Que Es El Impuesto Ala Ganancia?

Que Es El Impuesto Ala Ganancia
Se trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. El mismo se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.

171: Impuesto del mes en curso371: Impuesto realizado en cuotas372: Impuesto del año anterior771: Reintegro de año en curso787: Reintegro del año anterior

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias y cómo se calcula?

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias 2022 – El impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

El mínimo no imponible, que desde junio pasado quedó fijado en $280.792 mensuales.

Que Es El Impuesto Ala Ganancia Calculadora Impuesto a las Ganancias 2022: cómo se calcula el tributo

¿Cuánto es el Impuesto a las Ganancias 2022?

La última vez que se modificó este monto fue a partir de junio, cuando pasó de los $ 225.937 en el inicio de 2022 a $ 280.792. Si se habla en porcentajes fue del 24,27% y fue por el índice salarial RIPTE entre octubre 2021 a marzo de este año.

¿Cuánto es el Impuesto a las Ganancias en Argentina?

Sociedades comerciales –

IVA: tenés que estar inscripto en este impuesto ante la AFIP. Si estás inscripto como PyME, podes diferir el pago de este impuesto a 90 días. El porcentaje general del IVA es del 21%. Ganancias: tenés que estar inscripto en este impuesto ante la AFIP. Este tipo de sociedad paga un porcentaje fijo de 35%, el cual está siendo reducido gradualmente. Si estás inscripto como PyME, podés utilizar lo que pagaste en Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta para compensar Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.

Aclaración para ganancias: En general, y con las limitaciones dispuestas en la ley, se puede descontar todo aquello necesario para producir, mantener o preservar la fuente de ingresos a los que se le puede aplicar impuestos.

¿Cuándo se debe pagar Impuesto a las Ganancias?

23/12/2021 20:25

Clarín.com Economía

Actualizado al 24/12/2021 18:09 A partir de 2022, pagarán el impuesto a las Ganancias los trabajadores que tengan un salario bruto superior a 225.937 pesos. Ese monto surge de la actualización del piso salarial mensual de $150.000 fijado por la ley realizada mediante el índice RIPTE, que alcanzó un 50,62%, según acaban de informar en Casa Rosada.

  • No se va a descontar Ganancias del medio aguinaldo siempre que el sueldo no supere los $ 226.000 y pagarán menos impuesto los salarios mensuales ubicados entre $225.937 y $260.580 brutos.
  • La posibilidad del Gobierno de actualizar el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia llegó a través de la ley aprobada en Diputados el martes pasado, que modificó Bienes Personales.

Según publicó la AFIP en su web, con la aplicación del 50,62% la deducción por cónyuge se incrementará a $235.457,25, mientras que por hijo es de $118.741,97 y llegará a $237.483,94 en el caso de los hijos incapacitados para el trabajo. La AFIP publicó en su web los montos actualizados para deducciones de Ganancias en 2022. ​ Si se declara el pago de salarios por servicio doméstico, el máximo que se descontará en 2022 del ingreso sujeto al impuesto pasará de $167.678,40 a $252.564,84 (y lo mismo en el caso de la deducción por alquiler de vivienda).

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Predial?

¿Cuántos pagan ganancia?

¿cuánto pagan los solteros de ganancias? Desde el 1 de enero de 2022 los asalariados solteros que para 2021 tenían un MNI de $175.000 pasarán a uno de $ 263.585, y habrá margen hasta $ 305.768 para tener un esquema aliviado.

¿Cuánto tienes que ganar para no pagar impuestos?

Exención a Contribuyentes viudos ¿en qué casos? – Quienes han quedado viudos, menores de 65 años y sus ganancias son $25,100 por año, no pagan impuestos. Por otra parte, las personas viudas mayores 65 años y con ingresos que no pasan de $26,450 al año, tampoco declaran impuestos.

¿Cuándo devuelven ganancias 2022?

