Impuesto Que Se Genera Por Las Ventas Realizadas?

Impuesto Que Se Genera Por Las Ventas Realizadas
Ejemplo: – En el mes de noviembre de 2021, hiciste ventas por S/ 15,000.00 y compras por S/ 5,000.00 (ambos montos sin IGV). Teniendo eso en cuenta, debes seguir 3 pasos para calcular el IGV : 1. Determina el impuesto bruto: El impuesto bruto es el IGV cobrado en las operaciones realizadas.

  1. Para ello, debes aplicar el 18% sobre el monto total recibido como pago.
  2. Es decir, sobre los S/ 15,000.00, se aplicará el 18%, dando como resultado S/ 2,700.00,
  3. Este es el impuesto bruto.2.
  4. Determina el crédito fiscal: El crédito fiscal está constituido por el IGV que pagaste al realizar las compras de bienes o servicios relacionados con tu negocio.

En este caso, a los S/ 5,000.00 pagados por compras, se le aplicará el 18%, dando como resultado S/ 900.00,3. Determina el IGV a pagar: Para determinar el impuesto a pagar, debes restar al impuesto bruto que obtuviste el crédito fiscal del mes. Es decir, S/ 2,700.00 – S/ 900.00 = S/ 1,800.00,

¿Cómo se llama el impuesto sobre las ventas?

Page 80 El impuesto sobre las ventas (IVA), también llamado impuesto al valor agregado (IVA), es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios, es decir, que los cancela el consumidor final. Page 81 El responsable de este impuesto solo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega al producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.4.2.1.

Clasificación de los bienes según la tarifa del IVA (a) Bienes excluidos arts.424-425-427-428 (b) Bienes exentos (c) Bienes gravados BIENES EXCLUIDOS Son aquellos bienes o servicios que no causan impuesto del IVA, por tanto quienes venden estos bienes no son responsables de este impuesto y no tienen ninguna responsabilidad con relación al IVA, ni retención en la fuente por IVA.

See also:  A Partir De Que Ingreso Anual Se Paga Impuesto?

Ejemplos de bienes excluidos son: productos en estado natural como: animales vivos, tomate, cebolla, yuca, plátano, zanahoria, cacao y café en grano sin tostar, hortalizas, papa en tubérculo, arroz sin trillar, frutas, maíz, caña de azúcar, semillas, medicamentos, antibióticos, sangre humana y sangre animal, abonos, neumáticos, ladrillos, máquinas agrícolas, insecticidas, fungicidas, etc.

BIENES EXENTOS Son aquellos bienes o servicios que están gravados con la tarifa del 0%, por tanto están exonerados del impuesto sobre las ventas. Pero quienes venden estos productos o servicios si son responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) por parte de la DIAN. Ejemplo de bienes o servicios exentos de IVA o gravados con tarifa del 0% según el artículo 424 ET y 476 ET, entre otros: · Animales vivos de la especie bovina, porcina, ovina y caprina, gallos y gallinas vivos · Carne bovina, ovina, caprina de aves y conejos, pescado fresco o refrigerado, camarones y langostinos, leche, queso fresco, huevos de gallina.

· Papas, tomates, cebollas, coles, lechugas, zanahorias, hortalizas, yuca, frutas, café en grano, trigo, cebada, maíz, arroz, semillas, cacao en grano, sal. · Dispositivos electrónicos como tabletas. Page 82 · Alcohol carburante para vehículos y biocombustible para uso de motores Diesel.

¿Cómo se determina el impuesto a las ventas?

19 Jul Determinación del impuesto a cargo del responsable del régimen común – Posted at 08:37h en Entérese, Impuestos Con la reforma tributaria Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) solo existe la responsabilidad de IVA en un régimen, pero la base gravable sigue siendo la que en estos artículos del Estatuto Tributario (E.T) se definen como las tarifas y el procedimiento correspondiente a la generación el derecho a descuento del IVA pagado en las retenciones sobre el IVA que operan y el saldo a pagar.

See also:  Que Es El Impuesto A Las Transacciones Financieras En Colombia?

La determinación del IVA a pagar es el resultado de tomar los impuestos a las ventas descontables por operaciones de importación compra o por devoluciones en ventas y compararlos con los IVA generados por ventas o prestación de servicios y por devoluciones en ventas o anulaciones de las mismas. Es importante tener en cuenta que si como resultado de la venta existen servicios complementarios prestados y facturados por el mismo contribuyente y registrados en la misma factura como pueden ser fletes, instalaciones, financiación; estos estarán gravados con el IVA del producto o servicio vendido.

Te puede interesar: Bienes exentos de IVA Artículo 483. Determinación del impuesto para los responsables del régimen común. El impuesto se determinará: a. En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.b.

  1. En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente.
  2. Artículo 484.
  3. Disminución por deducciones u operaciones anuladas, rescindidas o resueltas.
  4. El impuesto generado por las operaciones gravadas se establecerá aplicando la tarifa del impuesto a la base gravable.

Del impuesto así obtenido, se deducirá: a. El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a bienes recibidos en devolución en el período, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la respectiva venta o prestación de servicios.b.

El impuesto que resulte de aplicar al valor de la operación atribuible a ventas o prestaciones anuladas, rescindidas o resueltas en el respectivo período, la tarifa del impuesto a la que, en su momento, estuvo sujeta la correspondiente operación. En el caso de anulaciones, rescisiones o resoluciones parciales, la deducción se calculará considerando la proporción del valor de la operación que resulte pertinente.

See also:  Como Se Declara El Impuesto Cedular?

Las deducciones previstas en los literales anteriores, sólo procederán si las devoluciones, anulaciones, rescisiones y resoluciones que las originan, se encuentran debidamente respaldadas en la contabilidad del responsable. Artículo 484-1. Tratamiento del impuesto sobre las ventas retenido.

¿Qué es el IVA generado ejemplo?

Registro del Iva descontable. – El Iva descontable se registra en la cuenta 2408 en el lado débito, en razón a que disminuye el pasivo, ya que el pasivo es de naturaleza crédito. Supongamos una compra por valor de $1.000.000 más un Iva del 19%. El registro contable será el siguiente:

Cuenta. Débito. Crédito.
1435 1.000.000.
2408 190.000
1110 1.190.000

El Iva generado se registra en la misma cuenta 2408, en su lado crédito porque corresponde a un valor que la empresa cobra y que luego debe pagar a la Dian, por lo tanto es un pasivo. Al realizar la declaración de Iva, se determina el saldo de la cuenta 2408, restando los débitos a los créditos, lo que arrojará el valor a pagar por Iva. Recomendados.

¿Qué es lo que causa el IVA?

– El IVA se causa en el momento en que se realiza el acto o se celebra el contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bienes o la prestación de los servicios, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente la respectiva factura, nota o boleta de venta.

Adblock
detector