Que Es El Acreditamiento Del Impuesto?

Que Es El Acreditamiento Del Impuesto
Los contribuyentes a que se refiere esta Ley, pagarán el impuesto a su cargo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago, salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo. Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A), D), F), G), I) y J) de la fracción I del artículo 2o.

de esta Ley, así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de los bienes a que se refieren los incisos A), C), D), F), G), H), I) y J) de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley. El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en esta Ley, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso.

Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, en el mes al que corresponda.

  1. Para que sea acreditable el impuesto especial sobre producción y servicios en términos de los párrafos que anteceden, deberán reunirse los siguientes requisitos: I.
  2. Que se trate de contribuyentes que causen el impuesto en relación con el que se pretende acreditar, en los términos de esta Ley y que corresponda a bienes o servicios por los que se deba pagar el impuesto o a los que se les aplique la tasa del 0%.

II. Que los bienes se enajenen sin haber modificado su estado, forma o composición, salvo que se trate de bebidas alcohólicas a granel o de sus concentrados; de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que sean utilizados para preparar bebidas saborizadas, así como de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos D), H), I) y J) de esta Ley.

Tratándose de la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, no será exigible el requisito previsto en esta fracción. III. Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción II del artículo 19 de esta Ley.

IV. Que el impuesto acreditable y el impuesto a cargo contra el cual se efectúe el acreditamiento, correspondan a bienes de la misma clase, considerándose como tales los que se encuentran agrupados en cada uno de los incisos a que se refiere la fracción I del artículo 2o., de esta Ley.

En el caso de la cerveza y de las bebidas refrescantes, éstas se considerarán cada una como bienes de diferente clase de las demás bebidas con contenido alcohólico.V. Que el impuesto que le haya sido trasladado al contribuyente y que éste pretenda acreditar, haya sido efectivamente pagado a quien efectuó dicho traslado.

See also:  Para Que Sirve El Impuesto De Circulacion?

No procederá el acreditamiento a que se refiere este artículo, cuando quien lo pretenda realizar no sea contribuyente del impuesto por la enajenación del bien, por la prestación del servicio o por la exportación de bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción III de esta Ley, por el que se le trasladó el citado impuesto o por el que se pagó en la importación.

¿Que entiende por acreditamiento del impuesto para efectos del IVA?

Criterio 9/IVA/NV Acreditamiento indebido de IVA. – El artículo 1 de la Ley del IVA establece, que las personas físicas y morales, que en territorio nacional, enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes e importen bienes o servicios, están obligadas al pago del IVA, aplicando a los valores a que se refiere la Ley del IVA, la tasa del 16%.

El artículo 2-A de la Ley del IVA señala los actos y actividades a los que les corresponde aplicar la tasa del 0%; asimismo, los artículos 9, 15, 20 y 25 de la misma Ley, establecen los supuestos por los que no se pagará el impuesto, considerándose como actos o actividades exentas. El artículo 4 de la Ley del IVA señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el IVA que le hayan trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes y servicios, en el mes de que se trate.

En algunos actos o actividades que conforme a la Ley del IVA no dan lugar al pago del impuesto o que se encuentran afectos a la tasa del 0%, diversos contribuyentes cobran, además de la contraprestación por dicha operación, una cantidad adicional correspondiente al 16% de dicha contraprestación, que el adquirente de bienes o servicios considera como IVA acreditable.

Origen Primer antecedente
Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2015 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015, Anexo 3, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2015.

¿Cómo se saca el acreditamiento?

Para obtener la proporción de acreditamiento debemos dividir las actividades gravadas entre las totales. Esta proporción se multiplicará por el IVA pagado en gastos identificados con actividades gravadas y exentas. El resultado será IVA acreditable.

¿Qué es un acreditamiento y una compensacion?

Acreditar. – Abonar, admitir en pago, tomar en cuenta. Compensar – Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra, dar alguna cosa o hacer un beneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado.

See also:  Quien Paga El Impuesto Al Consumo?

¿Cuál es el IVA acreditado?

¿Qué es el IVA acreditable? – El IVA acreditable es el impuesto que pagamos por bienes y servicios a proveedores. Podemos encontrarlo en las facturas recibidas y por las que hacemos nuestras deducciones autorizadas, En términos contables sería un activo. Asimismo, el IVA Acreditable se divide en dos:

¿Qué pasa si no hago la devolucion de impuestos?

