Para Que Sirve El Impuesto De Circulacion?

Para Que Sirve El Impuesto De Circulacion
El Impuesto de Circulación de un vehículo también conocido como IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, sello o viñeta, es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país. Sus características principales son:

Se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso. Debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular. El coste del impuesto puede variar en cada municipio y cada uno puede establecer excepciones, por ejemplo, por antigüedad. El impuesto de circulación debe ser abonado por parte del titular del vehículo.

Por ello, si te has mudado de municipio, es importante que solicites el cambio de domicilio fiscal de tus vehículos en el plazo de 15 días para que queden registrados en tu nuevo municipio.

¿Qué es el impuesto sobre circulación de vehículos en Guatemala?

Sobre el tributo – El impuesto sobre circulación de vehículos es un tributo anual que deben pagar los vehículos terrestres, marítimos y aéreos que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y espacio aéreo comprendido dentro de la soberanía del Estado.

No lo dejes a última hora. Paga hoy mismo tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. pic.twitter.com/Dq2Zp5AMfx — SAT Guatemala (@SATGT) July 23, 2021 La Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos establece que la recaudación del impuesto de vehículos terrestres se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de calles.

También se utiliza para el mantenimiento y adquisición de semáforos, señales de tránsito y equipo de control y ordenamiento. Para calcular el monto que deben pagar los autos particulares, anualmente se emite una tabla de valores imponibles. Además, la ley indica que deben tomarse en cuenta los años de uso de cada automotor.

See also:  Quien Cobra El Impuesto De Circulacion?

¿Qué coches no pagan el impuesto de circulacion?

¿Hay coches que pagan menos por el impuesto de circulación? ¿En qué casos? – Uno de los valores que se utilizan para realizar el cálculo de este impuesto de circulación es la potencia fiscal, que no es otra que la diferencia existente entre el número de cilindros con los que cuenta el coche y la cilindrada de su motor.

¿Cuántos años tiene que tener un coche para que sea histórico?

Requisitos de un vehículo histórico Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original.

¿Qué grava el impuesto sobre circulación de vehículos?

¿Qué es lo que grava el Impuesto de Circulación de Vehículos? – Recordemos que, al decir que un impuesto está gravado, nos referimos a la carga monetaria que se le está imponiendo al contribuyente. En este caso, se trata del pago por utilizar las carreteras, los puertos y aeropuertos, puesto que el mantenimiento de los mismos corre por parte del Estado.

  1. El primer artículo de la Ley del Impuesto de Circulación o Decreto 70-94 dice que: Se establece un impuesto anual sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y espacio aéreo comprendido dentro de la soberanía del Estado.
  2. Por ello, y con la intención de mantener un control de todos los vehículos sin importar su naturaleza que circulen en el país, se creó el Registro Fiscal de Vehículos, también legalizado en la ley antes mencionada.
See also:  Que Significa Retencion Del Impuesto A La Renta?

Esto no solo ayuda a que la Administración Tributaria sepa cuántos vehículos transitan por el territorio de Guatemala, también es un respaldo para la Policía Nacional a la hora de fiscalizar presuntos criminales. El artículo 22 del Decreto 70-94 específica que: Se crea el Registro Fiscal de Vehículos que estará a cargo de la Dirección General de Rentas Internas, con el objeto de llevar registro de todo vehículo que circule, surque o navegue en el territorio nacional y ejercer los controles que sean necesarios velando por el cumplimiento del pago del impuesto de circulación de vehículos por los obligados a hacerlo.

El Registro, proporcionará a la Dirección General de la Policía Nacional, la información necesaria para que esta elabore su propio registro. Este Registro Fiscal también se encarga de los trámites de compra-venta de vehículos, así como la extensión de placas temporales y definitivas de metal. La notificación de los cambios de configuración sobre los vehículos, así como la constante actualización de datos tributarios, permite que la SAT continúe manteniendo control de los dueños de estos y su legal circulación por el país, pues el no liquidar el impuesto correspondiente representa una infracción a la ley.

También puedes leer: Impuesto de Circulación de Vehículos en Guatemala: Guía completa 2022

¿Qué pasa si no tengo tarjeta de circulación Guatemala?

MULTAS DE QUINIENTOS QUETZALES. Se aplicará multa de quinientos quetzales, en los casos que siguen: 1) Por circular sin placas de circulación.2) Por no tener tarjeta de circulación.

¿Cuánto debo pagar de impuesto de circulación 2022?

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la tabla de valores para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2022. El documento hace referencia a los vehículos terrestres y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, según el Acuerdo del Directorio de la SAT 11-2021.

See also:  Pago A Cuenta Impuesto Sociedades Como Se Calcula?

Los porcentajes del impuesto a pagar es 0.6% en vehículos del 2015 y hasta un 2% para los 2022. En todos los casos se mantiene una reducción del 50%, SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA De acuerdo con la SAT se debe aplicar el 50% de reducción sobre el monto del impuesto determinado en la tabla.

Lo que significa, si para la línea (marca) de su vehículo, modelo y cilindraje se establece un pago de Q1 mil 500, deberá pagar la mitad de esa cantidad como ISCV (Q750). El lunes 1 de agosto se vence el plazo para que los contribuyentes paguen sin multa el ISCV.

¿Cuántos kilómetros es el rodaje de un coche?

¿Cuánto dura el rodaje de un coche? – Los vehículos actuales no tienen nada que ver con los coches de hace 20 años. En aquel entonces, los rodajes eran casi obligados durante miles de kilómetros con incrementos graduales de velocidad y revoluciones por minuto.

  • Cuando hayas completado los 2.500 kilómetros, debes ir subiendo gradualmente los regímenes de revoluciones. Lo aconsejable es ir subiendo en intervalos de 500 RPM cada 1.000 km recorridos.
  • Cuando hayas completado los 10.000 kilómetros con tu coche, ya podemos considerar que se ha terminado el rodaje. Lo sabremos porque el consumo de aceite de tu coche ya se habrá estabilizado al mínimo y podrás ahorrar en el consumo de combustible ya que este puede llegar a reducirse hasta 1l/100 km.
Adblock
detector