Que Es El Impuesto Cree Colombia 2015?

Que Es El Impuesto Cree Colombia 2015
El CREE es una impuesto que todas las empresas deben pagar sobre sus utilidades, ingresos suceptibles de incrementar el patrimonio.9% sobre la base gravable hasta el año 2015 y 8% en adelante’ Va al Presupuesto General de la Nación. Lo pagan tanto personas naturales como jurídicas.

¿Qué dice el artículo 114 del Estatuto Tributario?

Decreto Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por Artículo 114 Colombia Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/10/2022 Los aportes efectuados por los patronos o empresas públicas y privadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán deducibles para los efectos del impuesto de renta y complementarios.

  • Los pagos efectuados por concepto del subsidio familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), son igualmente deducibles.
  • PARÁGRAFO.
  • Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Colombia Art.114 Decreto Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales Hacer una pregunta en los comentarios ¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes? Publique la información de sí mismo – Eso es gratís – La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio – Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día – Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios Registrarse

¿Qué significa ser sujeto pasivo del CREE?

Los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, son las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades, y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; por sus ingresos de fuente

See also:  Donde Se Paga El Impuesto Vehicular De Risaralda?

¿Qué dice la Ley 1607?

La reforma tributaria busca que el sector informal tenga un aliciente económico para formalizar a sus empleados y que de este modo éstos puedan acceder a los servicios sociales que brinda el estado y a los cuales no tienen acceso en el sector informal.

Para las empresas constituidas supone una disminución en los aportes a seguridad y aportes parafiscales con el fin de incentivar la generación de empleo. La reforma tributaria generó el CREE que es el impuesto de la equidad el cual sustituye las contribuciones parafiscales que realizan las empresas por sus trabajadores.

El CREE no grava la generación de empleo, sino las utilidades de las empresas. Establece condiciones más favorables para que las empresas creen nuevos puestos de trabajo sin incurrir en costos demasiado elevados. Las personas que aportan al CREE pueden ser beneficiarias de la reforma tributaria Ley 1607 de 2012,

  • Los beneficiados son Sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios personas naturales empleadoras de dos o más trabajadores.
  • Ley 1607 de 2012 Art.25,
  • La reforma también contempla exoneración para las personas naturales empleadoras, estas serán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales y salud por los empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esto no aplica para las personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores. Es de aclarar que las personas naturales NO aportan al CREE, Decreto 862 de 2013. Art.8, Ver condiciones para exoneración de aportes Ver ejemplo de exoneración de aportes

See also:  Como Pagar Un Impuesto Fuera De Plazo?

¿Qué es la autorretención a título de renta que reemplazó él cree?

Autorretención general en el impuesto a la renta. – La autorretención general en el impuesto a la renta es la que se ha efectuado desde tiempos pretéritos, y consiste en que el autorretenedor se aplica a la retención en la fuente que le hubiera practicado el agente de retención en caso de no ser autorretenedor.

Adblock
detector