Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es El Impuesto A La Comida Chatarra?

Que Es El Impuesto A La Comida Chatarra
El impuesto a las bebidas azucaradas y a la denominada comida chatarra, impuesto en 2014 por el congreso en México, aporta únicamente el 20% de sus ingresos al sector salud, aun cuando las organizaciones internacionales han alertado de los peligros de la obesidad infantil en el país.

¿Cuáles son los alimentos no básicos con alta densidad calórica?

Impuesto especial sobre producción y servicios

/td> En la Reforma Fiscal se agregaron nuevos productos gravados con el impuesto especial sobre producción y servicios, principalmente para reducir el consumo de alimentos de alto contenido calórico que han afectado la salud pública, así como el uso de contaminantes que dañan nuestro medio ambiente. Éstas son las novedades vigentes desde el 1 de enero:

Un peso por litro a bebidas azucaradas

/td>

Los productores e importadores tienen que aplicar el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcar, como:

  • Bebidas saborizadas.
  • Concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas.
  • Jarabes o concentrados para preparar las bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos.

Están exentos de este impuesto:

  • Jarabes para la tos.
  • Sueros orales.
  • Leche en cualquier presentación.
  • Bebidas saborizadas elaboradas en restaurantes y lugares similares donde se proporcionen servicios de alimentos y bebidas.

/td>

Impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica

/td>

Todos los alimentos que no sean básicos y que tengan más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos de su peso, tienen ahora un impuesto de 8% en su producción e importación. Por estos alimentos nos referimos a:

  • Chocolates y productos derivados del cacao.
  • Dulces de frutas y hortalizas.
  • Cremas de cacahuate y avellanas.
  • Alimentos preparados hechos de cereales.
  • Helados, nieves y paletas de hielo.

/td>

Excepciones

/td>

Considerando su importancia en la alimentación de la población, no quedan gravados con el impuesto especial sobre producción y servicios los siguientes productos: Cadena del trigo:

  1. Tortilla de harina de trigo, incluyendo integral.

    ¿Cuáles son los alimentos chatarra ejemplos?

    En la actualidad, es común escuchar la palabra “chatarra” para distinguir un tipo de alimentos, pero ¿qué se quiere dar a entender con ese término? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE), este vocablo no sólo se utiliza para referirse particularmente a los metales viejos (trozos, aparatos que ya no funcionan, monedas, etc.), sino también para indicar que algo es de muy baja calidad alimenticia,

    En realidad la comida no está preparada con chatarra, esta expresión lo que nos indica es que son comestibles pobres en nutrientes, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio, Ejemplo de ello, los son las papas fritas, los refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.

    Hace unas semanas se quedó a dormir en mi casa mi sobrinita, me esmeré por prepararle una comida nutritiva, el menú consistía en: sopa de haba, pescado asado y ensalada verde. Le serví, y se puso a llorar, le pregunté: “¿Qué pasa?” entre lloriqueos, empezó a gritar que ella no quería eso y que no se lo iba a comer, la volví a cuestionar: “¿por qué no quieres?” Y me contestó: “es que tú no sabes cocinar como mi mamá”.

    Me quedé pasmada, entonces le dije: “¿cómo hace de comer tu mamá?”. A lo que respondió: “ella nos da de comer puras cosa ricas: hamburguesas, hot dogs, papas fritas, pizza, quesadillas y de postre pastel, galletas o frutas en almíbar con crema”. ¿Por qué nos gustan estos alimentos que potencialmente nos hacen más daño que aquellos que nos nutren mejor, y la gente que acostumbra a consumirlos cotidianamente no puede dejar de comerlos? Su ingesta hace que el cerebro libere una sustancia llamada dopamina, la cual genera en el organismo una sensación de bienestar, placer y saciedad,

    Por eso cuando una persona está estresada, enojada o ansiosa se le antojan. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Florida, ingerir cotidianamente comida rica en calorías y grasas genera una adicción similar al que causan la cocaína y heroína,

    • Para demostrar esto hicieron un experimento con ratas, a un grupo le dieron alimentos bajos en calorías y altos en nutrientes, mientras al otro lo alimentaron con tocino, salchichas y pastel (BACKHAUSS, 2018).
    • Los roedores del segundo grupo desarrollaron hábitos alimentarios compulsivos y se pusieron obesos,

    Además no sólo desarrollaron tolerancia al placer que les generaba dicha alimentación, sino que necesitaron comer cada vez más para desencadenar la misma sensación. Para medir el grado de adicción, los investigadores ofrecieron los mismos víveres a ambos grupos, pero acompañados de una descarga eléctrica en las patas.

