No Es Un Impuesto Que Administra Las Municipalidades?

No Es Un Impuesto Que Administra Las Municipalidades
La historia nos ha marcado como uno de los países más centralistas de América Latina, ante tal situación, algunas organizaciones y personas nos hemos ocupado de trabajar en la descentralización del país, aspecto que no ha sido fácil puesto que la imagen de las municipalidades no ha sido la mejor y tienen mucho que mejorar.

En los gobiernos locales ha faltado trabajar más en la transparencia, en la rendición de cuentas, en abrir la municipalidad a la población para que se integre en la planificación y la fiscalización. Es indiscutible que la participación ciudadana es imprescindible, puesto que esta ayudaría a las autoridades locales a no equivocarse y a suplir las verdaderas necesidades de la población y a generar desarrollo.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Será que el gobierno central es por mucho mejor que el gobierno local? ¿Será que es más accesible el gobierno central que el gobierno local? Dicho lo anterior, debemos analizar la incidencia del Expediente N°20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido popularmente como «plan fiscal», que contempla la siguiente normativa.

Los bienes y servicios que vendan, presten o adquieran las corporaciones municipales no estarán sujetos al impuesto IVA, asunto que no es novedoso, debido a que actualmente las municipalidades se encuentran exentas del impuesto de ventas, pero importante porque lo mantiene y ratifica en la nueva ley.

Con respecto al capítulo III, referente al empleo público, sí existen variaciones, que ya no permitirán a las municipalidades actuar libremente bajo la autonomía municipal establecida en el 170 Constitucional y según el artículo 4 del Código Municipal, bajo la «autonomía política, administrativa y financiera» esto debido a que ya no solo se aplicará el Título V del Código Municipal en materia laboral, sino que a partir de la aprobación del plan fiscal, deben observarse las normas referentes al empleo, por ejemplo: pago de anualidades que no serán por un porcentaje sobre la base salarial o por costo de vida, el aumento será por un monto nominal, además; para pagar la anualidad a cada funcionario (a) se debe obtener una calificación de «muy bueno» para poder optar a dicho incentivo, este resultado se obtendrá con la aplicación de un instrumento llamado «Evaluación del Desempeño» que contará con directrices generales de MIDEPLAN y Servicio Civil, razón por la que modificará la reglamentación interna de cada municipalidad, en el caso de contar con ella.

Con el tema de la «disponibilidad», de gran utilidad para aquellas municipalidades que manejan servicios básicos como acueductos, se elimina. Con respecto a la cesantía debe acatarse el TRANSITORIO XLI- De la aplicación del artículo 39, Auxilio de Cesantía que en ningún caso la indemnización por cesantía podrá ser mayor a los 12 años, pese a que sus convenciones colectivas establezcan otra cosa.

En relación con la regla fiscal, queda un sinsabor, puesto que deja la posibilidad de dar marcha atrás al proceso de la descentralización, por ejemplo el 170 de nuestra Constitución Política establece que en «el Presupuesto Ordinario de la Republica, se les asignará a todas las municipalidades del país una suma que no será inferior a un diez por ciento (10%) de los ingresos ordinarios calculados para el año económico correspondiente».

See also:  Como Se Paga El Impuesto De Circulacion?

¿Que son y cuáles son los impuestos municipales?

Son las contribuciones en dinero o en especie que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes (Proyecto de Ley de Ingresos Municipales, s.f.). Algunos ejemplos de impuestos municipales son: -El impuesto predial.

¿Cuáles son los impuestos municipales en Costa Rica?

La Municipalidad de Escazú les recuerda a todas las personas físicas y jurídicas contribuyentes en el Cantón, brindar el nombre completo o razón social y número de cédula (física o jurídica) del propietario del bien inmueble o patentado en el momento de presentarse a cancelar sus tributos municipales en las cajas de los bancos estatales.

