Que Es El Impuesto A La Utilidad?

Que Es El Impuesto A La Utilidad
El Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) se aplica en todo el Territorio Nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo con lo que disponga esta Ley y su reglamento.

¿Cuánto se paga el IUE en Bolivia?

Impuesto a la renta empresarial • Bolivia El régimen tributario boliviano se encuentra regido por el Principio de Fuente, que implica que todas las rentas que se consideren de fuente boliviana se encuentran sujetas en Bolivia. Estas rentas serán gravadas por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

El IUE grava la utilidad neta de las empresas (es decir, utilidad bruta menos gastos deducibles) de las ganancias obtenidas dentro de toda la gestión fiscal, resultantes de los estados financieros. La alícuota del impuesto es del 25% aplicable sobre la utilidad neta imponible. Es un impuesto anual. Las principales características a tener en cuenta son: i) Se entiende por renta de fuente boliviana aquellas utilidades que provienen de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en Bolivia; se generen de la realización, en Bolivia, de cualquier acto o actividad susceptible de producir utilidades; o se generen de hechos ocurridos dentro del límite de la misma.

Estas reglas aplican sin importar (1) la nacionalidad, domicilio o residencia del titular de las utilidades, (2) las partes que intervengan en la operación, (3) o el lugar de celebración de los contratos. ii) Los gastos deducibles son aquellos que son considerados como necesarios para la obtención y conservación de la fuente.

Incluyendo los aportes obligatorios a organismos reguladores – supervisores, las previsiones para beneficios sociales y los tributos nacionales y municipales que el reglamento disponga como pertinentes. iii) Las pérdidas de fuente boliviana, podrán deducirse de las utilidades gravadas que se obtengan como máximo hasta los tres (3) años siguientes y las pérdidas acumuladas a ser deducidas no serán objeto de actualización.

iv) Las operaciones comerciales y/o financieras realizadas entre partes vinculadas, estarán sujetas a la norma de Precio de Transferencia, que se sujeta al principio de plena competencia reconocido por la OCDE, es decir que el valor de transacción deberá ser aquel que se hubiera acordado entre partes independientes en operaciones comparables de mercado.

Cuando el monto por operaciones entre partes vinculadas acumuladas en una gestión anual sea iguales o superior a USD 2.000.000,00 (apróx.) se deberá presentar el Estudio de Precios de Transferencia. • Ecuador La normativa ecuatoriana relacionada con el Impuesto a la Renta – IR de sociedades grava las rentas de fuente ecuatoriana bajo el principio de renta global, a una tasa general del 25%, pudiendo esta ser aumentada en 3% adicionales en el evento de no cumplirse con los requisitos de revelación societaria o en el supuesto que el beneficiario efectivo sea una persona natural ecuatoriana.

A continuación, se detallen los criterios generales para la determinación de la base imponible: i) Son ingresos de fuente ecuatoriana aquellos derivados actividades de comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano o en el exterior por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, bajo el principio de renta global.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto Vehicular 2021?

¿Cómo se calcula el impuesto a la utilidad?

El proceso de calcular los impuestos en México es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. En este pequeño artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos el proceso del cálculo de impuestos referente a las contabilidades de las personas físicas.

En primer lugar, tengo que comentar que básicamente son 2 los impuestos que existen actualmente en México: el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISR (el impuesto sobre la renta). Existen algunos otros como impuestos locales, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), y existieron algunos otros como el IETU o el Impuesto al activo, pero para este caso no vale la pena profundizar en ninguno de ellos.

EL IVA es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez se lo traslada al SAT. Hay ciertas cosas que se pueden hacer con el impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc.

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD

Y a esta utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos que le corresponda para saber cuánto es el monto que se tiene que pagar de ISR. Hay muchos factores y cálculos adicionales que son muy importantes considerar al realizar el cálculo de esta fórmula, y para dar una idea más clara, voy a tomar como ejemplo el caso de una persona física con actividad profesional, es decir, que gana por honorarios, por contar con un gran número de clientes de Contabilízate en este régimen.

Supongamos que el contribuyente tiene de ingresos anuales la cantidad de $120,000, es decir, expidió CFDIs mensuales por un promedio de $10,000. Así mismo, tiene un total de $40,000 en CFDIs que le emitieron sus proveedores, principalmente de viáticos, gasolina y equipo de oficina. Además se compró un automóvil para poder realizar sus actividades el 1 de julio de ese año con un costo de $120,000.

La primera operación aritmética es tal cual la fórmula:

See also:  En Que Comunidad Se Paga El Impuesto De Sucesiones?

