Que Es El Impuesto Al Comercio Exterior?

Que Es El Impuesto Al Comercio Exterior
IV 1. Impuestos al comercio exterior En principio, la Ley Aduanera define a los impuestos al comercio exterior, como los impuestos generales de importación y de exportación conforme a la tarifa de la ley respectiva, la cual se denomina en la actualidad como Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.85 La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que se encuentra vigente fue publicada el día 18 de junio de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor el 1 de julio de 2007, la cual ha sufrido diversas modificaciones.

A Objeto Los impuestos al comercio exterior tienen por objeto gravar la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero, sin embargo, se requiere que éstas sean destinadas a algunos de los regímenes aduaneros que establezca la Ley Aduanera y se encuentren sujetos al pago de dichos impuestos.86 Por otro lado, es de suma trascendencia conocer el significado de mercancías para efectos aduaneros, que de acuerdo con el artículo 2, fracción III de la Ley Aduanera, se consideran los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Por el contrario, no se consideran como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán: 87 a) Los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos; b) Las piezas postales obliteradas que los convenios postales internacionales comprenden bajo la denominación de correspondencia; Page 70 c) Los efectos importados por vía postal cuyo impuesto no exceda de la cantidad que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante Regla de carácter general en materia aduanera; y d) Las muestras y muestrarios que por sus condiciones carecen de valor comercial.88 e) En ambos casos se exigirá que la documentación comercial, bancaria, consular o aduanera, pueda comprobar inequívocamente que se trata de muestras sin valor.

B Sujetos En términos del artículo 52 de la Ley Aduanera, están obligados al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles, en los casos previstos en los artículos 63-A, 108, fracción III y 110 de esta Ley.

Page 71 La Federación, Distrito Federal, estados, municipios, entidades de la administración pública paraestatal, instituciones de beneficencia privada y sociedades cooperativas, deberán pagar los impuestos al comercio exterior no obstante que conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos.

See also:  En Función De Que Se Forma La Base Gravable Para Cada Impuesto?

¿Que se entiende por comercio exterior?

El comercio exterior o comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios entre diferentes países de economías abiertas a través de la compraventa, sea esta bajo una misma divisa o entre diferentes adaptadas al cambio.

¿Cuál es la función de la Ley de comercio exterior?

La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

¿Cuánto es el impuesto de importacion en Chile?

Impuesto al Comercio Exterior – Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem.

En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, por ejemplo: objetos de lujo, bebidas alcohólicas y otros, se requiere pagar impuestos especiales. Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual. La fiscalización de estas operaciones y la recaudación de los derechos e impuestos indicados, corresponde al Servicio Nacional de Aduanas

See also:  Como Sacar El Impuesto Sobre Nomina?

¿Cuándo se paga el impuesto al comercio exterior?

El pago de la cuota de IVA se realiza en el momento de la liquidación de los derechos arancelarios, para lo cual la Administración aduanera expide el modelo 031, de liquidación de IVA, y la carta de pago correspondiente.

¿Cómo se determinan los impuestos al comercio exterior?

Regresar al Índice de la Ley Aduanera ARTICULO 80. Los impuestos al comercio exterior se determinarán aplicando a la base gravable determinada en los términos de las Secciones Primera y Segunda del Capítulo lll del presente Título, respectivamente, la cuota que corresponda conforme a la clasificación arancelaria de las mercancías. Regresar al Índice de la Ley Aduanera ARTICULO 81. Los importadores y exportadores, las agencias aduanales o los agentes aduanales, cuando actúen por cuenta de aquéllos, determinarán las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias, para lo cual manifestarán, bajo protesta de decir verdad, en el pedimento o documento aduanero de que se trate, respecto de las mercancías, lo siguiente: Párrafo reformado DOF 25-06-2018 I.

Su descripción, estado y origen. II. Su valor en aduana, así como el método de valoración utilizado y, en su caso, la existencia de vinculaciones a que se refiere el artículo 68 de esta Ley en el caso de importación, o el valor comercial tratándose de exportación. III. Su clasificación arancelaria y el número de identificación comercial.

Fracción reformada DOF 01-07-2020 IV. El monto de las contribuciones causadas con motivo de su importación o exportación y, en su caso, las cuotas compensatorias. Artículo reformado DOF 09-12-2013 Regresar al Índice de la Ley Aduanera ARTICULO 82. La autoridad aduanera determinará las contribuciones relativas a las importaciones y exportaciones y, en su caso, las cuotas compensatorias cuando se realicen por vía postal. ARTICULO 83. Las contribuciones se pagarán por los importadores y exportadores al presentar el pedimento para su trámite en las oficinas autorizadas, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado. Dichos pagos se deberán efectuar en cualquiera de los medios que mediante reglas establezca la Secretaría.

See also:  Que Es Un Activo Por Impuesto Diferido?

¿Cuáles son los tipos de comercio exterior?

Comercio exterior – El comercio exterior es el conjunto de transacciones comerciales y financieras de intercambio de bienes y servicios que realiza un país en particular con otras naciones. El objetivo del comercio exterior es satisfacer la demanda de bienes y servicios de los consumidores de unos determinados productos que no se pueden cubrir, o no de la misma manera, con el producto nacional.

Exportaciones : tráfico de bienes o servicios propios de un país hacia otro para que sean consumido allí. Importaciones : tráfico de bienes o servicios adquiridos por un país en otro territorio para su uso en territorio nacional.

Por ejemplo, podemos hablar de exportaciones de café de Colombia y de importaciones de chocolate suizo. Las importaciones y las exportaciones se reflejan en la balanza comercial, que mide la diferencia entre ambas variantes, es decir, la diferencia existente entre los bienes que un país vende al exterior y los bienes que compra a otros países.

Adblock
detector