Que Es El Devengo De Un Impuesto?

Que Es El Devengo De Un Impuesto
Que Es El Devengo De Un Impuesto El devengo es el momento en el que nace el ingreso o gasto, En derecho tributario, el devengo de un impuesto es el momento en el que nace la obligación tributaria aunque todavía no sea exigible, El pago es el momento en el que dicha obligación tributaria es exigible,

¿Qué significa que el impuesto se devenga?

Fecha de devengo del impuesto – En derecho tributario se conoce por devengo el momento en que tiene lugar la obligación de pagar el impuesto. Por ejemplo, en el contexto de las operaciones de compraventa de bienes y servicios, la fecha de devengo se corresponde con la fecha en que tiene lugar la operación.

¿Cuál es la fecha de devengo?

La fecha de devengo es el momento en el que se realiza la operación. Y esa debe ser la fecha a tener en cuenta para liquidar impuestos, no la fecha de la factura, según aseguran desde una empresa especializada en facturación.

¿Cuándo se devengan los ingresos?

SUNAT establece precisiones sobre el devengo de ingresos y gastos financieros para efectos del Impuesto a la Renta Mediante la modificación del artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante «LIR») por el Decreto Legislativo N° 1425, se estableció una definición del devengado.

  • Esta definición sirve para entender cuándo debemos imputar el gasto de una empresa a un año específico para el cálculo del impuesto.
  • La modificación resulta aplicable desde el 01 de enero del 2019.
  • A partir de esta nueva definición, los gastos de las empresas se devengan cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos o la obligación de pagarlos no estén sujetos a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se cobren o se paguen y aun cuando no se hubieren fijado los términos precisos para su pago; salvo si la contraprestación o parte de esta se fijae en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro, en cuyo caso el ingreso o el gasto se devenga cuando dicho hecho o evento ocurra.

El beneficio de incluir esta definición de devengo en la LIR es que ya no se requiere acudir a las normas contables para definir lo que se entiende por devengado. En ese orden de ideas, con fecha 7 de septiembre del 2020, SUNAT publicó el Informe N° 043-2020-SUNAT/7T0000 con la finalidad de realizar algunas precisiones referidas a la configuración del devengo de los gastos e ingresos de determinadas operaciones y servicios financieros.

Las conclusiones de SUNAT son las siguientes: 1. Respecto de los ingresos por comisión de estructuración cobrados por entidades financieras, con ocasión del desembolso de préstamos estructurados: La comisión de estructuración se cobra por una entidad financiera por el servicio de estructurar un financiamiento y crear un préstamo estructurado a la medida del solicitante.

El ingreso se devengará en el ejercicio en que se culmina el servicio por el que se paga la comisión, siempre que no exista una condición suspensiva y la contraprestación o parte de esta no se fije en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro.2.

En lo referido a los gastos por comisiones y otros gastos de estructuración (servicios de asesoría legal, clasificación de riesgos, auditoría externa, entre otros) incurridos por una entidad financiera para la emisión de bonos: Las comisiones y otros gastos de estructuración, tales como asesoría legal, clasificación de riesgos, auditoría externa, entre otros, generados por una entidad financiera para la emisión de bonos que constituyen retribuciones por servicios se devengarán en el ejercicio en que culminan dichos servicios, siempre que no exista una condición suspensiva y la contraprestación o parte de esta no se fije en función de un hecho o evento que se producirá en el futuro.3.

Respecto al momento de reconocimiento de gastos para el prestatario por concepto de comisiones en el supuesto de un contrato de préstamo sindicado en el que algunas comisiones forman parte integrante del interés efectivo del instrumento financiero y otras no El prestatario (persona que toma el préstamo) deberá reconocer los gastos por concepto de comisiones una vez que se produzcan los hechos sustanciales para su generación, esto es en el ejercicio en que culminen los servicios que retribuyen, siempre que no exista una condición suspensiva y la determinación de la contraprestación o parte de esta no dependa de un hecho o evento futuro.

See also:  Como Calcular La Actualizacion Y Recargos Del Impuesto Sobre Nomina?

¿Qué es devengo de rentas?

Significado de devengo – Devengo: concepto tributario que explica que en ese momento nace el derecho a cobrar por un producto, servicio o trabajo ejercido. Podríamos decir que el devengo es el momento en el que se entiende la operación realizada, y por lo tanto queda sujeta al impuesto.

¿Cómo devengar?

Descargar el PDF Descargar el PDF A los gastos en los que una empresa ha incurrido (pero aún no ha pagado) se les refiere comúnmente como gastos devengados. Los gastos devengados se clasifican como pasivos corrientes en el balance financiero. Aprender a reconocer y registrar los gastos devengados requiere una comprensión sólida de los principios subyacentes de la contabilidad, pero el proceso en sí es bastante claro.

  1. 1 Comprende lo que es un gasto devengado. Un gasto devengado ocurre cuando un periodo contable está llegando a su fin, y hay gastos y pasivos no registrados. Por ejemplo, los sueldos que se hayan ganado pero aún no se hayan desembolsado representarían un gasto devengado. Las empresas manejan los gastos devengados realizando asientos de ajuste en el libro de cuentas.
  2. 2 Comprende por qué tienes que devengar gastos. Los criterios de devengo de la contabilidad declaran que debes registrar ingresos y gastos en el periodo en el que se incurrieron, no cuando el dinero se reciba o se pague. Al principio relacionado con los gastos se le llama el principio de coincidencia.
    • El principio de coincidencia dicta que los contadores registren gastos en el periodo en el que se incurrieron y que estos se deduzcan de sus ingresos correspondientes.
    • La implicación de este principio es que no siempre puedes esperar hasta que el dinero cambie de manos para registrar un gasto. Digamos, por ejemplo, que una empresa tiene un gasto de nómina bisemanal de 10 000 pesos, pero el periodo actual de pago está dividido equitativamente entre dos periodos contables.