INGRESOS: $120,000 DEDUCCIONES AUTORIZADAS: $40,000

Regularmente significaría que tiene una utilidad de $80,000 y sobre esta utilidad se le calcula el impuesto que debe pagar, pero al haber comprado un automóvil, este tiene un tratamiento distinto para poder tomarlo como deducción autorizada, el cual se llama depreciación.

DEPRECIACIÓN ANUAL: $120,000 * 25%: $30,000

Recordando que el automóvil se compró el 1ro de julio, esto significaría que únicamente lo tuviste la mitad del año, por lo que tu deducción autorizada por la depreciación de tu activo fijo (en este caso automóvil) es de $15,000.

¿Qué es la utilidad antes de impuestos ejemplos?

Suma a la utilidad operacional los ingresos y gastos no operacionales – Estos gastos hacen referencia a los producidos fuera de la actividad principal del ente económico. Por ejemplo, la empresa es una gasolinera, pero vende refrescos y botellas de agua a los clientes que paran a abastecer de combustible sus vehículos.

¿Cuándo se paga el impuesto a la utilidad?

El pago de utilidades en cuotas es una alternativa que los empleadores pueden usar este año. Foto referencial: Freepik El pago de utilidades en cuotas es una alternativa que los empleadores de Ecuador pueden usar para cumplir con este derecho de los trabajadores en este 2022.

¿Qué pasa si no pago el IUE?

El artículo 77 párrafo quinto de la Ley 843 dispone que en caso que al producirse un nuevo vencimiento de la presentación de la declaración jurada del IUE quedase un saldo sin compensar correspondiente a la gestión anual anterior, el mismo se consolidará en favor del fisco’.

¿Cuál es el porcentaje de impuesto de renta 2022?

O La tarifa general del impuesto sobre la renta será del 35% a partir del año gravable 2022. Es preciso recordar que las normas previamente vigentes disponían que, a partir del año gravable 2022 la tarifa sería del 30%, lo cual implica un incremento de cinco puntos porcentuales.

¿Cuánto es de impuestos en México 2022?

English version ¿Cuáles son los puntos más relevantes del paquete económico aprobado por el Congreso? El 26 de octubre de 2021, la Cámara de Senadores aprobó y turnó al Ejecutivo Federal diversos dictámenes aprobados por el pleno y que conforman el paquete económico para 2022, entre los que destacan la ley de ingresos de la federación y modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS).

See also:  Si No Pagas El Impuesto De Circulacion Que Pasa?

Este paquete económico no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes, sino adecuaciones a las normas actuales, pero con una tendencia a ampliar la base gravable de los contribuyentes. A continuación, mencionamos los aspectos más relevantes de las reformas aprobadas en el Congreso. Indicadores económicos Se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 se colocará entre 3.6% y 4.6%, utilizando para fines presupuestales 4.1% con una inflación anual estimada de 3.4%.

El precio del petróleo se proyecta en USD 55.1 dólares por barril y un promedio de la tasa de cetes a 28 días de 5%. En lo que respecta al dólar, su promedio anual se estimó en MXN 20.30 pesos. Recargos Se mantienen las tasas de recargos aplicables en los casos de prórroga, como se muestra a continuación:

Recargos por Tasa mensual
Prórroga 0.98%
Parcialidades hasta 12 meses 1.26%
Parcialidades de 12 a 24 meses 1.53%
Parcialidades mayores a 24 meses 1.82%

Para tales efectos, se especifica que las tasas de recargos antes mencionadas incluyen la actualización de las contribuciones. Estímulos fiscales Se mantienen en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 los estímulos fiscales que se han otorgado anualmente, entre los que destaca el estímulo fiscal consistente en el acreditamiento contra el impuesto sobre la renta (ISR) del impuesto especial sobre producción y servicios pagados por la adquisición de diésel que sea para su consumo final, como son:

Por la adquisición de diésel de maquinaria en general que se utilice en actividades empresariales, así como para vehículos marinos para contribuyentes con ingresos totales anuales menores a MXN 60 millones de pesos (mdp) Por la adquisición del diésel utilizado para actividades agropecuarias o silvícolas; opcionalmente se prevé un esquema de devolución limitado para estos contribuyentes Por la adquisición de diésel para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado de personas o de carga; este estímulo no es aplicable tratándose de contribuyentes que presten servicios preponderantemente a partes relacionadas

Se permite el acreditamiento de 50% de los pagos que se realicen en la red nacional de autopistas de cuota para contribuyentes que se dediquen solo al transporte terrestre público o privado de carga o pasaje.

¿Qué es el ISR y el PTU?

Qué significa PTU – PTU significa Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa. Se trata de un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México que consiste en recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa donde laboran o su patrón, ya sea por la actividad productiva o por los servicios que ofrece en el mercado.

Adblock
detector