Porque El Irpf Es Un Impuesto Directo?

Porque El Irpf Es Un Impuesto Directo
¿Qué impuestos hay? –

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Recordemos que.
  4. Glosario
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

1 Objetivos Se pretende que los alumnos sean capaces de:

  • Identificar las diversas fuentes tributarias de financiación de los bienes y servicios públicos.
  • Conocer los distintos impuestos, según graven la renta, el patrimonio o el consumo, clasificados en directos e indirectos.
  • Entender los conceptos fundamentales sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Valorar la especial importancia social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Conocer los elementos que permiten su personalización y, por tanto, facilitan la progresividad del impuesto.
  • Conocer los conceptos fundamentales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Establecer las diferencias del IVA con el IRPF.

2.1 Identificación de los tipos de impuestos 2.1.1Concepto y clases de tributos. Los impuestos Dentro de los ingresos públicos que el Estado y otras Administraciones Públicas han de obtener para financiar las necesidades públicas, destacan los tributos, que son prestaciones dinerarias que los ciudadanos están obligados por ley a pagar.

  1. A su vez, los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
  2. Las tasas se pagan por los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir, como la recogida de basuras, la expedición del DNI.

Las contribuciones especiales se pagan cuando una actuación pública dirigida a satisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos. Por ejemplo, el aumento de valor de una finca como consecuencia de la realización de una obra pública.

Finalmente, los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas. Son cantidades que se exigen obligatoriamente por ley sin que exista una contraprestación individualizada específica y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos.

La capacidad económica o de pago es, pues, un principio fundamental a la hora de hablar de los impuestos. Es un principio basado en criterios de equidad, de justicia distributiva y, conforme a él, una mayor capacidad económica supone una mayor capacidad para atender las cargas públicas.

¿Por qué el impuesto sobre la renta es un impuesto directo?

Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) Es un impuesto directo porque grava una cantidad de dinero, que varía según un ciudadano u otro, es decir, según las rentas obtenidas por cada individuo en un año determinado.

¿Cuándo se considera un impuesto directo?

¿Qué son los impuestos directos? – Los impuestos directos son aquellos que gravan la manifestación inmediata de la capacidad económica de un individuo, es decir, grava de forma directa la generación de riqueza (ingresos) o la posesión de un determinado patrimonio. Como ejemplo de los impuestos directos está el IRPF, el Impuesto de Sociedades, IS y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Qué es impuesto directo y ejemplos?

Los impuestos directos gravan el patrimonio, los ingresos o cualquier otra manifestación directa de la riqueza de una persona. Por ejemplo, una vivienda, un terreno o un salario. Pagas al Estado por lo que tienes y por lo que ingresas.

¿Cuál es la finalidad del IRPF?

¿Por qué se paga IRPF? – La finalidad principal es responder al principio que establece la Constitución Española de que todos los españoles han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, Por otro lado, intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria.

¿Cuál es la diferencia entre un impuesto directo e indirecto?

La principal diferencia entre los impuestos directos e indirectos radica en que los primeros son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto ; en tanto, los segundos recaen sobre los gastos de producción y consumo.

See also:  Como Calcular El Impuesto Sobre La Renta 2014?

¿Cómo se clasifican los impuestos directos?

Impuestos nacionales. – Son aquellos de carácter nacional que cobra el estado como tal para financiar sus servicios a nivel general. Estos pueden ser directos o indirectos.

¿Cuáles son las características de los impuestos directos?

Impuesto directo es aquel que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta, tales como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones, los impuestos sobre transferencia de bienes a título gratuito, los impuestos sobre Bienes Inmuebles, sobre la posesión de

¿Qué clase de tributo es el IRPF?

Constituye el objeto del IRPF, la renta del contribuyente, entendida como «la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador».

  • Se configura como un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas, las cuales gozarán de competencia normativa con los límites previstos en el Art.46,Ley 22/2009.
  • El IRPF se aplica en todo el territorio nacional, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Respecto de los territorio de Canarias, Ceuta y Melilla, contarán con ciertas especialidades en este impuesto.