    ¿Qué tasa de IVA tiene la tortilla?

    • No hay cambio en el Impuesto al Valor Agregado.
    • El IVA a alimentos preparados existe desde hace más de 15 años.
    • La regla emitida por el SAT busca aclarar que este impuesto también aplica a tiendas de conveniencia.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa con relación al tema del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos lo siguiente:

    1. La disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.
    2. Esta publicación no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.
    3. La regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos.

    La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio, en este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

    La autoridad detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la Ley, ya que en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de 0% y en otras tiendas la del 16%, afectando así a los consumidores. Por ello, la regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” y que se les debe aplicar la tasa de 16%.

    Los productos son:

    • Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación.
    • Tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs.
    • Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.
    • Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps.
    • Croissants, incluyendo los denominados cuernitos.
    • Bakes, empanadas o volovanes.
    • Pizzas, incluyendo la denominada focaccia.
    • Guisos, incluyendo las denominadas discadas.
    • Perritos calientes (hot dogs) y banderillas.
    • Hot cakes.
    • Alitas.
    • Molletes.
    • Hamburguesas.
    • Bocadillos (snacks).
    • Sushi.
    • Tamales.
    • Sopas Instantáneas.
    • Nachos.

      ¿Qué dice la OMS sobre el consumo de comida chatarra?

      Los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud. Los expertos señalan que se necesita regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo. El nuevo informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, muestra que de 2000 a 2013 las ventas per cápita de estos productos aumentaron en América Latina, aun cuando las ventas de estos productos estaban disminuyendo en América del Norte.

      El incremento del consumo se correlaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región. “Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos”, dijo Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS.

      “Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer.

      Por eso resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes”, añadió Jacoby. El informe examina las ventas de productos, incluyendo las bebidas carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas preparadas.

      De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26,7% en los 13 países latinoamericanos estudiados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).Las ventas de los mismos productos disminuyeron un 9,8% en América del Norte.

      ¿Por qué nos hace daño la comida chatarra?

      El consumo de productos ultraprocesados incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (hipertensión, derrames cerebrales, infarto) y diabetes, ya sea que la persona tenga exceso de peso o no ( 8 ).

      ¿Cuál es la comida chatarra más consumida en el mundo?