  1. De utilizar los sistemas en línea de esos bancos para cancelar sus obligaciones municipales, igualmente deben cerciorarse de brindar la información completa y apropiada.
  2. Lo indicado, para evitar perjuicios e inconvenientes en la aplicación en la cancelación de los impuestos y servicios municipales, por falta de información de sus contribuyentes.

Para ver el detalle de las tarifas favor dar clic en los siguientes botones. En caso que no pueda visualizar toda la información de la tabla, favor desplazarla horizontalmente. Indicaciones adicionales

Las tarifas de los servicios de: Aseo de Vías, Alcantarillado Pluvial y Mantenimiento de parques, se cobran de acuerdo al valor de propiedad, por ejemplo para el caso de Mantenimiento de parques, la tarifa vigente es de ¢12.36 por trimestre por cada millón de valor de propiedad. Las tarifas del servicio de recolección de basura, contemplan las residenciales las cuales se catalogan como «T1» y su cobro es por uso ocupacional. Las tarifas comerciales, van de la «T2» a la «T6» y depende del tipo de actividad que vaya a realizar. Dichos cobros son trimestrales de igual forma. Las tarifas del cobro del servicio de cementerios, igualmente corresponden a los derechos que se posean y a los servicios solicitados.

See also:  Quien Paga El Impuesto De Basuras En Un Alquiler?

¿Cuáles son las tasas municipales en el Perú?

– Las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades.

¿Cuáles son los impuestos territoriales?

En el caso de Colombia hay obligaciones tributarias locales que van desde los tributos departamentales y municipales más conocidos como impuestos territoriales, que incluye vehículos, estampillas, industria y comercio, predial, para solo citar algunos, que a diario generan traumatismos a los negocios.

Hay obligaciones formales como las de declarar, que en el caso de industria y comercio incluye los acuerdos de 1.123 municipios registrados en el DANE, conteo que incluye los 5 distritos especiales que se cuentan también como municipios. La Ley marco del impuesto de Industria y Comercio es la Ley 14 de 1983 y para el caso del Distrito Especial Bogotá tiene un estatuto fiscal diferente debido a la excepción otorgada con la Constitución Política de 1991.

No es algo menor cuando una empresa tiene negocios que por diferentes razones se deben prestar en varias jurisdicciones simultáneamente, tales como transporte de carga, desechos, servicios educativos, servicios a través de la red o virtuales, tiendas de menudeo, cadenas de restaurantes, servicios de salud, entre otros mil.

El solo recopilar la regulación expedida en cada municipio es un dolor de cabeza, porque no siempre tienen disponible en redes públicas la información, no la socializan en debida forma y en ocasiones, no siempre, de mala gente proponen sanciones sobre obligaciones que se inventan a última hora, tales como presentar información en medios magnéticos, retenciones en la fuente, entre otras obligaciones formales.

See also:  En Que Consiste El Impuesto Cree?

Aquí solo hemos mencionado el problema de industria y comercio, pero algo similar ocurre con los tributos de predial, vehículos, estampillas, sobretasa a la gasolina, entre los más destacados por las continuas imposiciones formales e incluso sustantivas a las que se someten los contribuyentes de otras jurisdicciones.

  • Algunas transacciones son mínimas en algunos municipios pero los despachos de hacienda departamental o municipal tienen radares para detectar cualquier operación con algún municipio o departamento de Colombia.
  • Por ejemplo, los contratistas con entidades del gobierno tienen discusiones para pagar los impuestos de industria y comercio, prediales, cuando realizan obras que involucran más de una jurisdicción.

Los medios magnéticos y las retenciones en la fuente son dolores de cabeza tanto para quienes están en la jurisdicción como para quienes no lo están. ¿Quién va a saber que en Bucaramanga ahora puede ser agente retenedor una entidad que esté localizada en Ibagué y que realiza alguna operación en dicho municipio? Pragmatismo, realidad económica, focalización en grupos de evasión u omisos, antes que generalizar y no hacer que algunas empresas decidan no realizar transacciones en algunas zonas por los traumatismos aplicados por las autoridades locales.

Adblock
detector