Isai El Impuesto A Pagar Cuando Compras Casa?

Isai El Impuesto A Pagar Cuando Compras Casa
Impuesto al comprar una casa – En una operación de compraventa ambas partes deben cubrir ciertos gastos, en el caso del comprador se trata del Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI), ISAI: también llamado Impuesto de Traslado de Dominio, se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.

  1. El pago se deberá realizar después de escriturar la casa para darte de alta ante hacienda como propietario.
  2. Su tasa puede variar, dependiendo de la entidad federativa, entre el 2 a 4.5%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra.
  3. Por lo que te recomendamos consultar sus respectivas tasas antes de elegir el estado donde vivirás.

Para tramitar el pago se deberá presentar la escritura pública y el documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento. Finalmente, se debe acudir a un notario público para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada. Sin embargo, en caso de que la propiedad sea adjudicada por herencia o donación entre ascendientes y descendientes en línea recta, el impuesto se puede exentar. Isai El Impuesto A Pagar Cuando Compras Casa

¿Cómo calcular el ISAI 2022 CDMX?

¿Cuánto se paga del ISAI? – El valor del Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble es aproximadamente del 2% al 3% sobre el valor de la vivienda de acuerdo al avalúo y a la entidad federativa donde se encuentre. Este se calcula por un límite inferior y un límite superior. Isai El Impuesto A Pagar Cuando Compras Casa Te presentamos los costos aproximados del ISAI para todos los estados de la república mexicana:

ESTADO Tasa de costo ISAI
Edo. Méx 2% del valor de la propiedad
CDMX 2% a 4.5% del valor de la propiedad
Nuevo León 3% del valor de la propiedad
Jalisco 2% a 3.5% del valor de la propiedad
Yucatán 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
Guanajuato 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
Chiapas 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
Veracruz 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
Puebla 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
San Luis Potosí 0.02% a un 1.8% del valor de la propiedad
Coahuila 3% del valor de la propiedad
Colima 3% del valor de la propiedad
Campeche 3% del valor de la propiedad
Querétaro 6.5% del valor de la propiedad
Aguascalientes 2% del valor de la propiedad
Baja California 2% del valor de la propiedad
Baja California Sur 2% del valor de la propiedad
Durango 2% del valor de la propiedad
Chihuahua 2% del valor de la propiedad
Guerrero 2% del valor de la propiedad
Hidalgo 2% del valor de la propiedad
Michoacán 2% del valor de la propiedad
Morelos 2% del valor de la propiedad
Nayarit 2% del valor de la propiedad
Oaxaca 2% del valor de la propiedad
Quintana Roo 2% del valor de la propiedad
Sinaloa 2% del valor de la propiedad
Sonora 2% del valor de la propiedad
Tabasco 2% del valor de la propiedad
Tamaulipas 2% del valor de la propiedad
Chiapas 2% del valor de la propiedad
See also:  Como Consultar Impuesto Vehicular Por Placa?

¿Qué impuesto paga la compraventa?

CRITERIOS INSTITUCIONALES: – IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LA PRIMERA VENTA O PERMUTA DE BIENES INMUEBLES Los contratos que celebren los contribuyentes por la primera compraventa o permuta de bienes inmuebles están afectos al Impuesto al Valor Agregado, con una tarifa del 12%, siendo la base imponible, el monto mayor entre los siguientes: a) el precio de venta consignado en la factura; b) el precio de venta consignado en la escritura pública; o, e) el valor que consta en la matrícula fiscal.

¿Cuál es el porcentaje del ISAI en Nuevo León?

IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% al valor gravable del inmueble. Es base de este impuesto el valor gravable, que será el valor que resulte mayor entre el de operación y el valor catastral del inmueble. ARTICULO 28 bis-1.

¿Cuál es el porcentaje que se paga del IUSI en Guatemala?

¿Qué incluye el pago del IUSI ? –

Este impuesto es sobre todos los inmuebles rústicos, rurales y urbanos, incluye terrenos, estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble con sus mejoras y cultivos permanentes que tengan por lo menos tres años de producción. Para determinar el impuesto no se integrará el valor de: la maquinaria y equipo, propiedades rústicas o rurales, escuelas, puestos de salud, dispensarios u otros centros de beneficios social para los trabajadores de dichas propiedades.

¿Qué se toma en cuenta para calcular este impuesto?

La base del impuesto se compone de:

El valor del terreno,Valor de estructuras, construcciones e instalaciones adheridas permanentemente.Valor de los cultivos permanentes.Incremento o decremento, determinado por factores hidrológicos, topográficos, geográficos o ambientales.Naturaleza urbana, suburbana o rural, población, ubicación, servicios y otros aspectos similares.¿Cómo determina el valor del inmueble ?

El valor del impuesto se determina por autoevalúo del contribuyente, un avalúo directo de cada inmueble, también un avalúo técnico practicado por un valuador autorizado requerido por el propietario y por nuevos valores consignados en el aviso notarial.

De A Porcentaje
Q.0.00 Q.2,000.00 Exento
Q.2,000.01 Q.20,000.00 2 por millar
Q.20,000.01 Q.70,000.00 6 por millar
Q.70,000.01 en adelante 9 por millar

ul>

¿Cuánto es el IVA de la compra de una vivienda?