      %PDF-1.4 % 17 0 obj endobj 55 0 obj endobj 56 0 obj endobj 63 0 obj endobj 68 0 obj endobj 87 0 obj stream /Artifact BDC q 1 i 0 793.701 595.276 -793.701 re 297.66 396.9 m W n,059998 793.74 595.32 -793.68 re W n 0 0 0,3 k /GS2 gs 42.52,059998 28.346 42.46 re f EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 10 0 0 10 50.3257 30.8733 Tm 0 0 0 0 k 0 Tc 0 Tw (32)Tj ET EMC /P BDC /GS3 gs BT /F1 1 Tf 8 0 1.7005 8 410.6387 36.4026 Tm 0 0 0 1 k,0312 Tw TJ ET EMC /Artifact BDC 0 0 0 0 k /GS2 gs 42.52 715.802 141.732 41.049 re f EMC /Figure BDC q 133.378 0 0 -39.931 44.52 755.85 cm /Im1 Do Q EMC /Artifact BDC 0 0 0 1 K 0 J 0 j,5 w 10 M 0 d /GS3 gs q 1 0 0 1 42.52 110.767 cm 0 0 m 47.999 0 l S Q EMC /P BDC /GS2 gs BT 9 0 0 9 392.874 673.4333 Tm,96,99,27,18 k TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 552.7558 673.4333 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 452.4374 662.4333 Tm,0312 Tw (DOI: 10.12873/402carias)Tj ET EMC /Artifact BDC,96,99,27,18 K 13 w q 1 0 0 1 42.52 673.815 cm 0 0 m 109.993 0 l S Q EMC /Artifact BDC 6 w q 1 0 0 1 42.52 665.315 cm 0 0 m 109.993 0 l S Q EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 12 0 0 12 48.189 667.3151 Tm 0 0 0 0 k,0293 Tw (Artculo Original)Tj ET EMC /P BDC /GS3 gs BT 12 0 0 12 146.8433 667.3151 Tm 0 0 0 1 k 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 150.7105 667.3151 Tm ( )Tj ET EMC /P BDC BT 12 0 0 12 48.189 645.3937 Tm ( )Tj ET EMC /P BDC BT 16 0 0 16 42.5196 627.3937 Tm,0293 Tw (Consumo de comida chatarra en escolares)Tj ET EMC /P BDC BT 16 0 0 16 383.1292 627.3937 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 13 0 0 13 42.5196 601.0551 Tm,0293 Tw (Junk food consumption in schoolchildren)Tj ET EMC /P BDC BT 13 0 0 13 310.886 601.0551 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT /F1 1 Tf 10 0 0 10 42.5196 572.0472 Tm -.0003 Tc,0315 Tw (Caras, Alejandro)Tj ET EMC /P BDC BT 7 0 0 7 117.5392 575.3473 Tm 0 Tc 0 Tw (1)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 121.3605 572.0472 Tm,0312 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 7 0 0 7 182.4445 575.3473 Tm 0 Tw (1)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 186.2658 572.0472 Tm,0312 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 7 0 0 7 253.1115 575.3473 Tm 0 Tw (1)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 256.9328 572.0472 Tm,0001 Tc,0311 Tw (; Daz, Vilma)Tj ET EMC /P BDC BT 7 0 0 7 313.3245 575.3473 Tm 0 Tc 0 Tw (2)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 317.1457 572.0472 Tm,0002 Tc,031 Tw (; Barrientos A, Juan Carlos)Tj ET EMC /P BDC BT 7 0 0 7 435.8176 575.3473 Tm 0 Tc 0 Tw (2)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 439.6389 572.0472 Tm ( )Tj ET EMC /P BDC BT 8 0 1.7005 8 42.5196 556.378 Tm -.0001 Tc,0313 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 8 0 1.7005 8 341.5472 556.378 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 8 0 1.7005 8 42.5196 546.3781 Tm,0312 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 8 0 1.7005 8 310.5081 546.3781 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 8 0 1.7005 8 42.5196 536.3781 Tm ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 524.3781 Tm,0312 Tw TJ ET EMC /P BDC /GS2 gs BT /F2 1 Tf 10 0 0 10 42.5196 454.6259 Tm,96,99,27,18 k 0 Tw (RESUMEN)Tj ET EMC /P BDC BT 10 0 0 10 92.4415 454.6259 Tm ( )Tj ET EMC /P BDC /GS3 gs BT /F1 1 Tf 9 0 0 9 51.5196 438.374 Tm 0 0 0 1 k -.0002 Tc,0078 Tw (La alimentacin poco saludable representa un problema de)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2992 438.374 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 426.374 Tm,108 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2994 426.374 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 414.374 Tm -.0002 Tc,0314 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 249.9548 414.374 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 9 0 0 9 51.5196 396.7047 Tm (Objetivo)Tj ET EMC /P BDC BT /F1 1 Tf 9 0 0 9 89.963 396.7047 Tm,0757 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2993 396.7047 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 384.7047 Tm,0312 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 254.2967 384.7047 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 9 0 0 9 51.5196 367.0354 Tm,003 Tc,1435 Tw (Material y)Tj ET EMC /P BDC BT /F1 1 Tf 9 0 0 9 98.1327 367.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 9 0 0 9 102.3515 367.0354 Tm,003 Tc (Mtodos:)Tj ET EMC /P BDC BT /F1 1 Tf 9 0 0 9 144.3669 367.0354 Tm,0026 Tc,1536 Tw TJ ET EMC /Span BDC BT 9 0 0 9 283.0314 367.0354 Tm 0 Tc 0 Tw (-)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 355.0354 Tm,0405 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2994 355.0354 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 343.0354 Tm,0359 Tw TJ ET EMC /Span BDC BT 9 0 0 9 283.0297 343.0354 Tm 0 Tw (-)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 331.0354 Tm -.0001 Tc -.0361 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2993 331.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 319.0354 Tm -.0001 Tc,1126 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2992 319.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 307.0354 Tm,0137 Tc,1425 Tw (de educacin primaria se obtuvieron por tcnica aleatoria)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.4222 307.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 295.0354 Tm,1225 Tw (simple, y la poblacin a estudiar mediante tcnica aleatoria)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2993 295.0354 Tm 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 283.0354 Tm -.0001 Tc,0615 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2993 283.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 271.0354 Tm -.0002 Tc,0314 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 257.3992 271.0354 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT /F2 1 Tf 9 0 0 9 51.5196 253.3661 Tm,0111 Tc (Resultados)Tj ET EMC /P BDC BT /F1 1 Tf 9 0 0 9 102.484 253.3661 Tm,0095 Tc,1467 Tw TJ ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.3838 253.3661 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 241.3661 Tm -.0002 Tc,1065 Tw (churro con un 92.9% de escolares, seguido por las bebidas)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.299 241.3661 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 229.3661 Tm -.0001 Tc,0241 Tw (carbonatadas con 80.4% escolares y el pollo frito con 76.6%)Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 286.2994 229.3661 Tm 0 Tc 0 Tw ( )Tj ET EMC /P BDC BT 9 0 0 9 42.5196 217.3661 Tm -.0003 Tc,0315 Tw (de los escolares.

