Que Es El Impuesto A La Renta Diferido?

Que Es El Impuesto A La Renta Diferido
El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

¿Cómo saber si es un activo o pasivo por impuesto diferido?

Que Es El Impuesto A La Renta Diferido Las diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos generan diferencias temporarias imponibles o deducibles, siempre que la reversión de estas tenga efectos fiscales. El presente artículo propone un método para identificar si el impuesto diferido resultante es activo o pasivo.

«Una vez establecida la diferencia temporaria, es necesario concluir si tendrá efectos imponibles o deducibles en periodos futuros» La metodología establecida en la Sección 29 del Estándar para Pymes en relación con la determinación de los activos y pasivos por impuesto diferido requiere que las entidades establezcan e identifiquen el valor contable y fiscal de sus activos y pasivos.

Una vez establecidos estos valores, la entidad procede a calcular la diferencia entre ambas bases, conocida como diferencia temporaria. Esta, multiplicada por la tarifa impositiva aplicable a la entidad, da lugar al impuesto diferido. Una vez establecida la diferencia temporaria, es necesario concluir si tendrá efectos imponibles o deducibles en periodos futuros, es decir, calificar la diferencia como imponible o deducible.

Existen diversos métodos didácticos para realizar este proceso. Aquí se propone el denominado «método del balancín», o «método del burrito» Según este método, la entidad debe calcular, en primera instancia, el valor fiscal de la partida que genera la diferencia. Luego, analiza la base contable para concluir si esta incrementa el patrimonio contable con respecto al fiscal.

See also:  Como Pagar Impuesto De Aduana Dhl?

Si, en efecto, la base contable incrementa el patrimonio, entonces el impuesto diferido lo disminuye, por tanto, es pasivo. Por el contrario, si partiendo de la base fiscal, la base contable disminuye el patrimonio, el efecto sería un impuesto que incrementa de nuevo el patrimonio, en consecuencia, es activo.

Si el activo hace subir el patrimonio el impuesto lo hace bajar (es pasivo) Si el activo hace bajar el patrimonio el impuesto lo hace subir (es activo) Si el pasivo hace subir el patrimonio el impuesto lo hace bajar (es pasivo) Si el pasivo hace bajar el patrimonio el impuesto lo hace subir (es activo)

Veamos algunos ejemplos:

¿Cómo revertir el impuesto diferido?

Que Es El Impuesto A La Renta Diferido Con el fin de entender el efecto contable y tributario de las diferencias entre el valor en libros de un activo y su base o valor fiscal, plantearemos la siguiente situación: Se posee una cartera de 50.000 u.m, a la cual podemos aplicar un beneficio tributario mediante el establecimiento de una provisión de 2.500 u.m; sin embargo en NIIF, para este ejemplo, se considera que no existe una evidencia objetiva de deterioro de tal manera que se estima un recaudo por el valor total de la cartera. Como se puede observar, al realizar la provisión fiscal se crea una diferencia entre el valor de la cartera que se informa para efectos fiscales (47.500 u.m.) y las cuentas por cobrar que se presenta en el Estado de Situación Financiera (50.000 u.m.).

Esta diferencia hacia el futuro se considera gravable puesto que si se recauda el total de la cartera será necesario revertir la provisión fiscal, y para ello la Norma Internacional establece que la denominación de este valor es » Diferencia Temporaria Imponible (o gravable) «. Para efectos del ejemplo, la diferencia se calcula en 2.500 u.m.

See also:  Impuesto Eclesial Que Grava La Produccion Ganadera?

a la cual debemos aplicar la tasa de impuestos, con el fin de reconocer un pasivo por impuesto diferido de 750 u.m. (2.500 u.m. X 30%), pues hacia el futuro su reversión sería gravable. Modelación contable del efecto fiscal: Esta transacción solo afecta la base o valor fiscal y no tiene efectos contables.

¿Qué es el diferido?

¿Qué son los activos diferidos? – Los activos diferidos, también conocidos como cargos diferidos, costos diferidos o débitos diferidos, son bienes y servicios que ha adquirido una empresa de manera anticipada y que no necesariamente se usan en la inmediatez, Que Es El Impuesto A La Renta Diferido

Adblock
detector