Qué Es El Impuesto De Estampillas?

Qué Es El Impuesto De Estampillas
Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas) – El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero.

Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento. Existen tasas fijas y tasas variables. Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%.

Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto. En virtud del Decreto Supremo N° 537 Exento del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 04.01.2016, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas establecidas en los artículos 1°, N° 1, y 4°, se reajustaron en un 2,7% a partir del 01 de enero del 2016, quedando su monto en $3.565.

Renovación o prórroga de documentos que se gravan conforme al artículo 2° de DL N° 3475: 2.1. Renovación o prórroga con plazo de vencimiento: 0,066% por cada mes completo que se pacte entre el vencimiento original del documento o el vencimiento estipulado en la última renovación o prórroga, según corresponda, y el nuevo vencimiento estipulado en la renovación o prórroga de que se trate.2.2.

Renovación o prórroga sin estipular plazo de vencimiento: 0,332%.2.3. Tasa máxima de impuesto aplicable respecto de un mismo capital: 0,8%.

¿Quién paga las estampillas?

La norma señala que quien tiene a su cargo la obligación tributaria es el contratista, sea este una entidad pública o privada.

See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Sociedades En Vizcaya?

¿Cuándo se debe pagar estampillas?

4 de 2019, en las siguientes fechas: Retenciones practicadas en los meses de enero a junio de cada año: Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de julio de cada año. Retenciones practicadas en los meses de julio a diciembre de cada año: Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de enero de cada año.

¿Cuánto se paga de estampillas?

Base gravable y Tarifa: Está constituida por el valor del acto jurídico que se celebre con las entidades públicas. La tarifa es el 0,5% del valor bruto del contrato, en tanto la sumatoria de las estampillas actuales no exceda el cinco por ciento (5%) del Presupuesto Anual del Distrito Capital.

¿Cómo se calcula el valor de las estampillas?

¿Cómo se calcula? El valor del impuesto por la estampilla de la ‘Universidad Distrital’ corresponde al 1% del valor bruto del contratos y adiciones que estos organismos celebrarán, el cual se efectuará al momento de realizar el pago o anticipo si lo hubiere.

¿Dónde se pagan las estampillas?

¿ Dónde se realiza el pago? El pago de estas retenciones, solo se puede realizar ante la Dirección Distrital de Tesorería, ubicada en la carrera 30 No.25-90, piso 1 – Supercade CAD.

¿Cuánto es la UVT 2022?

$38.004 valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2022 – La DIAN fija el valor de la UVT para 2022 en $38.004. Recordemos que la UVT es la unidad utilizada para efectos tributarios en Colombia creada con el fin de representar los valores tributarios que en su momento se encontraban expresados en pesos.

¿Qué impuestos se descuentan en una liquidación?

Cuando un trabajador es despedido y recibe su finiquito, liquidación o indemnización laboral, está en su responsabilidad pagar el impuesto sobre la renta ISR basado en el monto que recibió por el finiquito.

See also:  Como Contabilizar El Impuesto Sobre Nomina?

¿Cuántas veces se paga el impuesto de Timbres y Estampillas?

Para los instrumentos gravados que tengan un plazo, se aplica una tasa de 0,066% por cada mes o fracción desde la emisión del instrumento gravado (pagaré, letra, mutuo, simple contrato o acuerdo) y el plazo de vencimiento de éste.

¿Cuándo se paga el impuesto de Timbres y Estampillas SII?

Pregunta ID: 001.019.0361.005 Fecha de Creación: 04/09/2003 Cundo vence el plazo para enterar el Impuesto de Timbres y Estampillas? Respuesta Fecha de Actualización: 17/11/2021 El vencimiento de los plazos para el pago de los impuestos de la ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas, son los siguientes: Instrumentos privados y otros documentos, dentro de los cinco (5) primeros das hbiles a contar de su emisin, esto es, al momento de ser suscritos por sus otorgantes.

  1. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva mediante un balance general determinado de acuerdo a contabilidad completa, para los efectos de la Ley de la Renta, dentro del mes siguiente a aquel en que se emiten los documentos.
  2. Los bancos, cuando sean el primer responsable del pago del impuesto, y por los documentos que emitan o se tramiten ante ellos: dentro del mes siguiente de efectuado el protesto, emitidos los documentos o admitidos stos a tramitacin, segn corresponda.

(1) (1) N 3 del artculo 15 de la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, modificado por el artculo 1 de la Ley N 20.291, de 2008 (D.O. de 15.09.2008) Por los documentos y actas de protesto de letras de cambio y pagars, a que se refiere el artculo cuarto de la Ley: a) dentro del plazo de sesenta (60) das corridos a contar de la fecha de otorgamiento de la escritura pblica, an cuando no haya sido autorizada por el respectivo funcionario y siempre que el notario no la haya dejado sin efecto, y b) dentro del mes siguiente a la fecha en que se autorizaron o protocolizaron las escrituras privadas o se efectu la actuacin, tratndose de protestos de letras de cambio y pagars.

See also:  Que Es El Impuesto Minimo Global?

El Impuesto nico sustitutivo del artculo 3, que afecta a todos los documentos necesarios que se emitan, suscriban u otorguen con motivo de una importacin o con el ingreso de mercaderas extranjeras a zona franca, bajo el sistema de cobranzas, acreditivos, cobertura diferida o cualquier otro en que el pago de la operacin o de los crditos obtenidos para realizarla se efecte con posterioridad a la fecha de aceptacin del respectivo documento de destinacin aduanera o de ingreso a zona franca de la mercadera, dentro del mes siguiente a aquel en que se devengue.

Puede obtener mayor informacin relativa a este tema en el sitio Web del SII, men Circulares y Legislacin, opcin Legislacin Tributaria Bsica, Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas,

¿Cómo se calcula el impuesto de timbre?

‘El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones

¿Cómo comprar estampillas municipales?

La Subdirección de Tesorería Municipal habilitó el pago virtual de las estampillas municipales (Pro-Desarrollo y Pro-Cultura), a través del botón PSE en www.cali.gov.co, lo cual permitirá a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero, evitando filas y aglomeraciones en los establecimientos bancarios.

¿Qué significa estampilla en Colombia?

Como extremo impositivo la estampilla es un gravamen que se causa a cargo de una persona por la prestación de un servicio, con arreglo a lo previsto en la ley y en las reglas territoriales sobre sujetos activos y pasivos, hechos generadores, bases gravables, tarifas, exenciones y destino de su recaudo.

Adblock
detector