Que Es El Impuesto Ala Ganancia Un tributarista compartió cinco claves para que se concrete la devolución de las percepciones (Adrián Escandar). La mayoría de los empleadores comenzarán este viernes, último día hábil de abril de 2022, a devolver las percepciones del 35% del Impuesto a las Ganancias que los empleados sufrieron en 2021 e informaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio del Formulario F572Web.

En este marco, el tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián M. Domínguez, detalló cuáles son las cinco claves que hay que tener en cuenta para que se concrete la devolución de las percepciones.1) ¿Cuándo se devolverán las percepciones del 35% de 2021? La Resolución General (AFIP) 4003 determinó que los empleadores tienen tiempo de realizar la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período que corresponda.

«Esa liquidación anual puede arrojar que se deba retener o devolver el Impuesto a las Ganancias», indicó el especialista. Según precisó, la retención o devolución se debe realizar en el primer pago posterior a la fecha en que se realice la liquidación y hasta el último día hábil del mes de mayo. Que Es El Impuesto Ala Ganancia Los empleadores pueden realizar la liquidación anual de Ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período correspondiente (Adrián Escandar).

¿Cómo se calcula la retención de ganancias sobre una factura 2022?

Forma de cálculo – La forma de cálculo de la retención es:

  1. Sumar el monto neto de IVA de los comprobantes a pagar.
  2. Del importe calculado en 1), se restará el monto mínimo mensual no sujeto a retención, obteniendo el monto sujeto a retención.
  3. Sobre ese neto se calcula la retención de Ganancias, aplicando la alícuota que correspondiera. La retención se descuenta del monto a pagar.
  4. En caso de que en el mismo mes se hubiera efectuado más de un pago al mismo sujeto:
  • Se deberá adicionar al nuevo monto a pagar la suma de los pagos realizados durante ese mes,
  • A ese gran total se le descontará el importe del mínimo mensual,
  • Sobre ese monto neto sujeto a retención se le aplicará la alícuota correspondiente
  • A la retención se le deducirán las retenciones ya efectuadas al sujeto durante ese mes.
See also:  Que Es El Impuesto Retenido En La Nomina?

Dentro de los regímenes más habituales, se encuentran, entre otros:

Régimen Alícuota inscripto Alícuota no inscripto Mínimo no sujeto a retención
Alquiler de inmuebles o bienes muebles 6% 25% personas humanas 28% demás sujetos $11.200.-
Venta de bienes muebles 2% 10% $224.000.-
Locaciones de obras y servicios que declaran por tercera categoría 2% 25% personas humanas 28% demás sujetos $67.170.-
Profesiones liberales y oficios s/escala 28% $16.830.-

En aquellas actividades en las que se calcula la alícuota a partir de una escala corresponde aplicar la tabla que indica la normativa donde la retención se calcula con alícuotas progresivas que comienzan en el 5% y rápidamente llegan al 31%. La retención mínima es de $240.-, excepto para alquileres donde es $1.020.-

¿Cómo hacer para no pagar el impuesto a las Ganancias?

Aunque es una alternativa poco conocida, los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias tienen una opción para dejar de pagar el tributo. Con el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los argentinos pueden deducir hasta el 100% del impuesto a las ganancias por los aportes que se realicen a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

  • Las SGR son sociedades comerciales que tienen el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías, una figura que se creó en 1995.
  • Estas garantías son respaldadas por un Fondo de Riesgo, compuesto por los aportes que realizan los denominados ‘Socios protectores’, es decir, personas humanas o jurídicas que le dan su dinero a la SGR para, a cambio, obtener un beneficio impositivo.

«No hay otro instrumento como este, que le permita al contribuyente deducir hasta al 100% de Ganancias. Sin embargo, quienes quieran aportar a una SGR no solo tiene que pensar en lo que se ahorra por el impuesto a las ganancias, sino también un análisis general del contexto financiero : el rendimiento que generará en esos años, descontar los gastos y compararlo frente a la inflación», advirtió Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Trirbutarios.

