gravable correspondiente, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto de ICA?

Preguntas y Respuestas 153 (095) ¿Pero si la sanción a determinar por extemporaneidad en la presentación del impuesto de industria y comercio debe determinarse después de haber sido proferido el emplazamiento para declarar, ¿cuál debe aplicarse?. El contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad así: Si se trata de la declaración mensual de retención en la fuente de industria y comercio, la declaración mensual de sobretasa a la gasolina y la declaración de espectáculos públicos la sanción será equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) del valor liquidado.

En caso de que la declaración tributaria se re fi era al impuesto de industria y comercio, el valor de la sanción se liquidará sobre el total de dicho impuesto incluido el complementario de avisos y tableros, y equivaldrá al DIEZ POR CIENTO (10%) Las sanciones descritas en los incisos anteriores no podrán exceder del DOSCIENTOS POR CIENTO (200%) del impuesto liquidado, ni ser inferior a la sanción mínima.

Cuando la declaración se presente con posterioridad a la noti fi cación del auto que ordena inspección tributaria, también se deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad, a que se re fi ere el presente Artículo. (Art.229, Acuerdo 044 de 2008).

See also:  Impuesto A La Renta Como Nace?

¿Cómo saber si estoy inscrito en el ICA?

14 de julio de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha logrado que autoridades sanitarias de Chile, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Argentina, India, Holanda, Vietnam y Reino Unido acepten los mecanismos de flexibilidad para las exportaciones e importaciones de productos de origen agropecuario.

A través del siguiente instructivo del ICA podrá validar el Certificado Fitosanitario de Exportación, CFE. Versión en español de clic aquí, versión en ingles de clic aquí

Bogotá, 14 de julio de 2020, Desde que inició la emergencia sanitaria actual, provocada por el COVID-19, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene implementando mecanismos de facilitación para la expedición y aceptación de certificados electrónicos o en PDF de productos e insumos de origen agropecuario, durante la pandemia, y así garantizar el comercio internacional.

  1. Ingrese al aplicar Ivo SISPAP de ICA aquí.
  2. Una vez haya ingresado, digite los datos de ID CFE y No. CFE que se encuentran en el Certificado Fitosanitario a validar.
  3. Posteriormente ingrese los datos de la persona que realiza la consulta: Nombre, E-mail, Entidad Fitosanitaria.
  4. Por último, proceda a dar click sobre el botón de consulta; y automaticamente el sistema emitirá el reporte en el que sepodrá validar la información consignada en el CFE emitido por el ICA.
  5. De igual manera se puede consultar el Certificado Fitosanitario a través de la verificación del código QR. Al ingresar emitirá el reporte en el que se podrá consultar la información del mismo.

Es importante resaltar que el ICA ha logrado que autoridades sanitarias de otros países del mundo como Chile, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Argentina, India, Holanda, Vietnam y Reino Unido acepten los mecanismos de flexibilidad para las exportaciones e importaciones de productos de origen agropecuario.

See also:  Como Pedir Prorroga Para El Impuesto De Sucesiones?

¿Qué porcentaje se paga de Ica?

Tarifa del impuesto de industria y comercio. – La ley 14 de 1983 en el artículo 33 señala un rango de tarifas dentro de los cuales cada municipio fija la tarifa que quiera, y estos rangos son:

Actividades comerciales: Del dos al siete por mil (2-7 x 1.000). Actividades comerciales y de servicios: el dos al diez por mil (2-10 x 1.000).

El sector financiero tiene un tratamiento especial fijado a partir del artículo 41 de la ley 14 de 1983.

¿Cuál es el porcentaje del ICA?

Tarifas de retención Cali. – La tarifa de retención en la fuente por Ica es la misma tarifa de Ica, lo que equivale a retener el 100% de dicha tarifa. Si la tarifa del Ica es del 3.4×1000, esa será la retención en la fuente que se aplique. Si la actividad no se informa o no se conoce, se aplica la tarifa máxima posible.

Adblock
detector