Paises Que Aplican Impuesto A La Riqueza?

Paises Que Aplican Impuesto A La Riqueza
Colombia, Uruguay y Argentina – En América Latina hay tres países que utilizan un impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina. Hay expertos que prefieren hablar de impuesto al patrimonio, porque desde el punto de vista técnico se trata de un gravamen a los activos menos las deudas. Y en el caso de Argentina el nombre del tributo es «impuesto a los bienes personales». Paises Que Aplican Impuesto A La Riqueza El impuesto a la riqueza o el patrimonio es distinto al impuesto a la renta de las personas. Más allá de las características específicas en cada país, se trata de un impuesto que se aplica a la fortuna de las personas más ricas. Es distinto al impuesto sobre la renta, el cual se cobra según los ingresos de una persona y no por su riqueza acumulada.

La pareja de multimillonarios jóvenes que quiere pagar más impuestos (y quiere que otros ricos hagan lo mismo)

Pero es más difícil de calcular y, como suele ocurrir en temas tributarios, hay muchas maneras de evitarlo, lo cual juega en contra del objetivo básico, que es aumentar la recaudación fiscal.

¿Qué es el impuesto a la riqueza?

15 enero 2020 Paises Que Aplican Impuesto A La Riqueza Fuente de la imagen, Getty /BBC Pie de foto, La creación de un impuesto a la riqueza es un debate que ha tomado fuerza en Estados Unidos. Multimillonarios como Jeff Bezos, Bill Gates o Mark Zuckerberg, se han convertido en un símbolo del éxito comercial y, en algunos casos, un ejemplo digno de imitar.

Pero para quienes tienen una mirada crítica, sus gigantescas fortunas muestran que el capitalismo ha fallado porque la riqueza no se distribuye de una manera justa. La cuarta parte de todos los multimillonarios que hay en el mundo vive en Estados Unidos, según un informe de la consultora Wealth-X. El problema, argumentan los que defienden gravar la riqueza, es que el número de multimillonarios en ese país ha crecido rápidamente, mientras 40 millones de estadounidenses siguen dependiendo de beneficios sociales para comprar comida.

Este es uno de los temas más debatidos de cara a las próximas elecciones en EE.UU. este año. Y algunos candidatos a la presidencia como Bernie Sanders o Elizabeth Warren creen que tienen la solución: crear un impuesto a la riqueza y usar ese dinero para aumentar el gasto social en salud, educación e infraestructura.

See also:  Cuando Se Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta?

Sin embargo, los opositores a la propuesta, dicen que tendría consecuencias económicas negativas con graves efectos en el empleo. ¿Pero qué es exactamente un impuesto a la riqueza? El impuesto a la riqueza, también llamado impuesto al patrimonio, grava todos los activos de una persona y no solamente sus ingresos.

Es decir, grava activos como sus acciones en la bolsa, yates, propiedades, joyas y todo aquello que forme parte de su fortuna. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El multimillonario Bill Gates es partidario de que los ricos paguen más impuestos.

  1. La mayor parte de los estudios sobre el impuesto a la riqueza se han centrado principalmente en Europa.
  2. Incluso dentro de los organismos internacionales no se ha publicado, hasta ahora, una investigación que contenga una perspectiva global que incluya a todos los países.
  3. Según los expertos consultados por BBC Mundo, el caso europeo es el más emblemático : en la década de los 90 hubo 12 países que utilizaban este tipo de gravamen y hoy solo quedan cuatro: Y en América Latina, son tres los países que cobran un impuesto a la riqueza (el cual difiere de otro tipo de gravámenes más específicos como el impuesto a la herencia o a las propiedades): A continuación presentamos el extracto de dos entrevistas realizadas a expertos que tienen visiones completamente opuestas sobre el tema.

(Esta nota es una adaptación del programa de radio de la BBC Business Dail y, Las entrevistas fueron hechas por Manuela S arago s a).

¿Cuáles son los países que cobran impuesto a las grandes fortunas?

El impuesto a la riqueza y los efectos de la pandemia – También, existen casos de países donde la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus forzó al debate, incluso a aumentar dichos impuestos. Un claro ejemplo de esto es España donde el gobierno de Pedro Sánchez anunció que, a partir del 2021, subirá los impuestos a las grandes empresas y a los más ricos para financiar el gasto social.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales informó que subirán tres puntos porcentuales las rentas del capital a partir de 200.000 euros y dos puntos las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, mientras que el impuesto de patrimonio lo hará un punto para las fortunas de más de 10 millones.

Unión Europea resucita un impuesto a los bancos Otro país que cobra impuesto a las grandes fortunas es Italia, uno de los más afectados de Europa por el Covid19. El Gobierno busca impulsar un impuesto progresivo durante 2020 y 2021 a las ganancias anuales declaradas que tribute a partir de una alícuota del 4% a ganancias de u$s 91.200, y que vaya escalando la tributación por alícuotas hasta llegar al 8% para ganancias anuales por encima de u$s 570.000.

Adblock
detector