Por Que El Isr Es Un Impuesto Directo?

Por Que El Isr Es Un Impuesto Directo
¿Qué son los impuestos directos? – Como su nombre lo indica, los impuestos directos gravan de forma directa los ingresos o el patrimonio del ciudadano claramente identificado. Debido a que no existen intermediarios entre quien paga y la autoridad hacendaria, se dice que el impuesto alcanza directamente al Contribuyente <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>Contribuyente </strong>es toda persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>contribuyente, Con esto queremos decir que, a diferencia de los indirectos en que el cobro se realiza a un público masivo anónimo, en el tipo directo la obligación recae en una persona sin que ésta pueda trasladarlos a otra.

¿Qué es el ISR directo?

IMPUESTO DIRECTO Son los ingresos que percibe el Gobierno Federal por concepto de gravámenes a las remuneraciones, propiedades, ganancias de capital, o cualquier otra fuente de ingreso de las personas físicas o morales.

¿Qué es un impuesto directo y un ejemplo?

Los impuestos son esos pagos que como ciudadanos debemos realizar al Gobierno, sin que esto se traduzca en que se debe recibir una contraprestación por ello, es por esto, que el pago de impuestos es uno de los ingresos más importantes para el país y su financiación.

Impuestos a la renta.Impuesto predial.Vehículos.

De esta manera, en una misma persona puede coincidir el sujeto pasivo y el sujeto económico, es decir, quien tiene la obligación de pagar el impuesto, es la misma persona que tiene la obligación de declararlo. Es por ello, que el contribuyente está identificado de manera individual, así como su capacidad de pago, permitiendo la implementación de la progresividad tributaria, pues a ingresos o patrimonios más altos, tarifas más altas.

Impuesto Sobre Las Ventas (IVA).Impuesto al Consumo.Aranceles.

Así pues, contrario al impuesto directo, en el indirecto el responsable del impuesto en una persona distinta al sujeto económico, claro ejemplo el IVA, una persona es quién efectivamente lo paga, que es el consumidor final y otra persona es quién lo declara.

Por otro lado, esta clase de impuestos es regresiva, es decir, no tiene en cuenta la capacidad económica de la persona que lo paga, simplemente están establecidos de manera general, independientemente los ingresos y el patrimonio de quien lo paga; es por ello, que este impuesto genera algunas inconformidades, toda vez que no todas las personas tienen en mismo poder adquisitivo y, aun así, deben pagar el mismo porcentaje.

See also:  Que Impuesto Se Aplica Al Aguinaldo?

Así pues, como ciudadanos y/o emprendedores, es relevante conocer qué tipo de impuestos estamos pagando y esto cómo podría afectar y/o beneficiar eventualmente nuestros intereses económicos.

¿Qué es el impuesto directo e indirecto?

Clasificación de los impuestos La clasificación más reconocida de los impuestos es la que los clasifica en impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos o personales son aquellos que gravan el patrimonio o la renta de las personas con independencia de su destinación.

Ejemplo de impuestos directos son entre nosotros el impuesto a la renta, el impuesto predial. Los impuestos indirectos gravan transacciones o actividades que las personas realizan, de manera simple se dice que el impuesto directo grava lo que persona tiene y el indirecto grava lo que la persona hace con lo que tiene.

Ejemplos del impuesto indirecto son en general los impuestos al consumo, entre ellos el más conocido en Colombia es el impuesto al valor agregado (IVA); los aranceles; el impuesto de timbre.

¿Cuáles son los impuestos directos en México?

Diferencias – Los impuestos directos gravan al ingreso, riqueza, patrimonio o capital y afectan directamente al contribuyente (persona física o moral), mientras que los indirectos recaen en el consumidor y en la forma en que se usan las riquezas adquiridas. Por Que El Isr Es Un Impuesto Directo Realizar una opinión positiva en nuestras redes sociales y recibe folios de regalo 🎁. Puede hacerlo por medio de Facebook y Google, recibe folios gratis en cada una de las opciones. https://g.page/facturamelomx/ https://www.facebook.com/facturamelomx/ ¡No te equivoques! Recuerda que dentro de tu plataforma los planes y servicios son mas caros 👎🏻

¿Cuándo se debe cobrar el ISR?