Características del IRPF
Directo Grava la riqueza en su manifestación de renta
Personal El hecho imponible está en relación con el sujeto pasivo
Subjetivo Tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares
Analítico Diferente tratamiento según el tipo de renta
Periódico Hecho imponible continuo, periodificado para ser cobrado
Progresivo Se aplican escalas de tipos de gravamen progresivas
Cedido Parcialmente a las CCAA

Son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas : a) Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. b) Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias previstas en el Art.10, LIRPF No tendrán la consideración de contribuyente las sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el Art.35, LGT apartado 4.

  • Las rentas correspondientes a las mismas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente Podrán consultar las novedades legislativas en materia de este impuesto en el tema: Novedades IRPF 2022 – Puntos relevantes en el IRPF- 1.
  • ¿Qué es? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

Constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

¿Qué significa que un impuesto sea indirecto?

Conceptos: Impuestos Directos e Impuestos Indirectos – La estructura tributaria puede ser caracterizada en términos básicos a través de la distinción entre impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos refieren a aquellos que tributan a todas las fuentes de ingreso de una persona, permitiéndole gastar más en el presente o en el futuro.

Esto incluye «los salarios, ganancias de capital, dividendos, arriendos, royalties, beneficios no monetarios del empleo, aumento de valor de propiedades y el arriendo imputado de la vivienda propia» (Agostini 2013:203). Los impuestos indirectos, en cambio, son aquellos que gravan los gastos de consumo y de producción, distinguiéndose los impuestos sobre los actos –por ejemplo aquellos aplicados al comercio internacional o a los actos jurídicos–, y los impuestos sobre el consumo –cuyo principal ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero también el impuesto a los combustibles o a los tabacos, por nombrar los más importantes– (Yáñez, 2013).

See also:  Monto Que Queda Excento Del Pago De Impuesto Sobre Aguinaldo?

Si bien en el caso de los impuestos directos el tributo más importante suele ser el que se aplica a la renta, y en el de los impuestos indirectos es el IVA, para analizar el significado social de los impuestos es también interesante observar la relevancia de los impuestos patrimoniales, los cuales pueden complementar el impuesto a la renta.

Ellos se justifican en el incremento en el valor que producen los bienes sociales sobre el propio patrimonio, en el hecho de que este forma parte también de la capacidad de pago de cada contribuyente, en las distinciones que pueden realizarse según distintos tipos de terrenos y en el eventual interés por introducir un control social (Musgrave & Musgrave, 1989).

En la medida en que frecuentemente el impuesto a la renta excluye algunos ingresos de la base, o bien descuenta otros debido a gastos tributarios, evasión o elusión, los impuestos patrimoniales constituyen una herramienta útil para enfrentar esas pérdidas de recursos y de progresividad tributaria (Jorratt, 2009).

Dentro de los impuestos patrimoniales, el impuesto a la herencia constituye uno de los tributos más evidentes para dar concreción –junto a la educación– al objetivo de la movilidad social y a la valoración del mérito por sobre consideraciones socioeconómicas de origen, limitando con ello la reproducción intergeneracional de la desigualdad.

La tributación de las herencias es también fundamental en la medida que la desigualdad patrimonial suele ser bastante mayor que la de ingresos, concentrándose mayoritariamente en un grupo pequeño de la sociedad (Beckert, 2007). La herencia en una sociedad actual, en este sentido, se relaciona «con conceptos y prácticas arcaicas que no tienen lugar en la ética de nuestros días» (Durkheim, 1957:174).

¿Qué ley regula el IRPF?

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

¿Quién paga los impuestos indirectos?

¿Cómo funcionan los impuestos indirectos? – Por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el cual equivale al 16% del valor del producto y se suma sobre su precio final. Cubres el impuesto sin tener que dárselo directamente a la autoridad, sino que lo recibe la tienda o persona a quien estés pagando y después lo entrega a quien corresponde.

¿Qué significa que un impuesto sea indirecto?

Conceptos: Impuestos Directos e Impuestos Indirectos – La estructura tributaria puede ser caracterizada en términos básicos a través de la distinción entre impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos refieren a aquellos que tributan a todas las fuentes de ingreso de una persona, permitiéndole gastar más en el presente o en el futuro.

  • Esto incluye «los salarios, ganancias de capital, dividendos, arriendos, royalties, beneficios no monetarios del empleo, aumento de valor de propiedades y el arriendo imputado de la vivienda propia» (Agostini 2013:203).
  • Los impuestos indirectos, en cambio, son aquellos que gravan los gastos de consumo y de producción, distinguiéndose los impuestos sobre los actos –por ejemplo aquellos aplicados al comercio internacional o a los actos jurídicos–, y los impuestos sobre el consumo –cuyo principal ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero también el impuesto a los combustibles o a los tabacos, por nombrar los más importantes– (Yáñez, 2013).