      ¿Qué es la comida chatarra y cómo afecta a la salud?

      ¿Sabías que la comida chatarra tiene el poder de hacerte desear cada vez más su consumo? Sin embargo, este tipo de alimentos, carentes vitaminas y nutrimentos, favorece al desarrollo de enfermedades, las cuales ponen en riesgo la vida de las personas que la consumen.

      1. Como ya llegó la época decembrina, y con ella las reuniones familiares, laborales o de amistad para celebrar las posadas y para evitar que comer demasiado perjudique tu Salud, hoy te compartimos los cinco riesgos de no alimentarte adecuadamente: 1.
      2. Problemas psicológicos.
      3. Comer demasiados azúcares, saborizantes y grasas pueden detonar déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños.2.

      Envejecimiento prematuro. El consumo de comida chatarra corresponde a una de las principales causas de envejecimiento prematuro, debido a que tu piel no se oxigena correctamente a consecuencia de la saturación de grasas y sabores artificiales.3. Adicción.

      1. Consumir comida chatarra en grandes cantidades estimula el “centro de placer del cerebro”, lo que genera comportamientos compulsivos y efectos en el cerebro como los causados por el consumo de drogas.4.
      2. Enfermedades coronarias.
      3. Consumir al menos una vez a la semana comida chatarra aumenta hasta en un 20% el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.5.

      Tristeza extrema. Las personas que tienen como hábito consumir comida chatarra tienen 51% más probabilidades de desarrollar depresión. “El consumo de comida chatarra es una de las principales causas de envejecimiento prematuro” El alto contenido en azúcares, calorías, saborizantes, y grasas que contiene la comida chatarra, repercuten en tu Salud, pero una alimentación saludable te ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades.

      ¿Cómo afecta el consumo de comida chatarra en nuestra salud?

      El alto consumo de productos ultra procesados, conocidos como comida ‘ chatarra ‘, pueden generar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo que las personas desarrollen un mal pronóstico por Covid-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (

      Adblock
      detector