Que Es El Impuesto A La Renta De Segunda Categoria?

Que Es El Impuesto A La Renta De Segunda Categoria
Impuesto Único de Segunda Categoría – El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM.

¿Qué es impuesto a la renta segunda categoría?

Si eres una persona natural sin negocio, y vendes un inmueble o valores mobiliarios, estás generando una ganancia de capital que es renta de segunda categoría para efectos del impuesto a la renta,

¿Qué es la segunda categoría?

Y, ¿qué es un contribuyente de segunda categoría? – Los contribuyentes de segunda categoría son todos aquellos que obtienen ingresos o rentas del trabajo dependiente, es decir, aquellos que trabajan para una empresa y reciben a cambio un sueldo base, dietas, gratificaciones, participaciones, honorarios o cualquier otro ingreso.

¿Quién paga la renta de segunda categoría?

Que Es El Impuesto A La Renta De Segunda Categoria Las personas naturales pueden o no realizar actividad empresarial, existiendo un régimen fiscal para cada caso. La persona natural que no realiza actividad empresarial y realiza transacciones inmobiliarias, se le aplicará el impuesto a la renta de segunda categoría, que será sobre la renta neta obtenida que, es la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición del inmueble y los gastos que se hicieron y que están vinculados con la operación.

  1. SON RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA: Para efectos didácticos mencionaremos las rentas de segunda categoría que la ley señala que son pasibles de impuestos, sin embargo para lo que es materia del presente módulo sólo se considerará el punto » j «: a.
  2. Los Intereses por colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, entre ellos tenemos los producidos por títulos, cedulas, bonos, garantías y créditos en dinero o en valores.b.

Los Intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, a excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.c. Las regalías, se considera regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie, generada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o formulas secretas y derechos de autor, trabajos literarios, artísticos y científicos.d.

  • El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.e.
  • Rentas Vitalicias.f.
  • Las Sumas o Derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categoría, cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.g.

La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a los asegurados al cumplirse el plazo estipulado en los contratos del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.h.

See also:  Como Consultar El Impuesto De Una Moto?

¿Cuánto se paga por renta de segunda categoría?

La tasa efectiva del impuesto a la renta de segunda categoría es del 5%.

¿Cuando no se paga renta de segunda categoría?

5. Cuando vendo la última vivienda – El Reglamento de la Ley también señala el caso de tener varias propiedades usadas como casa habitación (que además cumplan con el requisito de 2 años) y que al ser transferidas pueda una de ellas no pagar impuesto.

  • Actualmente es factible la obtención de casas de campo, casas de playa o departamentos en zonas céntricas.
  • Si todos estos inmuebles cumplen con el criterio de casa habitación, para efectos de no pagar el impuesto, se considerará únicamente como tal a la última propiedad que se transfiera a título oneroso.

Y, finalmente, en caso de que todas las propiedades se vendieran en una sola oportunidad, la norma señala que no pagará impuesto la propiedad de menor valor, Índice de Corrección Monetaria. Ley del Impuesto a la Renta Artículo 5. Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso Informe 030-2004-SUNAT/2B0000: La transferencia de propiedad de inmuebles efectuada mediante donación o anticipo de legítima no se consideran enajenaciones para efecto del Impuesto a la Renta y, por tanto, respecto de dichas operaciones no existirá la obligación de efectuar el pago a cuenta a que se refiere el artículo 84-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta,

  • Disposiciones Finales y Transitorias Trigésimo Quinta.
  • Ganancias de capital devengadas a partir del 1.1.2004 Las ganancias de capital provenientes de la enajenación de inmuebles distintos a la casa habitación, efectuados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, constituirán rentas gravadas de la segunda categoría, siempre que la adquisición y enajenación de tales bienes se produzca a partir del 1.1.2004.

(Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo 945, publicado el 23 de diciembre de 2003). Ley de IR. Artículo 2 c) No constituye ganancia de capital gravable por esta Ley, el resultado de la enajenación de los siguientes bienes, efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categoría: i) Inmuebles ocupados como casa habitación del enajenante.

Reglamento de la Ley IR Artículo 1-A: Para efecto de lo dispuesto en el acápite i) del último párrafo del Artículo 2 de la Ley, se considera casa habitación del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) años y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

See also:  Quien Administra El Impuesto A La Renta?

Reglamento de la Ley IR Artículo 1-A: En caso el enajenante tuviera en propiedad más de un inmueble que cumpla con las condiciones señaladas en el párrafo anterior, será considerada casa habitación sólo aquél que, luego de la enajenación de los demás inmuebles, resulte como el único inmueble de su propiedad.

¿Cuándo se paga el Impuesto a la Renta de segunda categoría?

Si eres una persona natural sin negocio y durante el año 2021 generaste rentas de segunda categoría por la venta, liberación o rescate de acciones, participaciones, certificados, bonos, títulos y otros valores mobiliarios y determinas un saldo a pagar en la Casilla 362 del Formulario Virtual 709 o tienes un saldo a tu favor de años anteriores, estás obligado a presentar tu declaración y pago de la Renta Anual de Personas Naturales por el ejercicio 2021, mediante el Formulario Virtual 709.

