Por Qué Se Denomina Impuesto Predial Unificado?

Por Qué Se Denomina Impuesto Predial Unificado
¿Qué es? Es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. ¿Para qué es?

Puede ser un poderoso mecanismo de distribución de la riqueza, a partir del cobro progresivo sobre una base gravable y tarifas actualizadas. Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios. Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias. Mediante la adopción de tarifas más altas se puede desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito.

Modificado el Lun, 04/04/2022 – 16:38

¿Qué diferencia hay entre impuesto predial y Catastro?

¿Qué es el avalúo Catastral? – También conocido como avalúo fiscal, que al igual que los avalúos comerciales, determinan el valor real de un inmueble, con la diferencia, de que este es realizado por una entidad gubernamental, en Bogotá es la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.

  1. El objetivo del avalúo catastral es establecer una base para el cálculo del impuesto predial.
  2. Los elementos que se analizan para definir el avalúo catastral también incluyen aspectos estadísticos del mercado inmobiliario.
  3. Esto es algo que tienen en común con los avalúos comerciales.
  4. Existen varias diferencias entre un avalúo comercial y el catastral, la principal, es que el comercial tiene como fin determinar el costo del inmueble en caso de venta o de arriendo, de esta manera se compite en el mercado con un sustento sólido que se ajusta a la oferta y demanda.
See also:  Que Es El Impuesto A La Utilidad?

Por otro lado, el avalúo fiscal es especialmente para establecer valores de impuestos, motivo por el que el valor que se establece no es un precio de venta, es un porcentaje de este valor. En el caso de las viviendas urbanas, el porcentaje no puede superar el 70% del valor de venta del inmueble, y en inmuebles rurales es del 50%.

¿Quién paga los gastos de una vivienda en usufructo?

El Impuesto Predial Unificado lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles que estén ubicados dentro del Distrito Capital: El propietario o propietaria es aquella persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.

Adblock
detector