Que Es El Impuesto A La Renta De Cuarta Categoria?

Que Es El Impuesto A La Renta De Cuarta Categoria
Las rentas de cuarta categoría son las que se obtienen por el ejercicio independiente de una profesión y oficio, sin estar subordinado a otra persona o entidad. Si generas estas rentas al final del año podrías estar obligado a presentar declaración jurada anual y por ello debes saber cómo determinar el impuesto a la renta.

  1. Para hacerlo, debes hacer lo siguiente: 1.
  2. Descuenta el 20% de los ingresos percibidos o cobrados durante el año Ejemplo: si tuviste S/ 40,000.00 soles de ingresos durante todo el año 2021, debes descontar S/ 8,000.00,40,000 – 8,000 = S/ 32,000.00 2.
  3. Descuenta el valor de 7 UIT Resta 7 UIT S/ 30,800.00 del resultado anterior: 32,000 – 30,800 = S/ 1,200.00 3.

Aplica la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos Rango o tramo de ingresos: Tasa a aplicar Valor de UIT 2021: S/ 4,400.00

1er Tramo: de 0-5 UIT 8% 2do Tramo: de 5 – 20 UIT 14% 3er Tramo: de 20- 35 UIT 17% 4to Tramo: de 35- 45 UIT 20% 5to Tramo: más de 45 UIT 30%

Como el «monto base» sobre el que se calcula el impuesto se encuentra dentro del primer tramo S/ 1,200.00 al ser menor a 5 UIT S/ 22,000.00, debes aplicar la tasa del 8% es decir 1,200 x 8% = S/ 96.00, Si el «monto base» fuera mayor, tendrás que calcular impuestos por cada tramo, para luego sumar los mismos y así obtener el impuesto total.

En este caso, se determina que el impuesto a pagar será de S/ 96.00 soles, este pago se realizará previa presentación de la declaración jurada anual. Si hiciste pagos a cuenta o te hicieron retención durante el año, estos montos deben ser descontados del impuesto calculado y solo si queda un saldo por pagar, debes cancelarlo.

Debes estar atento a la publicación de Sunat al final del año, ya que ahí se establece quiénes están obligados a presentar declaración jurada anual conforme a un cronograma, Último cambio 08 mayo 2022

¿Quién paga el impuesto a la renta de cuarta categoría?

Declarar y pagar rentas de cuarta categoría Si eres trabajador independiente debes usar este documento para informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos que percibes por los servicios que prestas, por una profesión, arte, ciencia u oficio (gasfitero, electricista, etc.)

¿Cuándo se paga renta de 4ta categoría?

¿Qué es la renta de cuarta categoría? La renta de cuarta categoría es aquel ingreso que las personas naturales obtienen como consecuencia del trabajo que ejercen de manera independiente, de acuerdo a la Sunat, Así, lo diferenciamos de los trabajadores dependientes que tienen beneficios sociales.

Dentro del grupo de trabajadores independientes podemos encontrar arquitectos, camarógrafos, doctores, abogados, ingenieros, entre otros. La norma tributaria o la ley de impuesto a la renta divide las rentas en 5 categorías. La cuarta categoría tiene obligaciones que toda persona que recibe ingresos por concepto de renta de cuarta categoría debe cumplir.

Aquí hay dos obligaciones claras: el pago por impuesto a la renta y la emisión de recibo por honorarios. Para fines de la declaración de impuestos se debe considerar la mensual y la anual, que se presenta entre marzo y abril (aunque se puede avanzar con la declaración desde febrero).

  • Mensual En el caso de las obligaciones mensuales, una persona natural que tiene ingresos de cuarta categoría emite recibo a una empresa por un monto determinado.
  • Para que la empresa no haga retenciones en estos pagos, el monto a pagar no debe superar los S/ 1,500.
  • Si, por ejemplo, hablamos de un pago de S/ 5,000, la empresa debe retener el 8%.

Esto lo declara en la planilla electrónica y lo deposita al fisco. Si una persona dentro de la renta de cuarta categoría emite varios recibos y, por cada uno, la empresa ya le ha hecho la retención, la persona no tiene nada que hacer en el mes. Aunque hay límites.

  1. Para este año, cada trabajador tiene como límite un tope de S/ 3,026 por cada recibo por honorarios para saber si tiene o no que declarar el impuesto a la renta,
  2. Esto se declara a través del formulario 616.
  3. Ahí se declara de acuerdo al cronograma que se da en función al último dígito del RUC.
  4. Si la persona emite, por ejemplo, 10 recibos de S/ 1,000 cada uno, en tanto no supera los S/ 1,500, la empresa no retendrá el 8%, que es la tasa del impuesto.
See also:  Impuesto Que Se Genera Por Las Ventas Realizadas?

Sin embargo, si, como trabajador independiente, sumo todos los recibos del mes, como supera, en este caso, los S/ 3,026, se tiene que declarar en el mes. El impuesto lo paga el contribuyente si es que pasa los S/ 3,026. Si es que todos los recibos del mes, sin importar el monto, han tenido retención, el trabajador independiente no tiene nada que hacer en el mes.

