Que Es Deducible De Impuesto Isr?

Que Es Deducible De Impuesto Isr
Muchas personas tienen la idea errónea que el cálculo de los impuestos (específicamente el Impuesto Sobre la Renta «ISR») se basa únicamente en aplicar un porcentaje al total de los ingresos que recibimos y que el importe que resulte de esa operación, será lo que deberemos de pagar de impuestos al SAT.

¿Qué es deducible de ISR?

Conoce las deducciones personales – Si eres persona física, en tu Declaración Anual tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales. ¿Qué son las deducciones personales? Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Las deducciones personales son: Salud,

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. *

Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. *

No proceden los comprobantes de farmacias.

Honorarios a enfermeras. * Análisis, estudios clínicos. * Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. * Prótesis. * Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. * Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Educación.

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *

– Preescolar: 14,200 pesos. – Primaria: 12,900 pesos. – Secundaria: 19,900 pesos. – Profesional técnico: 17,100 pesos. – Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos. Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.

Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Transporte escolar, sólo si es obligatorio. *

Otros.

Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.

No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos). El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

See also:  Un Aumento En Los Impuesto Tiene Como Consecuencia?

¿Cómo funciona el deducible de impuestos?

En el contexto económico, se entiende que deducir es descontar o disminuir, por lo que este alivio económico lo que hace es restar una cantidad determinada al importe que se debe pagar al Estado en concepto de impuestos, independientemente de si trabajamos por cuenta ajena o por cuenta propia.

Generalmente, la legislación tributaria de cada país o región condiciona el derecho a beneficiarse de las deducciones fiscales al cumplimiento de unos requisitos establecidos previamente. Es decir, que están regidas por la ley y deben justificarse con la documentación pertinente. En este sentido, hay diferentes tipos de deducciones fiscales y, dependiendo de la clase de contribuyente que seamos –persona física, si se trata de un individuo, y jurídica, si es una entidad-, podremos acogernos a unas u otras.

En términos generales, los Estados plantean objetivos específicos para las deducciones: desde adaptar la carga tributaria a las circunstancias personales hasta favorecer el cumplimiento de medidas económicas, sociales o medioambientales, entre otras.

En España, por ejemplo, existen deducciones de carácter estatal y autonómico (depende de la comunidad autónoma de residencia) que tienen en cuenta aspectos tan variados como si se trata de una persona con discapacidad, miembro de una familia numerosa (aquellas con tres hijos o más, o que cuenten con ese reconocimiento por otra circunstancia especial) o si se es titular de un plan de pensiones, entre muchos otros.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, las pymes y las grandes empresas también existen deducciones para favorecer la creación de empleo, la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) o la utilización de energías renovables. Como vemos, la lista de deducciones fiscales es extensa.

¿Qué es deducible y ejemplos?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Cuánto me van a quitar de ISR?

ISR o ISPT (Impuesto sobre el producto del trabajo): ¿cómo hacer su cálculo?

Límite Inferior Límite Superior % sobre excedente
$8,601.51 $10,298.35 17.92%
$10,298.36 $20,770.29 21.36%
$20,770.30 $32,736.83 23.52%
$32,736.84 $62,500.00 30.00%

¿Cómo deducir el ISR personas físicas?

Requisitos principales para las deducciones autorizadas – Se conoce como deducciones autorizadas a las erogaciones que realizan los contribuyentes que, además, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del ISR. Los requisitos pueden variar atendiendo al tipo de erogación, pero los principales son los siguientes:

  1. Ser estrictamente indispensables para la obtención del ingreso o realización de la actividad.
  2. Estar debidamente soportados con un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
  3. Estar efectivamente pagados.
  4. Que sea un gasto realizado en el ejercicio en el que se pretenda realizar la deducción.
See also:  Como Se Paga El Impuesto De Co2 En Cataluña?

Con información del Colegio de Contadores Públicos de México y de la ley del ISR.

¿Cómo saber si es deducible o no?

