Que Es El Impuesto 4 X Mil?

Que Es El Impuesto 4 X Mil
El 4 x 1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las cuentas del Estado.

  • El 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país,
  • El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos. En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 X 1000, se incrementó al 3 X 1000, para luego elevarse al 4 X 1000.

¿Cómo saber si tengo el 4 por mil?

Exenciones del GMF – El artículo 879 del estatuto tributario indica los movimientos financieros exentos del GMF o 4×100. Excepción del GMF en cuentas de ahorros:

  • La exención del 4×1000 aplica solamente sobre las cuentas de ahorros en aplicación del numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario que señala en su primer inciso.
  • Los retiros de las cuentas de ahorros que no superen 350 UVT mensuales, quedan exentos del 4×1000. Si el monto de los retiros supera ese monto, se el GMF se aplica sobre el exceso.
  • Si tienen más de una cuenta de ahorros, la exención se aplica solamente a una cuenta, la que indique la persona, que deberá informar su decisión al banco en el que tenga la cuenta que será exenta.
See also:  Impuesto De Donaciones Quien Lo Paga?

La solicitud de exención se debe hacer en los siguientes términos:

  1. Que conoce y acepta que la exención en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario que se puede aplicar a una cuenta de ahorro individual o a una tarjeta prepago nominada por persona, que pertenezca a un mismo y único titular.
  2. Que hace la solicitud de exención en razón a que no es beneficiario de esta en ninguna otra cuenta de ahorros o tarjeta prepago nominada en la misma entidad o en otro establecimiento de crédito o cooperativa de ahorro y crédito.
  3. Que autoriza el suministro de la información de la cuenta de ahorros o la tarjeta prepago nominada elegida a las autoridades correspondientes y a los demás establecimientos de crédito, para verificar la aplicación de la exención del numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, ¿Se puede marcar una cuenta de ahorros como exenta del grávamen? Sí, las cuentas de ahorro pueden ser marcadas como exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y solo se puede marcar una única cuenta en el sector financiero, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • La exención aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular dentro de todo el sistema financiero y solidario.
  • La cuenta de ahorros escogida debe pertenecer a un único titular.

Cabe señalar que esto es un impuesto, no un descuento del banco por sus productos y servicios, y que las entidades no obtienen ningún usufructo de este gravamen, ya que deben pasarlo en su totalidad al Gobierno Nacional.

¿Cómo funciona el 4×1000 en nequi?

Si tu Nequi tiene topes, debes pagar 4×1000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes más de $2,470,260. Todos los depósitos de bajo monto (antes conocidas como CATS o cuenta de ahorro de trámite simplificado, deben pagar 4×1.000 a partir de las 65 UVT).

Adblock
detector