Los Bienes Que No Causan Impuesto A Las Ventas Se Denominan:?

Los Bienes Que No Causan Impuesto A Las Ventas Se Denominan:
Diferencia entre bienes gravados, exentos y excluidos. – Los bienes o servicios gravados son los que están sometidos a una determinada tarifa, ya sea la general o diferenciales. Los bienes exentos son aquellos bienes que están gravados a una tarifa de 0% (cero).

¿Qué son bienes exentos del impuesto sobre las ventas?

Excluido vs Exento. – Los Bienes Que No Causan Impuesto A Las Ventas Se Denominan: Un bien excluido del Iva es aquel que no está gravado con Iva, que no genera Iva y quien lo vende no es responsable del Iva. Un bien exento es un bien gravado con Iva, pero al que se le impone una tarifa del 0%. Es decir, se causa el Iva a una tarifa del 0%, y quien los venda es responsable del Iva.

¿Cuáles son los bienes no gravados?

Los bienes no gravados se derivan de operaciones que no están ‘sujetas’ al IVA, es decir, que no se subsumen en el hecho generador del tributo y, por tanto, son ajenas al impuesto.

¿Cuáles son los productos exentos de IVA?

Los días sin IVA para 2021 son 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Foto: Jorge Londoño – Jose Vargas Esguerra Una de las propuestas aprobadas con la reforma tributaria fue la posibilidad de tener tres días sin IVA al año en Colombia, esto con el fin de impulsar la reactivación del comercio tras los efectos de la pandemia del COVID-19.

Lea otras noticias económicas aquí Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la primera jornada sin IVA de 2021, por lo que varios compradores se preparan para adquirir artículos que normalmente no tendrían este descuento. Aunque varios comercios aprovechan estas fechas para bajar los precios, cabe recordar que la medida no necesariamente cobija a todos los productos.

See also:  ¿Que Vehiculos No Pagan Impuesto Vehicular?

Los bienes cubiertos por la exención son: 1. Vestuario y complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $726.160 (20 UVT), sin incluir el IVA. Esto incluye prendas de vestir de cualquier tipo y material, como también accesorios.

  • Estos pueden ser morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería (joyas).2.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 (ochenta UVT), sin IVA.
  • Esta categoría abarca aparatos como televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y calentadores de agua eléctricos.

Lea también: ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar un portátil? Otros equipos son las planchas eléctricas, secadores eléctricos, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, como también computadores personales, tabletas y equipos de comunicaciones.3.

Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2.904.640 (80 UVT), sin incluir IVA. Según la norma, aquí se encuentran pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes.

Recuerde que también entran en esta categoría las bicicletas y bicicletas eléctricas,4. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $363.080 (10 UVT), sin IVA. Estos pueden ser muñecos, animales de juguete, peluches y muñecos de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

See also:  Que Es El Impuesto Al Valor Agregado En Contabilidad?

¿Qué es una mercancia exenta?

En el l Articulo 61 de La ley aduanera la Mercancia se menciona y me permito transcribir.61.- No se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de las siguientes mercancías: ·I. Las exentas conforme a las leyes de los impuestos generales de importación y de exportación y a los tratados internacionales, así como las mercancías que se importen con objeto de destinarlas a finalidades de defensa nacional o seguridad pública.

·II. Los metales, aleaciones, monedas y las demás materias primas que se requieran para el ejercicio por las autoridades competentes, de las facultades constitucionales de emisión de monedas y billetes. ·III. Los vehículos destinados a servicios internacionales para el transporte de carga o de personas, así como sus equipos propios e indispensables.

No quedan comprendidos en el párrafo anterior los vehículos que en el propio territorio nacional sean objeto de explotación comercial, los que se adquieran para usarse o consumirse en el país, ni los que se destinen a consumo o uso en el extranjero. El Reglamento establecerá los requisitos que deberán cumplirse, así como el periodo y la distancia máxima en que podrán internarse dentro de la franja o región fronteriza, los vehículos a que se refiere esta fracción.

·IV. Las nacionales que sean indispensables, a juicio de las autoridades aduaneras, para el abastecimiento de los medios de transporte que efectúen servicios internacionales, así como las de rancho para tripulantes y pasajeros, excepto los combustibles que tomen las embarcaciones de matrícula extranjera.

·V. Las destinadas al mantenimiento de las aeronaves de las empresas nacionales de aviación que presten servicios internacionales y estén constituidas conforme a las leyes respectivas. ·VI. Los equipajes de pasajeros en viajes internacionales. ·VII. Los menajes de casa pertenecientes a residentes permanentes y a nacionales repatriados o deportados, que los mismos hayan usado durante su residencia en el extranjero, así como los instrumentos científicos y las herramientas cuando sean de profesionales y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que se cumpla con los plazos y las formalidades que señale el Reglamento.

See also:  Quien Tiene Que Pagar El Impuesto Del Co2?

No quedan comprendidos en la presente exención las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni los vehículos. ·VIII. Las que importen los habitantes de la franja fronteriza para su consumo, siempre que sean de la clase, valor y cantidad que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.

·IX. Las que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, que importen organismos públicos, así como personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: ·a) Que formen parte de su patrimonio.

¿Qué son los bienes exentos ejemplos?

18 Jul Bienes exentos de IVA

01.02 Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia.
03.04 Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados.
03.06 Únicamente camarones de cultivo.
04.01 Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante.
Adblock
detector