      ¿Cuándo se devenga una deuda?

      Es el hecho jurídico que se produce cuando, mediante la notificación o acto que válidamente la sustituye, el sujeto pasivo del tributo de que se trate se constituye en deudor a Hacienda por el importe liquidado de la correspondiente obligación tributaria,

      Devengar | Devengo del impuesto

      ¿Qué es la fecha devengo y valor?

      ¿Qué es la fecha de devengo en una factura? – Empecemos por el principio. Todas las facturas tienen, sí o sí, una fecha. En general, si no se especifica nada más, la fecha que está escrita en la factura es la fecha de la factura. Hasta aquí, todo muy lógico.

      Pero hay veces en las que también se incluye otra fecha: la de devengo. La fecha de devengo tiene un significado muy fácil: es la fecha en la que la operación, la transacción, el pago o como le quieras llamar cuenta oficialmente. O sea, que para Hacienda, la definición de fecha de devengo es el día límite en que esa factura tiene que estar tramitada: cobrada o pagada.

      Que, realmente, si luego te pagan (o pagas) algunos días más tarde, no pasa nada, pero la Agencia Tributaria se fija en esa fecha para hacer sus cálculos de impuestos. Si eres autónomo, puede ocurrir que emitas una factura con fecha en un trimestre y con límite de devengo en otro trimestre.

      ¿Qué quiere decir no devengado?

      Qué es lo devengado Puede decirse que un devengo es un derecho contraído que aún no ha sido cobrado, o una obligación adquirida que aún no ha sido abonada.

      ¿Qué significa la palabra devengado en contabilidad?

      El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago,

      • Aunque una compañía tenga un ingreso o un gasto que todavía no se ha cobrado o pagado, la operación se tiene que contabilizar en el momento en que se hace y no cuando haya movimiento de dinero (no cuando se cobre o se pague).
      • Es más, el principio de devengo asegura que en cada año contable, la empresa lleve a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o ganancias) exclusivamente los gastos e ingresos que se correspondan con ese periodo.

      En el caso de las subvenciones, hay que resaltar que cuando se concede una se produce el cobro monetario de la misma pero su imputación a la cuenta de resultados no se debe realizar hasta que esta subvención sea definitiva: cuando se cumplan los requisitos establecidos en la propia concesión de la misma.

      ¿Qué es un gasto devengado ejemplos?

      1. Gasto en el que ya se ha incurrido, pero que todavía no ha sido pagado. Situación habitual que se produce, por ejemplo, en el gasto de teléfono de un mes cuyo recibo no se emite hasta el mes siguiente y, por tanto, no se paga en el momento en el que se produce el gasto.

      ¿Qué papel cumple el principio del devengado?

      Que Es El Devengo De Un Impuesto Un elemento importante a considerar para la deducción de los gastos en la determinación del impuesto a la renta empresarial, se centra en analizar si el gasto se ha devengado en el ejercicio fiscal en el cual se pretende deducir, es decir, si se cumple el principio del devengado del gasto.

      El principio del devengado se utiliza para establecer los ingresos y los gastos que deben considerarse al determinar los montos a tributar, indicando claramente el momento en el que nace la obligación de pago del tributo. Leer Más: Diferencia entre delito e infracción tributaria Leer Más: El delito de defraudación tributaria A partir del 1 de enero de 2019, con la modificación que se realizó al artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta por el Decreto Legislativo N°1425 se establece en nuestra legislación la definición de «devengo» para efectos del impuesto a la renta.

      Antes de la incorporación de este concepto en la Ley del Impuesto a la Renta, no existía un criterio único acerca de la definición de esta figura, por lo que solía generarse confusión en los contribuyentes y diferentes actores económicos al momento de la determinación del tributo.

      ¿Qué es devengo sinonimo?

      devenir 2 conjugar ⇒ –

        m. Cambio, transformación, transcurso: el devenir de la vida. filos. Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

      ¿Cuándo se consideran efectivamente percibidos los ingresos?

      Artículo 102 Momentos de acumulación de los ingresos. – Para los efectos de esta Sección, los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos. Los ingresos se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe.

      Igualmente se considera percibido el ingreso cuando el contribuyente reciba títulos de crédito emitidos por una persona distinta de quien efectúa el pago. Cuando se perciban en cheque, se considerará percibido el ingreso en la fecha de cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

      También se entiende que es efectivamente percibido cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones. Tratándose de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 101 de esta Ley, éstos se considerarán efectivamente percibidos en la fecha en que se convenga la condonación, la quita o la remisión, o en la que se consume la prescripción.

      ¿Cuándo se entiende realizado un ingreso en Colombia?

      INGRESO SE ENTIENDE REALIZADO CUANDO SE RECIBE EFECTIVAMENTE EN DINERO O EN ESPECIE | Noticias Gerenciales de Colombia para ejecutivos – Noticieroficial.

      ¿Dónde se registran los ingresos no devengados?

      Por otra parte, los ingresos cobrados y no devengados se registran en las cuentas 485, « Ingresos anticipados», y 585, «Intereses cobrados por anticipado», que son de pasivo.

      ¿Qué es el devengo en las NIIF?

      El principio de devengo impone que las obligaciones derivadas de contratos sin ejecutar no se reconozcan como pasivos, dado que la obligación presente surge y, por ende, se causa en el momento en que el deudor tiene la obligación de pagar y el acreedor tiene el derecho a exigir el pago.

Adblock
detector