Si bien en el caso de los impuestos directos el tributo más importante suele ser el que se aplica a la renta, y en el de los impuestos indirectos es el IVA, para analizar el significado social de los impuestos es también interesante observar la relevancia de los impuestos patrimoniales, los cuales pueden complementar el impuesto a la renta.

See also:  Como Calcular El Impuesto Empresarial A Tasa Unica?

Ellos se justifican en el incremento en el valor que producen los bienes sociales sobre el propio patrimonio, en el hecho de que este forma parte también de la capacidad de pago de cada contribuyente, en las distinciones que pueden realizarse según distintos tipos de terrenos y en el eventual interés por introducir un control social (Musgrave & Musgrave, 1989).

En la medida en que frecuentemente el impuesto a la renta excluye algunos ingresos de la base, o bien descuenta otros debido a gastos tributarios, evasión o elusión, los impuestos patrimoniales constituyen una herramienta útil para enfrentar esas pérdidas de recursos y de progresividad tributaria (Jorratt, 2009).

Dentro de los impuestos patrimoniales, el impuesto a la herencia constituye uno de los tributos más evidentes para dar concreción –junto a la educación– al objetivo de la movilidad social y a la valoración del mérito por sobre consideraciones socioeconómicas de origen, limitando con ello la reproducción intergeneracional de la desigualdad.

La tributación de las herencias es también fundamental en la medida que la desigualdad patrimonial suele ser bastante mayor que la de ingresos, concentrándose mayoritariamente en un grupo pequeño de la sociedad (Beckert, 2007). La herencia en una sociedad actual, en este sentido, se relaciona «con conceptos y prácticas arcaicas que no tienen lugar en la ética de nuestros días» (Durkheim, 1957:174).

¿Cuáles son las contribuciones directas e indirectas?

De acuerdo al art 75.2 de la Constitución Nacional, los Impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales son inconstitucionales, y podría serlo también el «Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia», comúnmente llamado Impuesto a la riqueza.

En efecto, la forma de gobierno de la República Argentina es la representativa, republicana y federal conforme a la Constitución Nacional. Bajo esa premisa, las provincias -autónomas- conservan todo el poder no delegado al gobierno federal, y como contrapunto, este último ostenta sólo las facultades delegadas por las primeras.

Entre las facultades delegadas por las provincias al gobierno federal, el Congreso nacional tiene la potestad de crear «contribuciones indirectas» y «contribuciones directas por tiempo determinado». Puntualmente, el art 75.2 de la Constitución Nacional dispone: «Corresponde al Congreso:.2.

  1. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias.
  2. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan.
  3. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables».

En palabras de Alberdi, la diferencia entre las contribuciones directas e indirectas es, que las primeras gravan los bienes o la renta de las personas, y las segundas, el consumo que esas personas hacen con sus bienes o rentas, sin nombrarlas. Ejemplos de contribuciones directas son los Impuestos a las ganancias y bienes personales, que gravan -respectivamente- las ganancias y los bienes de las personas, y de contribución indirecta, el Impuesto al valor agregado, que grava los consumos que las personas realizan con esos bienes y ganancias.

  • De acuerdo al citado art 75.2, las contribuciones directas, además de crearse cuando «la defensa, seguridad común y el bien general del Estado lo exijan, y proporcionalmente en todo el territorio», deben serlo «por tiempo determinado». Veamos.
  • El Impuesto a las ganancias tuvo su primer sustento legislativo en la ley 11682; por aquel entonces fue llamado impuesto a los créditos.

El Impuesto a los réditos fue una contribución directa creada como «gravamen de emergencia sobre los réditos» por el Congreso nacional con el número de ley 11.682. Si bien la ley 11.682 inicialmente se aplicó entre el 1/01/1932 y el 31/12/1934, fue prorrogada sucesivamente hasta ser reemplazada -con modificaciones- con la sanción de la ley 20.628 en 1973, norma que está vigente hoy día, y pasó a llamarlo «Impuesto a las ganancias».

Adblock
detector