Que Clase De Impuesto Es El Iva?

Que Clase De Impuesto Es El Iva
¿Qué es el IVA? – El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste. Que Clase De Impuesto Es El Iva

¿Qué clasificación tiene el IVA?

¿Te parece útil Economipedia? – Si usas a menudo nuestras definiciones sencillas tenemos una buena noticia para ti. Ahora puedes probar gratis nuestros cursos online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. La sección que hemos creado para ayudarte a avanzar profesionalmente, de forma efectiva y entretenida.

IVA General – 21%.IVA Reducido – 10%.IVA Superreducido – 4%.Actividades exentas de IVA – 0%.

¿Qué diferencia hay entre IVA e impuesto?

Usted está aquí: Artículos financieros > Impuestos > ¿Cuál es la diferencia entre el impuesto de ventas y el impuesto al valor agregado (IVA)? El impuesto al valor agregado (IVA) tiene la característica de aplicarse a cada etapa de la comercialización de un producto, desde la compra de materias primas hasta su venta final al consumidor. Sin embargo, los intermediarios que llevan el producto al consumidor final (B2C) solo tienen que pagar al gobierno la diferencia entre los impuestos aplicados en la compra del producto de los proveedores, y los impuestos aplicados en la venta del producto al consumidor final, explicando el término impuesto al valor agregado.

  • Canadá, Francia y Gran Bretaña son buenos ejemplos de países que aplican este tipo de impuesto.
  • El IVA difiere del impuesto de ventas, en el sentido de que solo se impone una vez, al precio final de venta al consumidor,
  • Si tomamos el impuesto a las ventas estadounidense, por ejemplo, solo se aplica a bienes y servicios minoristas cuando un producto alcanza su forma final, pero no al valor agregado.
See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Circulación En Bilbao?

Esto significa que no se aplica ningún impuesto sobre la venta de materias primas o bienes no terminados, o al por mayor, si el intermediario los compra con la intención de revenderlos en el mercado minorista. El impuesto de ventas solo se aplica una vez, en la venta o el arrendamiento de bienes o servicios, al consumidor final.

¿Cómo se registra el IVA?

IVA que pagas al realizar tu actividad → Derecho (Activo) IVA trasladado > IVA acreditable = IVA por pagar → Obligación (Pasivo) IVA trasladado IVA acreditable = IVA a favor → Derecho (Activo)

¿Cómo se contabiliza el pago del impuesto de IVA?

Contabilización del Iva descontable. – El Iva descontable es el Iva que la empresa paga cuando adquiere productos o servicios gravados, Iva que puede ser descontado del Iva generado, descuento que se hace el presentar la declaración de Iva. Como el Iva descontable se imputa al Iva generado, corresponde a un menor impuesto a las ventas por pagar, y por tal razón se debita en la cuenta 2408.

Para comprender mejor la mecánica de la contabilización del Iva descontable supongamos la siguiente situación. En el mes de enero la empresa generó o cobró a sus clientes Iva por $1.000.000, valor que debe pagar a la Dian, pero en el mismo mes pagó por compras gravadas la suma de $600.000 en Iva, valor que se puede descontar.

En entonces al presentar la declaración de Iva el contribuyente hace la siguiente cuenta:

Iva generado $1.000.000
Menos Iva pagado $600.000
Iva a pagar a la Dian $400.000.

Como se observa, el Iva pagado se descuenta del Iva generado, y por eso se llama Iva descontable, y el contribuyente paga a la Dian la diferencia entre lo que recaudó en las ventas y lo que pagó en las compras. Teniendo claro lo anterior, supongamos que realizamos una compra por $500.000 + el 19% del Iva, es decir, un total de $95.000 de Iva.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Sobre Nomina En La Ciudad De Mexico?
Cuenta Debito Crédito
1435 $500.000
2408 $95.000
1105 $595.000

El Iva descontable se lleva en el lado débito de la cuenta Iva por pagar (2408) por las razones ya explicadas, de modo que el saldo de esa cuenta será el resultado de restar los débitos a los créditos: 190.000 – 95.000 = 95.000. En consecuencia, la empresa sólo tiene un pasivo por impuestos por pagar, Iva en este caso, de $95.000.

¿Cómo se clasifica el IVA acreditable?

Conclusión – El IVA es uno de los impuestos más importantes dentro de los procesos productivos y de la vida empresarial, pues se trata de un impuesto al consumo, que grava la compra de bienes y servicios. Dentro de su proceso de aplicación, hay dos tipos de IVA: IVA acreditable e IVA trasladado.

El IVA trasladado es aquel que se cobra al consumidor, y e IVA acreditable es aquel que se paga. Entre estos dos impuestos se calcula el impuesto que se debe pagar al SAT como persona moral o física. Es importante, con el fin de pagar el IVA justo, que lleves mes con mes el cálculo de tu IVA acreditable, y que lo pagues oportunamente.

Contratar los servicios de expertos en contabilidad y que conozcan la Ley del IVA será particularmente valioso para que tú y tu empresa lleven una disciplina impositiva correcta. Que Clase De Impuesto Es El Iva José Juan Sánchez Flores Consultor Empresarial Consolidé

¿Cuándo se genera el impuesto de IVA?

Causación del Iva. – Una cosa es el hecho generador del impuesto a las ventas, y otra es la causación. El Iva se genera cuando se vende un producto gravado, y se causa en el momento en que se realiza la venta. La causación tiene relación con el momento en que se debe facturar y cobrar el Iva, y el artículo 429 del estatuto tributario señala que el Iva se causa en los siguientes eventos:

  1. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  2. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
  3. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
  4. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
See also:  Cual Es El Numero De Impuesto?

Este artículo señala la causación general del Iva, pero hay casos particulares que tiene regulación específica que puede consultar los artículos 430 y siguientes del estatuto tributario. La regla general, es pues, que el Iva se debe causar y cobrar el momento de la venta o la prestación del servicio; no se debe hacer antes ni después.

¿Qué es el IVA según el Estatuto tributario?

Según el artículo 420 del Estatuto Tributario (ET), el impuesto a las ventas ( IVA ) se aplicará sobre: Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido ex- cluidas expresamente. La prestación de servicios en el territorio nacional.

¿Qué es el IVA según el Estatuto Tributario?

Tarifa general del Iva. – La tarifa general del Iva es del 19% según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016. Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

Adblock
detector