Que Es El Impuesto Al Valor Agregado Iva En Colombia?

Que Es El Impuesto Al Valor Agregado Iva En Colombia
El IVA es un impuesto indirecto; es decir, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, es decir usted, por dichos productos.

¿Qué es el IVA o impuesto al Valor Agregado?

¿Qué es el IVA? – El IVA o Impuesto al valor agregado, constituye un gravamen que se cobra sobre el mayor valor generado sobre el valor de un producto, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o se genera por el comerciante, es un impuesto de orden nacional, es de naturaleza indirecta que grava los consumos de bienes y servicios que se presentan dentro de un flujo económico. Impuesto al Valor Agregado – Qué es el IVA La empresa es simplemente una intermediaria entre el consumidor final que es el que realmente paga el IVA y la dirección de impuestos y aduanas nacionales, el encargado de recaudar ese dinero es el mismo estado.

¿Qué es el IVA enColombia y cuáles son los bienes que están exentos de pagarlo?

¿Qué es el IVA? – El Impuesto al Valor Agregado es una tarifa que se le suma al valor bruto de un bien o servicio, Cuando hablamos de valor bruto, nos referimos al precio que el productor le ha puesto a aquello que ofrece; dicho precio debe cubrir los costos de producción y generarle alguna ganancia que le permita sostener su negocio. > Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica guía. ¡Descárgala gratis!

¿Cuándo se paga el IVA?

¿Cuánto es el IVA en México? – En México existen dos tasas aplicables para el cálculo del IVA, Impuesto sobre el Valor Agregado, la general del 16% y la tasa del 0% que se aplica a ciertas actividades. El IVA general se aplica a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios, y al uso temporal de bienes.

  • Por su parte, la tasa del IVA del 0%, donde no se cobra impuesto, se aplica a alimentos básicos, medicinas y servicios médicos, libros y periódicos, servicio de agua potable o transporte público entre otros.
  • Al mismo tiempo, este se divide en dos subcategorías, el IVA Trasladado y el Acreditable.
  • El primero es aquel que se recibe en el proceso de la operación de venta de un producto o servicio después de haber sido transferido al consumidor.
See also:  ¿Qué Impuesto Debe Pagar Un Comerciante?

El segundo es aquel que es transferido al consumidor final, el cual pagará como parte del precio final de su producto o servicio. También debemos mencionar que en 2019 entró en vigencia un decreto mediante el que se aplicaba una reducción del 50% de la tasa general del IVA para la zona norte de México.

¿Cuál es la tarifa del IVA enColombia?

¿Cuál es la tarifa del IVA en Colombia? – La Reforma Tributaria o Ley 1819 de 2016, estipuló que desde el 1 de enero de 2017 el IVA en Colombia cambiaría del 16% al 19%, Esta modificación fue objeto de controversia y numerosos debates académicos y políticos, pues para algunos el aumento fue exagerado, pero otros lo consideraron necesario para cubrir las necesidades del Estado.

Adblock
detector