Ley Del Impuesto Al Valor Agregado Para Que Sirve?

Ley Del Impuesto Al Valor Agregado Para Que Sirve
Tipos de IVA –

Tipo general: es del 21 % y se aplica a todas aquellas operaciones comerciales que no tengan previsto algún tipo de IVA especial, que en la práctica suponen la gran mayoría. Tipo reducido: es del 10 % y se aplica a una gran cantidad de productos y servicios que se consideran básicos pero sin llegar a ser de primera necesidad. Es el que se aplica en los billetes para medios de transporte, para alimentos en general, servicios de hostelería o venta de viviendas entre otras operaciones comerciales. Tipo súper reducido: es del 4 % y afecta a productos que se consideran de primera necesidad como el pan, la leche, la fruta, los equipamientos para minusválidos, los medicamentos, los libros, viviendas de protección oficial, etc.

La Ley del IVA se encarga de detallar el tipo que se debe aplicar a cada producto o servicio, para que todos aquellos que estén en el mercado tengan su correspondiente gravamen.

¿Qué es y para qué sirve el IVA?

¿Qué es el IVA? – El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste. Ley Del Impuesto Al Valor Agregado Para Que Sirve

¿Cómo afecta el IVA en las empresas?

Es un impuesto indirecto. No grava el beneficio de nada ; grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones. Las entregas de bienes entre particulares (es decir, entre no empresarios), no lo grava el IVA, en todo caso lo gravaría el impuesto de transmisiones patrimoniales.

  • Los particulares pagan el IVA a los empresarios o a los profesionales de los que requieran servicios.
  • Estos empresarios y profesionales son los que ingresan el IVA a Hacienda.
  • Es decir, los comerciantes y profesionales «recaudan» el IVA de los particulares, y de otros empresarios.
  • A este IVA se le llama IVA REPERCUTIDO,
See also:  Impuesto Para El Fomento Deportivo Y Educacional Que Es?

Por otro lado el empresario o profesional también paga un IVA a sus proveedores llamado IVA SOPORTADO, Pues bien, el IVA que finalmente ingresa en Hacienda el empresario o profesional es la diferencia entre el que recibe de los particulares y de otros empresarios y el que paga a sus proveedores,

No obstante, el IVA presenta algunos problemas. Por ejemplo, cuando se vende al público en general, el IVA se cobra al momento, sin embargo es habitual que una empresa que venda a otras empresas, cobre más tarde –por ejemplo- a 120 días. En estos casos, siempre vamos a tener que pagar el IVA a Hacienda antes de cobrar la factura.

Como solución: bien hacemos una planificación financiera para tener liquidez cuando llegue el impuesto o bien se solicita un aplazamiento a Hacienda. Otro problema que se suscita con el IVA es cuando resulta impagada una factura, y hay que pagar a Hacienda el impuesto.

¿Cuál es la Ley que regula el IVA?

La Ley del IVA es una de las normas tributarias que más afecta tanto a empresas como a particulares, ya que cada vez que se compra un producto o un servicio hay que pagar este impuesto. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, es la que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado en Guatemala?

IMPUESTOS INDIRECTOS – Gravan el consumo de bienes y servicios. Se denominan indirectos porque los mismos son trasladados en cada eslabón de la cadena productiva.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el impuesto que más dinero genera para el Estado, lo paga toda persona que compra algún bien o adquiere un servicio. Esta normado por el Decreto 27-92. La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y se incluye en los precios de todo lo que se compra.

See also:  Que Es El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico?

Los contribuyentes inscritos en el Régimen General están obligados a reportar mensualmente el IVA pagado en sus compras y el IVA cobrado en sus ventas.

Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo: surge en el momento del despacho de petróleo crudo y combustibles. Lo recaudado es asignado a las municipalidades, para el servicio de transporte, mejorar y construir y mantener la infraestructura vial, tanto urbana como rural. Esta normado por el Decreto 38-92. Las tasas del impuesto son las siguientes:

Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y otras Bebidas Fermentadas: las bebidas que pagan este impuesto son las Cervezas y otras bebidas de cereales fermentadas, Vinos, vinos espumosos, vinos, vermouth y sidras, bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas, el resto de bebidas fermentadas. Esta normado por el Decreto 21-2004. La base del impuesto lo constituye el precio de venta al consumidor final, sugerido por el fabricante o el importador.

Impuesto al Tabaco y sus productos: compuesto por todo lo relacionado con la siembra, cultivo, tránsito, manufactura, comercio, consumo, importación y exportación del tabaco y sus productos, además de fijar un impuesto para los cigarrillos fabricados a máquina, nacionales e importados, así como a los puros y mixturas. El monto del impuesto recaudado se destina a financiar el presupuesto del sector salud. Esta normado por el Decreto 61-77. Lo deben pagar los fabricantes y los importadores.

Impuesto a la Distribución de Cemento: La distribución de cemento en el territorio nacional, lo deben pagar los fabricantes y los importadores de este producto, se genera al momento de la salida del producto de las bodegas de almacenamiento de los fabricantes o bien al internarse al país. Esta normado por el Decreto 79-2000.

See also:  Que Impuesto Paga Una Persona Natural?

La tarifa de este impuesto es de Q1.50 por cada bolsa de 42.5 kilogramos de peso o bien su equivalente, cuando se venda a granel o en bolsas de diferente peso.

Adblock
detector