Que estén inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores del Perú (Bolsa de Valores de Lima) y que se transfieran a través de un mecanismo centralizado de negociación del país (CAVALI). Que estén registrados en el exterior y que se transfieran mediante un mecanismo de negociación extranjero, siempre que exista un Convenio de Integración suscrito con estas entidades. Actualmente existen convenios con Chile, Colombia y México que forman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Si generas una renta de fuente extranjera por la transferencia de valores mobiliarios que no cumple con ninguna de las condiciones, entonces debes sumarla a las Rentas de Trabajo (4ta y/o 5ta categoría). Puedes realizar la declaración 2021 a partir del 14 de febrero 2022 y debes presentarla (como máximo) hasta el día del vencimiento según el último dígito de tu RUC, de acuerdo al siguiente cronograma :

Último dígito del RUC 0: vence 25/03/2022 Último dígito del RUC 1: vence 28/03/2022 Último dígito del RUC 2: vence 29/03/2022 Último dígito del RUC 3: vence 30/03/2022 Último dígito del RUC 4: vence 31/03/2022 Último dígito del RUC 5: vence 01/04/2022 Último dígito del RUC 6: vence 04/04/2022 Último dígito del RUC 7: vence 05/04/2022 Último dígito del RUC 8: vence 06/04/2022 Último dígito del RUC 9: vence 07/04/2022 Los buenos contribuyentes y los sujetos no obligados: vence 08/04/2022

Ten en cuenta que si tienes rentas por intereses, regalías, cesión temporal de intangibles, entre otros, debes hacer un pago único y definitivo según el cronograma de obligaciones mensuales con el Formulario Virtual Nº 1665 – Rentas de Segunda Categoría o mediante el PDT Nº 617- Otras retenciones, de ser el caso.

¿Cómo se calcula el impuesto de segunda categoría ejemplo?

En Buk Starter nos importa tu progreso, y estamos comprometidos con que tu PyME salga adelante y lleves el pago de tus remuneraciones al siguiente nivel. El impuesto de segunda categoría es un tributo que se debe pagar de forma mensual por los trabajadores dependientes, pero tú como empleador eres el encargado de realizar el descuento en la liquidación de sueldo. Total Haberes imponibles y tributables : $929.240 Descuentos legales (Previsión, Salud y Seguro Cesantía): $175.347 Base Tributable: $929.240 – $175.347 = $753.893 El resultado lo debes buscar en la tabla de impuesto en donde deberás buscar en cual rango queda el total a rebajar y aplicarle el factor, y por último, el monto a rebajar. Total Impuesto a pagar = Base Tributable x Factor – Monto a Rebajar Ejemplo: $753.893 * 0,04 – $27.970,32 = $2.185 ¡Y listo! Con esto ya calculaste el impuesto por colaborador que debes pagar. Sigue autogestionando tus remuneraciones con Buk Starter, ¡y gana el control de tu PyME para llevarla al siguiente nivel!

See also:  Como Se Calcula El Impuesto En El Regimen De Incorporacion Fiscal?

¿Cuál es la diferencia de primera y segunda categoría?

Pregunta ID: 001.002.1711.006 Fecha de Creación: 13/08/2004 Quines son contribuyentes de Primera o Segunda Categora? Respuesta Fecha de Actualización: 21/07/2022 Los contribuyentes se clasificarn tributariamente en Primera o Segunda Categora de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues stas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominacin, a saber:

Primera Categora: De las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Segunda Categora: De las rentas del trabajo.

Por lo tanto, en trminos generales, tratndose de contribuyentes que posean o exploten bienes races agrcolas, no agrcolas, obtengan rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones, bonos, dividendos, depsitos en dinero, rentas vitalicias, rentas de la industria, del comercio, de la minera, de la explotacin de riquezas del mar y otras actividades extractivas, compaas areas, de seguros, de los bancos, soc.

  • Administradoras de fondos mutuos, asociaciones de ahorro y prstamos, soc.
  • De inversin o capitalizacin, constructoras, periodsticas, publicitarias, de radiodifusin, televisin, procesamiento automtico de datos y telecomunicaciones, rentas obtenidas por corredores, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores, agentes de seguros, colegios, academias, institutos de enseanza, clnicas, hospitales, laboratorios, empresas de diversin y esparcimiento, etc., son todos clasificados por la Ley de la Renta como rentas de Primera Categora, pagando un impuesto determinado, conforme las normas que el texto seala.

Cuando se trata de rentas como sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepos, pensiones, gastos de representacin, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupacin lucrativa, etc.

¿Cómo se calcula la renta de segunda categoría Sunat?

Para las ganancias obtenidas por otras rentas de segunda categoría. El cálculo del impuesto se determina aplicando la tasa del 6.25% sobre la renta neta, equivalente al 5% sobre la renta bruta.

Adblock
detector