  • Pero si uno o más recibos no tienen retención, se tiene que sumar el ingreso por todos los recibos.
  • Cabe precisar que hay algunos contribuyentes que son generadores de cuarta categoría y que están categorizados en un subgrupo.
  • Estos son directores de empresa (que reciben dietas), síndicos, mandatarios que reciben algún poder, gestores de negocios, entre otros.

En el caso de ellos, el tope mensual es (de acuerdo al artículo 33 inc. B de la ley de renta) de S/ 2,421. Si las empresas no hacen las retenciones en caso los pagos dentro del mes sean cada uno mayor a S/ 1,500, estas deberán pagar una multa. Si el contribuyente no percibe ingresos por su trabajo independiente, no tiene que declarar.

¿Cuánto es el monto de 4ta categoría 2022?

Puedes presentar tu solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría si proyectas que tus ingresos en el año 2022 no van a superar el monto de S/ 40,250.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 32,200.00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

¿Cuánto no debe superar la renta de 4ta categoría?

Si eres un trabajador independiente que genera rentas de cuarta categoría (emite recibos por honorarios), bajo ciertas condiciones, puedes evitar la retención del 8% del impuesto a la renta para montos mayores a S/ 1,500.00, solicitando la suspensión de retenciones y pagos a cuenta de renta de cuarta categoría, desde

¿Cómo saber si debo a la Sunat cuarta categoría?

Hazlo online: – Ingresa a Personas o Empresas selecciona las opciones Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago/Valores/Consulta valores pendientes de pago. Puedes elegir el periodo (de 6 meses como máximo), en formato «Año y Mes» (junto) o por documento, consignando el número de valor.

Por ejemplo, si quieres consultar tus deudas pendientes de enero a junio 2019, se debe colocar «201901» en periodo inicio y «201906» en periodo fin y luego dale «Consultar». Te aparecerá el detalle de tus pagos pendientes, si los tuvieras. Si quieres pagarlos, ingresa a «Declaraciones simplificadas». Recuerda que podrás exportar la información a un archivo en Excel, y guardarlo en tu computadora, imprimirla o enviarla a tu correo electrónico.

Consultar mis pagos pendientes Si necesitas un reporte de todos tus valores pendientes puedes obtenerlo con tu Clave SOL, de forma inmediata, cuenta con firma digital, código URL y QR, que garantizan su autenticidad y puede ser verificado en Opción Sin Clave SOL ingresando a «Validación de documentos con Firma Digital».

¿Que debes obtener para la renta de cuarta categoría?

Si ejerces tu profesión u oficio de forma independiente, o si trabajas para el Estado bajo la modalidad CAS, los ingresos que percibes son rentas de cuarta categoría para efectos del impuesto a la renta, También se consideran rentas de cuarta categoría, los ingresos que perciben los directores de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, regidores municipales, consejeros regionales y similares.

Obtener tu número de RUC por rentas de cuarta categoría, en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, o desde la web de Sunat o App Personas, Obtener tu clave SOL y mantener actualizados tus datos personales. Emitir tu recibo por honorarios electrónico, Registrar tus pagos mediante Sunat Operaciones en Línea, Permitir que te realicen la retención de rentas de cuarta categoría, en caso el monto a pagar por recibo sea mayor a S/ 1,500.00, Declarar y pagar anualmente el impuesto a la renta de cuarta categoría.

Si eres trabajador del Estado con contrato CAS, director de empresas o similares, no estás obligado a emitir recibos por honorarios. Ten en cuenta que, si la renta de cuarta categoría se complementa con actividades empresariales, el total de la renta que obtengas se considerará como renta de tercera categoría, Último cambio 08 mayo 2022

See also:  Que Es Impuesto A Las Ganancias?

¿Cuánto tiempo puede estar un trabajador con recibo por honorarios?

Establecen plazo máximo para el pago de facturas y recibos por honorarios emitidos por las micro y pequeñas empresas (MYPE) – Mediante Ley N° 31362 (en adelante, la «Ley»), publicada el 29 de noviembre de 2021, se regula el pago oportuno de facturas comerciales y recibos por honorarios a empresas (privadas y públicas) con la finalidad de impulsar el dinamismo de la economía a través de la oportuna provisión de liquidez a las micro y pequeñas empresas (MYPE).

  • Las MYPE son aquellas micro y pequeñas empresas que adquieren dicha calificación en virtud de sus niveles de ventas anuales.
  • La microempresa es aquella que cuenta con un máximo de diez (10) trabajadores y cuyas ventas anuales no superan las ciento cincuenta (150) UIT; mientras que la pequeña empresa es aquella que cuenta con un máximo de cien (100) trabajadores y cuyas ventas anuales superan las ciento cincuenta (150) UIT, pero no exceden las mil setecientas (1,700) UIT.