¿ Cuánto es el IVA en vivienda nueva? El IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, casos en los que la tributación es del 4 %.

See also:  Como Sera El Impuesto Al Diesel?

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en Guatemala?

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS – Directos e indirectos Impuesto directo o imposición directa: es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta; entre ellos, el Impuesto sobre la Renta, de Solidaridad, Único sobre Inmuebles y Herencias, Legados y Donaciones.

Impuesto indirecto o imposición indirecta: es el tributo que grava el consumo, su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente, sino que recae sobre el costo de determinado producto o mercancía. El más importante es el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, el que forma parte fundamental de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

Entre los impuesto directos e indirectos más importantes en Guatemala, se tienen los siguientes: Los principales impuestos directos en el sistema tributario guatemalteco son: a la Renta de personas individuales y jurídicas, al Patrimonio (IUSI y sobre Transferencias del Patrimonio), de Solidaridad, a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias.

Entre los impuestos indirectos pueden mencionarse el IVA, Derechos Arancelarios, sobre Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, sobre la Primera Matricula, entre otros. Objetivos y subjetivos Impuestos objetivos: son los que gravan una manifestación de riqueza sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto que debe pagar el impuesto.

Impuestos subjetivos: son aquellos que al establecer el gravamen tienen en cuenta las circunstancias de la persona que hace el pago del mismo. Ejemplo de lo anterior es el Impuesto sobre la Renta, porque normalmente en este impuesto se modula diversas circunstancias de la persona, como pueden ser un mínimo vital para establecer la cuota a pagar; por el contrario, el impuesto sobre la cerveza es objetivo, porque se establece en función de los litros producidos de cerveza, sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo. Reales e impuestos personales Impuestos reales: son lo que gravan manifestaciones separadas de la capacidad económica sin ponerla en relación con una determinada persona. Impuestos personales: son los que gravan una manifestación de capacidad económica puesto en relación con una persona determinada.

Por ejemplo: un Impuesto sobre la Renta puede ser de carácter real si grava separadamente los salarios, los beneficios de los empresarios, los alquileres o los intereses obtenidos. El gravamen sobre la renta será personal, cuando recaiga sobre el conjunto de la rentas de una persona. Impuestos instantáneos e impuestos periódicos Impuestos instantáneos: es cuando el hecho imponible se realiza en un determinado momento del tiempo de manera esporádica, ejemplo: la compra de un inmueble o recibir una donación.

Impuestos periódicos: es cuando el hecho imponible se prolonga de manera indefinida en el tiempo, en estos casos, el legislador fracciona su duración en el tiempo en diferentes períodos impositivos.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Federal?

¿Qué compraventa de bienes inmuebles están exonerados del pago del IVA?

Seguramente estarás a punto de iniciar la compra de un inmueble en este momento y te habrán surgido algunas dudas acerca de los impuestos a tributar ante las instancias recaudadoras correspondientes. CityMax Guatemala, nuestra empresa líder en el mercado inmobiliario ha estimado conveniente apoyarte en tan importante tarea a través del siguiente contenido, dónde podrás precisar aspectos de interés relacionados con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Timbres Fiscales (TF) y otros gastos legales que te corresponden como comprador de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) concerniente a la actividad inmobiliaria, se expresa en la tributación específica que toda persona individual o jurídica paga al Estado con carácter de obligatoriedad en la compraventa o permuta de bienes inmuebles situados en el territorio guatemalteco. Al respecto es importante señalar que el IVA es un tipo de impuesto indirecto, el cual recae en el consumidor final, es decir, que en el caso de inmuebles, lo estaría pagando el comprador potencial y no al propietario o vendedor; por ello, al proyectar tu compra de vivienda, local comercial, oficina o cualquier otro tipo de propiedad debes prever en tu presupuesto el estimado correspondiente a dicho tributo.

¿Cuánto debes pagar en IVA al adquirir una propiedad? Inmuebles nuevos De acuerdo a la normativa vigente del Impuesto al Valor Agregado, en toda transacción que implique la primera venta o permuta de bienes inmuebles, el comprador estará en el deber de realizar pago de 12% en IVA por trámites de transferencia ante notaría; siendo la base imponible el mayor entre el precio de venta consignado en la factura, precio de venta estipulado en escritura pública o el valor que conste en matricula fiscal.

  • Por ejemplo, si el precio de venta del inmueble de acuerdo a la base imponible es de Q300, 000.00, entonces el comprador potencial tendría que pagar Q36, 000.00 de IVA.
  • La forma de pago de este impuesto podrá realizarse en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para tal efecto, dentro de los 15 días hábiles a partir de la fecha de autorización de la escritura (Art.57 Ley IVA).

En Guatemala existen algunas operaciones relacionadas con bienes inmuebles exentas del Impuesto IVA, entre ellas se pueden mencionar: fusiones de sociedades, herencias, legados y donaciones, así como la venta de viviendas de 80 metros cuadrados cuyo valor no exceda los Q250, 000.00 y lotes urbanizados que incluyan servicios básicos dentro de un área máxima de 120 metros cuadrados y el valor no sea mayor a Q120, 000.00).

Adblock
detector