Impuesto Vehiculos Traccion Mecanica Quien Paga?

Impuesto Vehiculos Traccion Mecanica Quien Paga
¿Quién paga el IVTM y cuándo debe hacerlo? – La responsabilidad de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es del titular del vehículo gravado con fecha 1 de enero del año en curso. Eso quiere decir que, si vendemos, cedemos o transferimos dicho vehículo, deberemos hacer frente al pago del IVTM de ese año, pero no a partir del siguiente.

Los ayuntamientos pueden comenzar a recaudar dicho impuesto a partir del 1 de enero, pero es habitual que esto ocurra en un periodo voluntario que suele determinarse en los meses de mayo y junio. El periodo impositivo coincide con el año natural, prorrateándose por trimestres naturales en caso de primera adquisición o baja definitiva del vehículo.

El impuesto sobre vehículos, características y cálculo

También se prorrateará la cuota en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo del vehículo, desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente. Algunos ayuntamientos permiten la domiciliación de dicho impuesto o incluso el pago fraccionado conjunto con el IBI y el impuesto de basuras correspondiente.

¿Qué pasa con el impuesto de circulacion si vendo el coche?

¿Quién debe pagar el Impuesto de Circulación? – La respuesta viene dada en el Artículo 26.2: Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, y así se determine en la correspondiente ordenanza fiscal, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa, el aprovechamiento especial o el uso del servicio o actividad, en cuyo caso el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos que se establezcan en la correspondiente ordenanza fiscal.

See also:  Que Es El Impuesto De Tenencia Vehicular?

En definitiva la respuesta es que el obligado al pago del impuesto de circulación es el propietario en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero. Así, aunque vendieras el vehículo a fecha de febrero, quien se encuentra obligado al pago del impuesto es el propietario al primer día del año. Y este impuesto tendrá validez hasta el 31 de diciembre, con lo que el comprador no estará obligado al pago del mismo.

Así, la recomendación es que a la hora de vender un vehículo, se tenga en cuenta el pago del impuesto de circulación a la hora de cerrar el precio. El acuerdo entre las partes puede permitir que el vendedor repercuta parte de este pago al comprador, mediante su cobro en el precio de venta, pues quien continua obligado para el año en curso es el vendedor.

¿Qué impuestos paga un coche eléctrico?

Los vehículos eléctricos no pagan el Impuesto de Matriculación (hasta el 14,75% del coste), se benefician de bonificaciones del 75% en el impuesto municipal de circulación y, ahora, pagan un 10% de IVA, en lugar del 21%, en la recarga. Además de las ayudas que contempla el Plan MOVES a la compra y la instalación de puntos de recarga.

  • Caminamos hacia un escenario de completa descarbonización en Europa en 2050,
  • La Comisión Europea pretende que para 2035 ya no se puedan vender vehículos de combustión (gasolina y diésel).
  • Para esa fecha, según previsiones de la UE, el 90% de los coches serán eléctricos y un 10% de hidrógeno.
  • En España, la Ley de Cambio Climático prevé el fin de los vehículos térmicos en 2040 y obliga a establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2023, dentro de dos años, en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.
See also:  En Qué Casos Se Paga El Impuesto?

Los vehículos eléctricos y de hidrógeno serán los únicos que podrán circular libremente por las ZBE, que ya están operativas en ciudades como Madrid y Barcelona. El distintivo ECO (verde y azul) o el 0 son el salvoconducto no solo para poder transitar por esas áreas del centro de las ciudades sino para aparcar gratuitamente. Impuesto Vehiculos Traccion Mecanica Quien Paga

Adblock
detector