Requisitos para que un gasto sea considerado deducible – Los requisitos para que un gasto sea considerado deducible son:

  1. Que sea necesario para desarrollar una actividad económica o empresarial.
  2. Que estén correctamente justificados: Estos gastos deberán documentarse en una factura que acredite su existencia. Un ticket no será suficiente para justificarlos.
  3. Que estén debidamente contabilizados: Los gastos deducibles deberán quedar recogidos en los libros de cuentas.
  4. El gasto ha de ser devengado en el mismo en el período impositivo del que se trate.
  5. El gasto debe tener su origen en elementos patrimoniales que sean propiedad del contribuyente y que están relacionados con actividades económicas.
  6. Tiene que ser necesario para poder obtener ingresos.
  7. Deben ser fehacientes. Es decir, que puede ser perfectamente demostrable.
  8. Debe cumplir con el principio de causalidad.

¿Que no es deducible de impuestos?

Ejemplos de gasto no deducible – Algunos ejemplos de gastos no deducibles son:

Compra de alimentos para el consumo familiar o personal.Gastos personales en entretenimiento.Multas.Intereses moratorios.Donaciones.

Cabe aclarar que, aunque hemos presentado algunos ejemplos de gastos no deducibles, la empresa o persona debe apelar al sentido común para identificar cuando no se cumple el principio de causalidad. Es decir, cuando el desembolso ha estado directamente relacionado con parte del proceso productivo o ha tenido como resultado un beneficio para el negocio.

¿Cómo deducir el ISR personas físicas?

Requisitos principales para las deducciones autorizadas – Se conoce como deducciones autorizadas a las erogaciones que realizan los contribuyentes que, además, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del ISR. Los requisitos pueden variar atendiendo al tipo de erogación, pero los principales son los siguientes:

  1. Ser estrictamente indispensables para la obtención del ingreso o realización de la actividad.
  2. Estar debidamente soportados con un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
  3. Estar efectivamente pagados.
  4. Que sea un gasto realizado en el ejercicio en el que se pretenda realizar la deducción.

Con información del Colegio de Contadores Públicos de México y de la ley del ISR.

¿Qué quiere decir la palabra deducible?

Para aprovechar al máximo el dinero que invierte en un seguro es esencial conocer cómo funcionan los deducibles asociados con una póliza y cuando se presenta una reclamación. Básicamente, el deducible es la parte que se «sustrae» del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.

  • Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el cliente) y las aseguradoras.
  • De esa forma, cuando ocurre una pérdida, el asegurado paga una porción de esta de su bolsillo, siendo esa porción lo que se conoce como deducible.
See also:  Impuesto Que Grava Industria Y Comercio?

El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza. Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros.

  1. La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las «declaraciones» de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento.
  2. Así es cómo funciona un deducible: Si tiene un deducible determinado como una cantidad específica, digamos que $500, ese dinero, los $500 son la porción de los daños que usted pagará.

El seguro pagará el dinero por encima de esos $500 que sea necesario. Si el seguro determina que su pérdida es de $10.000, entonces el monto de la indemnización o del cheque que usted recibirá será de $9.500 ($10.000 de la pérdida menos $500 del deducible).

  1. Los deducibles expresados en porcentajes se calculan basados en el monto del seguro total de la propiedad asegurada.
  2. Digamos que su casa está asegurada en $100.000 y usted tiene un deducible equivalente al 2%, es decir, $2.000 de deducible.
  3. Si hay una reclamación, los $2.000 serán «deducidos» de la reclamación o del cheque de indemnización que usted reciba.

En el caso de una pérdida de $10.000, un deducible del 2% significa $2.000 menos. Es decir, el cheque sería por $8.000 ($10.000 de pérdida menos $2.000 de deducible). En muchas partes del país, los deducibles han ido paulatinamente en aumento. En los estados propensos a sufrir huracanes, donde hay mayor riesgo de que ocurra un evento catastrófico es posible que esté permitido aplicar deducibles especiales sobre las reclamaciones a los seguros de propietarios de viviendas cuando los daños son causados por un huracán.

Por lo general los deducibles conocidos como deducibles de huracanes son más altos y casi siempre están expresados como un porcentaje, no como un monto específico. Los deducibles en una póliza de seguros de propiedades funcionan diferentes que los deducibles de otros seguros, por ejemplo, de los deducibles de los seguros de salud.

En una póliza de salud existe un deducible que se acumula por el año. Con una póliza de seguros de auto o de vivienda, el deducible funciona diferente: se aplica con cada reclamación que se presente. Una excepción a esta regla es la forma de cómo se aplican los deducibles de huracanes en el estado de Florida.

Adblock
detector