Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve?

Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución que hacen todas las personas físicas y morales para el gasto público, cuya base es la utilidad que se genera al realizar actividades económicas, y que está estipulado de manera obligatoria, general y equitativa.

En resumen, el ISR es un impuesto federal directo sobre las ganancias obtenidas. Podría parecer un impuesto relativamente nuevo, pero su origen se remonta un siglo atrás con la llamada Ley del Centenario. El 21 de julio de 1921, el presidente en turno, Álvaro Obregón decretó la creación de un impuesto federal extraordinario sobre los ingresos o ganancias de particulares.

Aunque, el pago de impuestos en México es aún más antiguo, incluso los aztecas y otros pueblos pagaban tributos en especie con chile, frijol y cacao. Esto en la época prehispánica, más adelante con la llegada de los españoles se decretó el Registro de Contribuyentes Indígenas.

¿Cuál es el objetivo de la ley del impuesto sobre la renta?

México – En México, el gobierno federal está facultado para establecer impuestos directos e indirectos, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 31 Fracción IV dice, a la letra: «. contribuir a los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.» ​ ​ Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de automóviles o casas.

El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquel que le paga al fisco).

See also:  Que Es El Impuesto De Renta Personas Juridicas?

En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de estos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos).

Por ejemplo, el IVA grava los actos y actividades en el territorio mexicano y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones). Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno para sufragar el gasto público, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos.

Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco. Este impuesto es anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses) sin embargo se realizan pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

  1. El impuesto sobre renta o ISRL es uno de los impuestos federales catalogados como de los más importantes gravando directamente las utilidades o beneficios de las personas físicas y morales.
  2. Según indica la Ley de Impuesto sobre Renta se produjo un incremento del ISR para 2010 alcanzando el 30 %, tasa que estará vigente durante 2011, y 2012, y las tablas isr 2013 ​ se mantienen sin cambios.

Para 2014 debido a las modificaciones fiscales, los rangos y las tasas se incrementaron hasta llegar al 35 %. ​ El objeto del Impuesto Sobre Renta en México es gravar las utilidades de las personas físicas y morales, que realicen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Enajenación Bienes
  • Servicio subordinado
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento
See also:  Porque El Iva Es Un Impuesto Indirecto?

Asimismo, tal como se menciona en la Ley de ISRL, el impuesto se aplica en cada ejercicio pero, previo a ello, se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

¿Qué es y en qué consiste el ISR?

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquellos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país.

¿Cuál es la importancia del pago de impuestos?

Os impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos

¿Cuándo se debe declarar el Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es un pago que se calcula en base a los ingresos que obtengan las personas naturales y jurídicas. El impuesto del año 2021 se debe declarar y pagar en marzo del 2022 si los ingresos fueron de $ 11,212 o más. Si fueron menores, solamente se debe declarar. Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve Si eres una persona natural no obligada a llevar contabilidad, podrás declarar y/o pagar este impuesto en la página web del SRI. A continuación, te mostraremos el paso a paso de cómo declarar el Impuesto a la Renta en 2022: PASO 1 – Clave del SRI Las declaraciones de impuestos se hacen vía Internet con tu clave electrónica personal. Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve PASO 3 – Ingresa a Servicios en Línea

See also:  Como Saber Cuanto Paga De Impuesto Mi Carro?

Ingresa a sri.gob.ec/home Da clic en el ícono SRI en Línea y a continuación en Iniciar sesión en la parte superior.

Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve Página Principal SRI En Línea Ley Del Impuesto Sobre La Renta Para Que Sirve Iniciar Sesión en SRI En Línea PASO 4 – Ingresa tus datos de identificación

    Ingresa tu número de cédula o RUC y tu clave electrónica personal (contraseña).

    ¿Qué significa el concepto a la renta?

    La Ley sobre Impuestos a la Renta ( LIR ) tiene por hecho gravado la generación de renta, afectando a todos los contribuyentes que el mismo cuerpo legal definie como tal.

Adblock
detector