Que Es Deduccion Del Impuesto Ala Renta?

Que Es Deduccion Del Impuesto Ala Renta
Una deducción fiscal es un beneficio económico que la Ley Tributaria (normalmente la normativa específica de cada impuesto) otorga al contribuyente en base a determinados datos o factores a los que llamamos gastos deducibles, En los distintos impuestos la deducción se aplica sobre la cuota tributaria del impuesto correspondiente.

  • La Ley establece que la cuota líquida de cada impuesto es el resultado de la aplicación, a la cuota íntegra, de las deducciones y otras correcciones (bonificaciones, coeficientes, adicciones) que la Ley prevea para ese caso.
  • También se puede aplicar en un momento posterior (dependiendo de su regulación normativa) y, en este caso la cuota líquida es la que será reducida por las deducciones aplicables además de otras reducciones por retenciones, pagos a cuenta, etc.

No debemos confundir la deducción con la desgravación o reducción fiscal, la desgravación consiste en imputar gastos, necesarios para la obtención de ingresos, y se utiliza para hallar la base imponible del impuesto, no la cuota, de esta manera mientras la desgravación forma parte esencial del cálculo del impuesto que sea, la deducción es un elemento ajeno a dicho cálculo y se aplica al final sobre las cantidades resultantes.

Sin embargo, la terminología normativa puede inducirnos, en determinados casos, a error ya que la propia Ley utiliza la palabra deducción con otros significados. Por ejemplo, en el IVA la ley habla de cuotas deducibles para referirse al IVA soportado por el declarante, lo que es un significado diferente de la palabra deducción.

Las deducciones fiscales, al igual que otros beneficios fiscales o incentivos del impuesto como bonificaciones, reducciones, deducciones, debe ser regulada siempre por una ley es lo que se refiere a su creación, modificación, supresión o prórroga. El contribuyente que se aplica una deducción por un gasto deducible está obligado a justificar la realidad de dicho gasto, la Ley establece que deberá hacerlo prioritariamente mediante facturas o documentos sustitutivos de la factura que, por tanto, está obligado a conservar y poner a disposición de la Agencia Tributaria si es requerido para ello.

De manera más específica la Ley exige que, cuando el contribuyente que se aplica la deducción es un empresario o profesional, estos gastos deducibles estén justificados con sus facturas correspondientes. Pero estas facturas, aunque deban existir y ser aportadas cuando proceda, no hacen una prueba absoluta de la realidad del gasto que nos deducimos (las palabras que utiliza la Ley son que la factura no es un medio de prueba privilegiado), la Inspección Tributaria puede poner en duda su contenido y, entonces, tendremos que acreditar la realidad del gasto que nos estamos deduciendo por otros medios.

La Administración Tributaria tiene derecho a comprobar la veracidad o realidad de los hechos que den lugar a una deducción fiscal, mediante el procedimiento de comprobación junto con los demás factores que inciden en cada impuesto y sus bases y cuotas.

¿Qué son deducciones del impuesto a la renta?

Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses por para adquisición de vivienda, alimentación, vestimenta, educación, incluyendo en este rubro arte y cultura, y salud, conforme establezca el Servicio de Rentas Internas.

¿Cuándo se hace la deducción de impuestos?

¿Qué es la deducción de impuestos? – La deducción de gastos es un derecho que podemos obtener todos los contribuyentes, para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Como su nombre lo dice, este impuesto grava directamente nuestros ingresos, como los salarios de las personas físicas y las utilidades obtenidas por las empresas.

See also:  Cuál Es La Diferencia Entre Impuesto Directo E Indirecto?

¿Quién puede deducir impuestos?

Gastos médicos, pago de colegiaturas o intereses por créditos hipotecarios son algunas de las deducciones personales que pueden incluir los contribuyentes dentro de su declaración anual, la cual deberán presentar durante este mes. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todas las personas físicas tienen derecho a tener deducciones personales, se trata de aquellos gastos que como contribuyentes pueden disminuir sus ingresos acumulables.

  • Lo anterior se hace para disminuir el pago del ISR que tienen que realizar los contribuyentes como parte de su declaración anual, o para generar un saldo a favor o aumentarlo.
  • Luis Ramírez, gerente de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, explicó que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) existen ciertos gastos personales a los que el contribuyente se puede hacer acreedor con facilidad.