En otros términos, es una opción que implica asumir riesgos. La mecánica es sencilla. Por cada aporte que realiza un contribuyente a una SGR, se le deduce de la base imponible del impuesto a las ganancias del mismo año fiscal. La única condición es que dicho aporte deberá permanecer 24 meses en el Fondo de Riesgo,

En el entretanto, esa plata es invertida en distintos activos financieros, como plazos fijos, bonos argentinos en dólares, bonos corporativos, entre otros. » Es necesario advertir que en caso de que no se cumpla el periodo de permanencia de dos años, el fisco ajustará el impuesto y aplicará sanciones. Si se se socio protector de una SGR, se puede deducir hasta el 100% de Ganancias Mar’a Amasanti Para neutralizar el impuesto completamente, el contribuyente debe realizar un aporte por el mismo valor que su base imponible.

See also:  Que Es Impuesto Al Consumo En Colombia?

¿Cómo se calcula el impuesto a las Ganancias de un responsable inscripto?

Cuando el negocio crece, los regímenes simplificados de impuestos dejan de ser posibles o útiles. A continuación, una guía para hacer el traspaso más común y complejo: del monotributo al Régimen General. Conocerlo en detalle permite aprovechar las deducciones fiscales y evitar multas.

  1. Tanto para pequeñas empresas como para profesionales independientes, el monotributo es una opción simple, fácil y rápida para poder comenzar a tributar los impuestos nacionales.
  2. Hoy, incluso, las nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya permiten obtenerlo en forma online.

La principal ventaja es que pagando una sola cuota mensual se cancelan tres tipos de impuestos: los propios de la actividad, la obra social y el aporte jubilatorio. A esta obligación se le suma el impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo provincial.

  1. El sistema es tan fácil de utilizar que es el elegido por unas 3 millones de personas.
  2. Sin embargo, tiene sus límites.
  3. El más conocido es el tope de facturación: en el caso de los servicios, hasta junio de 2019, se puede facturar unos 1,1 millones por año y, en el de venta de bienes, poco más de 1,7 millones de pesos.

Una vez superado ese monto, es obligatorio pasar al llamado Régimen General, en el que las obligaciones y los costos crecen sustancialmente. Por eso, en esta guía te contamos, paso a paso, cómo tenés que hacer cuando tu actividad esté creciendo y ya no tengas lugar en el Monotributo.

  1. Tené en cuenta que estar en el Régimen General también tiene sus ventajas, como veremos a continuación: Paso 1: baja del monotributo Dentro de la Web de la AFIP, ingresá al servicio ‘Registro Tributario’ para comunicar la baja.
  2. En caso de que ésta sea voluntaria, explicá que la razón es la ‘Renuncia al régimen’.

Lo ideal es que seas vos el que tomes la decisión de cambiar, ya que, si la AFIP te excluye por oficio, tendrás que abonar sumas retroactivas en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, entre otros punitorios y multas. Paso 2: alta en el Régimen General En este punto, tenés que inscribirte en el IVA, en el Impuesto a las Ganancias y en Autónomos.

Para eso, ingresá en el servicio ‘Sistema Registral’ y hacé click en «F420/T Alta de Impuestos/Regímenes’ y, luego, ‘Alta de Impuestos’. En el caso de Autónomos, que no es otra cosa que el aporte jubilatorio para trabajadores independientes, ingresá en «Empadronamiento / Categorización Autónomos». Luego de ingresar tus ingresos previstos, se emitirá un cupón de pago con tu Código de Registro Autónomo (CRA).

Tené en cuenta el alta será válida desde el primer día del mes siguiente al que hagas el cambio. Paso 3: puntos de venta y facturación Como lo hiciste en su momento para el Monotributo, tenés que dar de alta los puntos de venta a través de los cuales emitirás facturas.

Adblock
detector