Blog Guía para solicitar la devolución de impuestos

Cuando comienzas a realizar tu actividad tributaria y pago de impuestos ante el SAT hay muchos aspectos que seguramente ignoras, salvo que seas un contador experto en la materia, es muy natural ir aprendiendo más con el paso de los años conforme vas presentando tus ejercicios y entendiendo mejor sobre el funcionamiento de la institución; por ejemplo ¿Sabías que puedes solicitar la devolución de impuestos asalariados de años anteriores? Tal como lo lees, si tuviste saldo a favor en años anteriores, pero por alguna razón no te enteraste o no supiste cómo solicitarlo, por ley, tienes hasta 5 años para pedir esa devolución; siempre y cuando hayas entregado la declaración anual de los años que solicitarás.

  1. Es importante saber que únicamente la devolución de impuestos tiene un plazo de 5 años, y no el pago de impuestos.
  2. El pago de tus impuestos debe de hacerse en el año y mes correspondiente, de lo contrario podrías recibir una multa o en peores casos, tener un problema legal.
  3. ¿Cómo solicitar la devolución de impuestos? Si cuentas con saldo a favor, lo que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar la sección de trámites, enseguida selecciona la pestaña de «Devoluciones y compensaciones», y elige la solicitud de devolución.

La plataforma te desplegará una propuesta de llenado precargada, revisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. Posteriormente tendrás que llenar unos campos con información necesaria para hacerte la devolución. Una vez enviado, guarda o imprime tu acuse de recibo.

Blog Guía para solicitar la devolución de impuestos

¿Qué impuestos se pueden compensar en 2022?

Escrito en ECONOMÍA el 29/3/2022 · 11:46 hs ¿Sabes qué es la compensación de saldos a favor del SAT 2022 ? ¿Cómo te puede beneficiar? En pocas palabras, consiste en disminuir la cantidad de un adeudo que se tenga por concepto de un impuesto federal a cuenta del saldo a favor que se tenga en otro, por ejemplo, de las cantidades del ISR, IVA, IEPS, entre otros.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, únicamente se podrá optar por compensar las cantidades que tengan a su favor «siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios «. Además, la compensación también se podrá hacer efectiva contra créditos fiscales cuyo pago se haya autorizado a plazos.

¿Cómo? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que se deberá realizarse sobre el saldo insoluto al momento de efectuarse la acción. Sin embargo, dicho recurso no se podrá hacer válido si se trata de los impuestos que se causen con motivo de importación.

See also:  Cuando Se Contabiliza El Impuesto De Sociedades?

¿Qué es IVA acreditable es activo o pasivo?

¿Qué es el IVA Acreditable? – IVA Acreditable. Es el IVA pagado a proveedores de bienes o servicios; este impuesto lo encontramos en las facturas de nuestras deducciones autorizadas. En Términos contables es un activo. También podemos encontrarlo en dos formas, que son: IVA Acreditable, Que Es El Acreditamiento Del Impuesto

¿Qué es el IVA por acreditar en contabilidad?

Entonces, ¿cómo acreditar el IVA? – El acreditamiento del IVA se define de esta manera por el artículo 40 de la mencionada ley: «El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta ley la tasa que corresponda, según sea el caso».

Art.40, LIVA Para cumplir con este impuesto, es indispensable llevar un correcto registro de todas las operaciones del negocio. Por esta razón, te recomendamos la herramienta de Bind ERP, ya que no solo te apoyará con los registros y lo que es el IVA acreditable, sino que también te permitirá generar los reportes necesarios para la presentación del pago de impuestos.

Y ya que conoces qué es el IVA acreditable, podrás darte una idea de su importancia y repercusión que tiene en el ámbito contable y fiscal.

¿Cómo se acredita el saldo a favor de IVA?

Artículo 6o Acreditamiento, devolución o compensación de saldos a favor. – Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. Los saldos cuya devolución se solicite no podrán acreditarse en declaraciones posteriores. Tratándose de los contribuyentes que proporcionen los servicios a que se refiere el inciso h) de la fracción II del artículo 2o.-A de esta Ley, cuando en su declaración mensual resulte saldo a favor, dicho saldo se pagará al contribuyente, el cual deberá destinarlo para invertirse en infraestructura hidráulica o al pago de los derechos establecidos en los artículos 222 y 276 de la Ley Federal de Derechos.

El contribuyente, mediante aviso, demostrará ante el Servicio de Administración Tributaria la inversión realizada, o en su caso, el pago de los derechos realizado.

Adblock
detector