Detalló que las personas físicas, desde salarios, servicios profesionales, actividad empresarial o régimen de arrendamiento de inmuebles tienen que presentar su declaración antes del 30 de abril. El especialista indicó que hay un tope para todas las deducciones personales, no pueden superar los 147,000 pesos entre todas las deducciones, pero sí puede deducir diferentes gastos personales sumados entre sí, siempre y cuando no rebase el límite establecido por el fisco.

  • Si suma los rubros y supera esta cantidad, ya no es deducible», aclaró.
  • Salud, educación, primas de seguros, donativos y aportaciones voluntarias en la afore son otro tipo de gastos personales que pueden ser deducibles de impuestos y lo pueden ayudar al momento de presentar sus obligaciones fiscales.

Las deducciones personales se pueden hacer en beneficio de abuelos, padres, hijos, nietos, cónyuge o concubina, siempre y cuando el gasto se haya hecho por el contribuyente. En el rubro de salud, el experto comentó que en él se pueden incluir honorarios médicos, dentales, servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como pago de honorarios a enfermeras.

  • También entran gastos hospitalarios y las medicinas, siempre y cuando estén dentro de la factura de la institución hospitalaria.
  • Ramírez indicó que en el caso de honorarios médicos, se debe incluir la cédula profesional del médico que emita la factura.
  • En el caso de la prima de seguros, el especialista indicó que los contribuyentes que adquirieron un seguro de gastos médicos podrán deducir las primas, siempre y cuando dentro de su declaración aplique como «primas de seguros de gastos médicos» y no como un gasto médico.

Ahondó que cuando se realicen este tipo de gastos, se deben revisar las facturas, para cerciorarse que el concepto facturado sea claro y corresponda a la prima de seguro de gastos médicos que se está contratando. En el tema educativo, el gerente puntualizó que son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, con diferentes conceptos a pagar entre cada uno.

¿Cuál es el significado de deducir?

Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la deducir Del lat. deducĕre. Conjug.c. conducir.1. tr. Sacar una conclusión de algo, P or tu ropa deduzco que llegas de la calle, ¿ Qué podemos deducir de sus palabras ? 2. tr. Restar o descontar una cantidad,

See also:  Impuesto Vehicular Cuando Se Paga 2022?
Formas no personales
Infinitivo Gerundio
deducir deduciendo
Participio
deducido
Indicativo
Número Personas del discurso Pronombres personales Presente Pretérito imperfecto / Copretérito
yo deduzco deducía
tú / vos deduces / deducís deducías
usted deduce deducía
él, ella deduce deducía
nosotros, nosotras deducimos deducíamos
vosotros, vosotras deducís deducíais
ustedes deducen deducían
ellos, ellas deducen deducían
Pretérito perfecto simple / Pretérito Futuro simple / Futuro
yo deduje deduciré
tú / vos dedujiste deducirás
usted dedujo deducirá
él, ella dedujo deducirá
nosotros, nosotras dedujimos deduciremos
vosotros, vosotras dedujisteis deduciréis
ustedes dedujeron deducirán
ellos, ellas dedujeron deducirán
Condicional simple / Pospretérito
yo deduciría
tú / vos deducirías
usted deduciría
él, ella deduciría
nosotros, nosotras deduciríamos
vosotros, vosotras deduciríais
ustedes deducirían
ellos, ellas deducirían
Subjuntivo
Número Personas del discurso Pronombres personales Presente Futuro simple / Futuro
yo deduzca dedujere
tú / vos deduzcas dedujeres
usted deduzca dedujere
él, ella deduzca dedujere
nosotros, nosotras deduzcamos dedujéremos
vosotros, vosotras deduzcáis dedujereis
ustedes deduzcan dedujeren
ellos, ellas deduzcan dedujeren
Pretérito imperfecto / Pretérito
yo dedujera o dedujese
tú / vos dedujeras o dedujeses
usted dedujera o dedujese
él, ella dedujera o dedujese
nosotros, nosotras dedujéramos o dedujésemos
vosotros, vosotras dedujerais o dedujeseis
ustedes dedujeran o dedujesen
ellos, ellas dedujeran o dedujesen
Imperativo
Número Personas del discurso Pronombres personales
tú / vos deduce / deducí
usted deduzca
vosotros, vosotras deducid
ustedes deduzcan

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Qué significa 100% deducible de impuestos?