¿En qué casos debo pagar ISR al SAT? – Cuando obtengas ingresos en México, por cualquiera de los siguientes conceptos, se debe pagar ISR:

See also:  Cuando Viene El Impuesto De Circulación 2022?

Salarios, honorariosRemuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentesArrendamiento de inmuebles y mueblesContratos de servicio turístico de tiempo compartidoEnajenación de accionesArrendamiento financieroRegalías, asistencia técnica y publicidadInteresesPremiosActividades artísticas, deportivas o espectáculos públicosRemanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas moralesVenta de bienes inmueblesConstrucción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos

¿Cuáles son las ventajas de los impuestos directos?

¿Qué es un impuesto directo y qué es un impuesto indirecto? – Por definición, los impuestos directos gravan la renta obtenida por un contribuyente, ya sea persona física o jurídica, en un período determinado, denominado impositivo. Por tanto, tienen en cuenta el poder adquisitivo; como por ejemplo: el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades.

  1. Actualmente, el poder legislativo intenta suprimir a los intermediarios que intervienen entre el contribuyente y el fisco y de está manera lograr un alcance más directo con la ciudadanía.
  2. A su vez, los impuestos directos pueden clasificarse en personales y reales,
  3. Los i mpuestos personales son aquellos que toman en cuenta las características del contribuyente, su ingreso económico, su orden familiar, si es casado/soltero, la cantidad de hijos, etc., y esto a su vez, toma en consideración a aquellas personas con carácter de sujeto pasivo (sobre quien recae las obligaciones tributarias) Los impuestos reales son aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella.

Los impuestos directos cuentan con ciertas ventajas y desventajas Ventajas: a) Aseguran una cierta renta, conocida de antemano, para el uso estatal. b) Contribuyen a una mejor organización política en cuanto a la redistribución del ingreso. c) En tiempo de crisis, este tipo de impuestos decrece en menor medida que los impuestos indirectos.

Desventajas a) Son muy sensibles a los contribuyentes por lo tanto estos, se vuelven más estrictos al juzgar el ejercicio estatal. b) Aumentan muy poco en épocas de prosperidad. c) Son sensibles a la arbitrariedad de los agentes fiscales. d) Son poco productivos. f) Estos impuestos dejan de gravar a un gran sector social.

Por otra parte, los impuestos indirectos son aquellos que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algún servicio y todos los contribuyentes están afectados a ellos ; los ejemplos más comunes son los que gravan el consumo: el IVA (impuesto sobre el valor añadido), Impuestos especiales (aplicados directamente sobre aquellos productos perjudiciales para la salud como el tabaco y el alcohol así como a matrículas de autos y carburadores, etc.) Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos:

See also:  Como Saber Cuantos Años De Impuesto Debe Mi Carro?

Multifásicos: gravan todas las etapas del proceso de compra-venta.Monofásicos: gravan solamente una etapa del proceso. Éstos a su vez se subdividen en impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al valor agregado.

Los impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo, En el primer caso tenemos por ejemplo, los impuestos sobre la importación y la exportación.

¿Cuándo se cobra el ISR en una factura?

¿Cuándo debo presentar el ISR? – Debes presentar las declaraciones del ISR al SAT cada mes y realizar los pagos provisionales a cuenta de la declaración del impuesto anual. La declaración anual se debe presentar después del cierre del ejercicio fiscal en una fecha u otra dependiendo del tipo de persona:

3 meses para personas morales.4 meses para personas físicas.

También debes presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que hayas efectuado, y su correspondiente declaración anual 3 meses después del cierre del ejercicio fiscal si eres una persona moral o 4 meses si eres persona física.

¿Cuáles son los impuestos indirectos ejemplos?

Dentro de los impuestos indirectos tenemos que diferenciar entre los que gravan el consumo, que son los más conocidos, distinguiendo en estos el IVA ( Impuesto sobre el Valor Añadido) e impuestos especiales, que son los que gravan el alcohol, el tabaco, la matriculación de los coches, el carburante).

Adblock
detector