En virtud de la Ley, la emisión de la factura o recibo por honorarios por parte de la MYPE se producirá en el momento en que el adquirente apruebe la conformidad del bien entregado o del servicio prestado. Para ello, la empresa adquiriente tendrá un plazo de ocho (08) días desde la recepción del bien o servicio para brindar la conformidad (por escrito y con cargo) de acuerdo con lo establecido en la orden de compra, contrato o términos de referencia u otro documento que acredite la adquisición.

  • Asimismo, la Ley dispone que las facturas y recibos por honorarios deberán ser cancelados de forma efectiva en un plazo máximo de hasta treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión.
  • En caso de que el pago sea por cuotas, se deben indicar las fechas respectivas de pago de cada una de ellas, siendo que la primera cuota deberá pagarse como máximo dentro de los (30) días calendario desde la presentación de la factura o del recibo por honorarios.

Excepcionalmente, el proveedor y el adquirente pueden pactar un plazo de pago distinto al señalado en el párrafo anterior, siempre y cuando dicho acuerdo conste por escrito, suscrito por ambas partes y no constituya un abuso para el proveedor. El adquirente que no pague la factura o recibo por honorarios, dentro del plazo señalado precedentemente, incurrirá en mora devengándose los intereses moratorios desde el día siguiente de la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago.

  • La tasa de interés moratorio será calculada en función a los criterios establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú.
  • Para efectos de las contrataciones con el Estado, las disposiciones de la Ley serán aplicables siempre que sean más favorables para las MYPE o proveedores del Estado en general.

La Ley establece que, por un período de ciento ochenta (180) días calendario desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley (30 de noviembre de 2021), las empresas privadas podrán pagar las facturas y recibos por honorarios en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario.

¿Qué sucede si la empresa no retiene el impuesto de cuarta categoría?

Dicha inconsistencia tiene como sanción el 50% del tributo no retenido, recordar que debemos comparar la sanción con la multa mínima (5% UIT). En este caso no es necesario rectificar el PDT PLAME, solo bastará con pagar la multa más los intereses.

¿Qué pasa si tengo renta de cuarta y quinta categoría?

Descripción – Si eres un trabajador independiente o en planilla (es decir generas renta de cuarta y/o quinta categoría ), y producto de la determinación anual del Impuesto a la Renta (IR) resulta un saldo a tu favor, puedes solicitar su devolución. Ten en cuenta que para el cálculo de tu renta anual debes incluir como gastos adicionales los siguientes:

    Consumo en restaurantes, bares y hoteles : puedes deducir el 25% de tus consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles por los años 2021 y 2022. Para obtener este beneficio debes exigir una boleta de venta electrónica con tu número de DNI o RUC al negocio. Si la compra es mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, deberá ser bancarizada. En el año 2020 se puede deducir el 15%. Gasto de alquileres : podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la SUNAT los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos : podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el CONADIS o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría : puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2021 a cualquier persona natural que ejerza una profesión u oficio de manera independiente y emita recibo por honorario electrónico. Cuando el pago sea igual o mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, el mismo deberá estar bancarizado. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar : deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la SUNAT entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago. Servicios de guías de turismo y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: podrás deducir el 50% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas. Servicios de artesanos: puedes deducir el 50% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Artesano, a cargo del Mincetur. Los servicios de agencias de viajes y turismo, de agencias operadoras de viajes y turismo, guías de turismo, centros de turismo termal y/o similares y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: podrás deducir el 25% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural o empresa que emita comprobantes de pago y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas.

    ¿Cuánto es el monto máximo de recibos por honorarios 2022?

    Trabajadores independientes con ingresos de hasta 3,354 soles mensuales no pagarán IR en 2022.

    ¿Que debes obtener para la renta de cuarta categoría?

    Si ejerces tu profesión u oficio de forma independiente, o si trabajas para el Estado bajo la modalidad CAS, los ingresos que percibes son rentas de cuarta categoría para efectos del impuesto a la renta, También se consideran rentas de cuarta categoría, los ingresos que perciben los directores de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, regidores municipales, consejeros regionales y similares.

    Obtener tu número de RUC por rentas de cuarta categoría, en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, o desde la web de Sunat o App Personas, Obtener tu clave SOL y mantener actualizados tus datos personales. Emitir tu recibo por honorarios electrónico, Registrar tus pagos mediante Sunat Operaciones en Línea, Permitir que te realicen la retención de rentas de cuarta categoría, en caso el monto a pagar por recibo sea mayor a S/ 1,500.00, Declarar y pagar anualmente el impuesto a la renta de cuarta categoría.

    Si eres trabajador del Estado con contrato CAS, director de empresas o similares, no estás obligado a emitir recibos por honorarios. Ten en cuenta que, si la renta de cuarta categoría se complementa con actividades empresariales, el total de la renta que obtengas se considerará como renta de tercera categoría, Último cambio 08 mayo 2022

Adblock
detector