Muchas personas tienen la idea errónea que el cálculo de los impuestos (específicamente el Impuesto Sobre la Renta «ISR») se basa únicamente en aplicar un porcentaje al total de los ingresos que recibimos y que el importe que resulte de esa operación, será lo que deberemos de pagar de impuestos al SAT.

¿Cuáles son las deducciones de impuestos?

En México los principales impuestos que pagamos son el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR). El primero es un impuesto indirecto con una tasa del 16% que se cobra sobre el consumo de ciertos productos y servicios. El segundo es un impuesto directo, lo que quiere decir que grava directamente las fuentes de riqueza, como los salarios o las utilidades de las empresas.

El ISR, a diferencia del IVA, tiene tasas variables, que dependen de si se trata de una persona moral (a quienes se aplica una tasa fija del 30%) o una persona física (cuya tasa varía dependiendo del nivel de ingresos). Es en el contexto del pago del ISR que hablamos de las deducciones de impuestos o, dicho de forma correcta, de las deducciones de gastos.

Éstas son todos los gastos que la autoridad ha determinado que pueden restarse de los ingresos tenidos en el ejercicio con la finalidad de pagar menos impuestos. Para calcular el monto de ISR por pagar, primero se debe hallar la fracción de los ingresos sobre la que se calcula el impuesto, a la que se le denomina base gravable o resultado fiscal.

En el caso de las personas morales, para obtener el resultado fiscal primero debemos restar a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas y las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa, Al resultado de esta operación se le denomina utilidad fiscal, Posteriormente, a la utilidad fiscal se le podrán restar las pérdidas fiscales de ejercicios pasados (de haberlas), con lo que obtenemos el resultado fiscal, sobre el que se aplicará la tasa del 30% de ISR.

En el caso de personas físicas como asalariados, el cálculo suele ser más sencillo, pues únicamente hay que restar las deducciones autorizadas a los ingresos a los que se les aplica el impuesto. Sin embargo, cabe señalar que hay casos distintos.

See also:  Como Obtener El Recibo Del Impuesto Predial Bogota?

¿Qué es inducción y deducción ejemplos?

Inducción y deducción – Inducción es el modo de razonar desde lo particular a lo general, desde los hechos a las síntesis. Deducción es el modo de razonar desde lo general a lo particular, desde las tesis generales a las conclusiones particulares. Los filósofos empíricos (Bacon y otros) atribuían una importancia exclusiva a la inducción, subordinándole la deducción.

Las filósofos racionalistas (Spinoza, Leibnitz, Descartes), por el contrario, colocaban en primer plano la deducción. En la concepción metafísica, la inducción y la deducción, como modos de indagación, están mutuamente contrapuestas y se excluyen una a otra. En cambio, la dialéctica materialista sólo las considera como formas particulares, pero no autónomas, no aisladas, de investigación, siendo imposible la una sin la otra.

Toda deducción científica es el resultado del previo estudio inductivo del material y se basa en este estudio. A su vez, la inducción es auténticamente científica sólo cuando el estudio de los fenómenos singulares, particulares, se basa en el conocimiento de las leyes generales que rigen el proceso del desarrollo.

¿Qué conceptos se consideran deducciones?

Identifíquelas – Es importante que, durante el uso del aplicativo, identifique los gastos que son considerados como deducciones personales, ya que éstas tienen especificaciones concretas para que sean consideradas como deducciones. De acuerdo con el SAT, los conceptos que podrán considerarse como deducciones personales son honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, aportaciones voluntarias al SAR, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro y pagos por servicios educativos.

El uso del aplicativo es sencillo, únicamente tiene que ingresar al sitio del aplicativo https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales ; posteriormente, su RFC y contraseña del SAT serán la llave para ingresar a la herramienta. Despúes, en pantalla podrá visualizar cada una de sus deducciones personales, todo utilizando filtros opcionales como el RFC del emisor, folio fiscal, tipo de deducción y el periodo, que en este caso son las fechas de inicio y fin a consultar.

Para una mejor consulta, el aplicativo le brinda la oportunidad de exportar a Excel los resultados obtenidos, los cuales son la fecha de emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), RFC del emisor, nombre del emisor, descripción del producto o servicio proporcionado por el emisor, clave de producto o servicio, importe, forma de pago, tipo de deducción, motivo de no clasificación, tipo de aportación o depósito (en este caso sólo para las aportaciones a sus cuentas de retiro) y folio fiscal.

Adblock
detector